Enlaces accesibilidad

Se elevan a 110 los casos de sarampión en España en lo que va de año: se investigan seis brotes activos en Toledo

  • Los casos de sarampión detectados en 2024 fueron 217, casi 20 veces más que en 2023
  • Se recomienda la vacunación si no se recuerda haber recibido dos dosis durante la infancia
Aumentan los casos de Sarampión: detectan 110 casos en dos meses
RTVE.es/AGENCIAS

En los dos meses que llevamos de año ya se han detectado 110 casos de sarampión, una cifra muy superior a la de 2023 en la que se registraron 11. Durante enero y febrero de este año se han dado la mitad de casos que en 2024. Aunque la situación no es preocupante, afirman los médicos, aconsejan estar atentos.

Los expertos recomiendan reforzar la vacunación y lanzan un mensaje: "Si no se acuerdan de que recibieron las dos dosis, vacúnense".

El brote más importante, es el de País Vasco, que ha afectado a unas 50 personas, el mayor número de casos es personal sanitario. Según los expertos, el origen de este aumento se debe a casos importados de países como Marruecos, Rumanía o India.

Se confirman seis casos de sarampión en Toledo

Una persona recibe una inyección en el brazo por parte de un profesional sanitario Getty

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado seis casos de sarampión activos en la provincia de Toledo, dos de ellos de profesionales sanitarios, y hay otros tres posibles casos que están en estudio. Cinco de estos casos corresponden a sanitarios del Hospital Universitario de Toledo, dos de ellos ya confirmados y tres en estudio.

La Consejería de Sanidad ha hecho seguimiento de los casos confirmados para ver si han podido tener contacto con otras personas. A las personas que han tenido contacto se les ha recomendado la vacunación y a los profesionales que han podido tener contacto con contagiados, emplear la mascarilla Ffp2.

Así lo ha apuntado este miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha recomendado el uso de mascarilla a los profesionales que han tenido contacto con las personas contagiadas. Asimismo, ha indicado que se ha hecho el mismo trabajo que en 2024, que pasa por recomendar la vacunación a los nacidos después de 1970, y que no la tengan ya puesta.

Por otra parte, Padilla ha explicado que no se pueden tomar medidas drásticas en la paralización de parte del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo, porque allí "se analizan las pruebas para determinar enfermedades en pacientes que están esperando un diagnóstico, en muchos casos oncológicos".

La portavoz del ejecutivo autonómico ha defendido la necesidad de tener un equilibrio entre la protección a los profesionales "que les aseguro que lo estamos haciendo", y no perjudicar a los pacientes que precisan un diagnóstico "para empezar con el tratamiento pertinente para cuidar su enfermedad". Ese equilibrio es el ideal del Plan de Contingencia, ha matizado Padilla, que "desde la Consejería de Sanidad se está haciendo para poder garantizar que el servicio continúa y los pacientes no pueden quedarse a la espera de sus resultados".

Sanidad confirma seis casos de sarampión en la provincia de Toledo y tres más en estudio

Una médico explora a una niña con sarampión GETTY

La vacunación ha evitado 60 millones de muertes

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que se transmite mediante gotas suspendidas en el aire procedentes de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. Puede derivar en complicaciones graves y provocar incluso la muerte en pacientes vulnerables.

Según los datos de la OMS, la vacunación contra esta enfermedad evitó más de 60 millones de muertes entre 2000 y 2023 y expone que antes de que la vacunación fuera generalizada, se producían epidemias importantes —cada dos o tres años— que causaban unos 2,6 millones de muertes cada año.

El sarampión tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días y los síntomas frecuentes son: tos seca, fiebre, conjuntivitis, goteo de nariz y un sarpullido en la piel. La mejor forma de prevenir el sarampión es vacunase, en España se administran una pauta de dos dosis en la infancia, a los 12 meses y a los cuatro o tres años, que deben administrarse a tiempo.