Trump y Von der Leyen se reunirán este domingo en Escocia para tratar de sellar un acuerdo comercial
- Lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea tras mantener una llamada con el presidente estadounidense
- Trump ha llegado este viernes a Escocia para reunirse con el primer ministro británico y firmar un pacto arancelario
La Unión Europea y Estados Unidos continúan sus negociaciones para conseguir un acuerdo comercial. La próxima parada es Escocia, donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirán este domingo para "debatir las relaciones comerciales transatlánticas", como ha anunciado Von der Leyen después de mantener una "buena" llamada con el líder republicano, que ya se encuentra en territorio escocés. También se reunirá allí con el primer ministro británico, Keir Starmer, para firmar un pacto arancelario.
Al bajar del avión oficial, el presidente ha sido recibido por el embajador estadounidense en el Reino Unido y el ministro británico para Escocia, Ian Murray. En declaraciones a los medios, ha dicho que ambos encuentros "estarán muy bien".
Horas antes de que Von der Leyen publicara su mensaje en X, el presidente estadounidense ya había comentado que hay "un 50% de probabilidades, o menos" de llegar a un acuerdo con la Unión Europea antes del próximo 1 de agosto, la fecha a partir de la cual Washington ha amenazado con empezar a imponer un gravamen del 30% a productos europeos.
"Será un acuerdo en el que tengan que dar algo para reducir sus aranceles, porque ahora mismo están en el 30% y tendrán que dar algo, o dejarlos como están. Pero quieren alcanzar un acuerdo con todas sus fuerzas", ha comentado Trump este viernes desde la Casa Blanca. A su llegada a Escocia ha añadido que "este será el mayor acuerdo de todos" si logran sellarlo.
Este miércoles, fuentes diplomáticas de la Unión Europea anunciaron que se embarcaba hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos con un arancel general del 15%, pero que la decisión final estaba en manos de Trump. No obstante, la Comisión Europea también defendió que, si no se llega a un consenso, podría aplicar contramedidas adicionales a las que ya empleó anteriormente contra productos estadounidenses y que incluirían bienes valorados en 93.000 millones de euros.
Ambos bloques llevan ya meses de intercambios e intentos de negociaciones que empezaron con los gravámenes impuestos por Trump al acero y aluminio europeos. Después de anunciar una oferta a Washington de aranceles al "cero por cero" para bienes industriales, la Unión Europea respondió con una serie de contramedidas que afectaban a varios productos estadounidenses, pero decidió posponer la medida hasta el 1 de agosto, que es la fecha límite de la tregua propuesta por Trump antes de subir al 30% los gravámenes a artículos europeos.
Por tanto, ambas potencias negocian en estos días, antes de que comience agosto, para materializar un acuerdo y evitar un alza de los aranceles a uno y otro lado del Atlántico.
Reunión entre Trump y el primer ministro británico
El líder republicano va a visitar sus campos de golf en Turnberry y Aberdeen, también con la intención de reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, para culminar la firma de un acuerdo comercial entre ambos países.
El pasado 8 de mayo, Trump y Starmer ya confirmaron que habían rubricado un acuerdo "completo e integral" que serviría para consolidar la relación entre ambos países. Este fue el primer pacto con otro Estado anunciado por el magnate desde que inició su guerra arancelaria. Trump ha indicado a la prensa que, este viernes, lo que busca en su encuentro con Starmer es abordar los "ajustes" de dicho pacto.
Hasta ahora, Trump ha llegado a acuerdos comerciales con Reino Unido, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Japón y parcialmente con China, con quien retomará sus negociaciones la próxima semana en Suecia.