Enlaces accesibilidad

Francia investiga a X por supuesta manipulación de su algoritmo para favorecer la injerencia extranjera

  • La policía avanzará en la investigación iniciada a principios de año contra la red social
  • El informe no detalla cuál es el país que sería el origen de la supuesta injerencia y tampoco menciona a Musk
Francia investiga a la red social X por el uso de algoritmos para facilitar injerencias extranjeras
Logotipos de la red social estadounidense X en Nantes. LOIC VENANCE
RTVE.es

La Fiscalía de París ha informado este viernes que contactó con la policía francesa para avanzar en la investigación iniciada a principios de año contra la red social X de Elon Musk por presunta manipulación de su algoritmo para facilitar una injerencia extranjera.

Las investigaciones se centrarán en la sospecha de "manipulación del funcionamiento de un sistema automatizado de procesamiento de datos como parte de una banda organizada y la extracción fraudulenta de datos de un sistema automatizado de procesamiento de datos organizado", según ha indicado el ente judicial.

Musk, hasta hace unas semanas estrecho colaborador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó a través de sus redes sociales y campañas a partidos de extrema derecha en elecciones europeas. Trump, por su parte, hizo lo propio y ambos, junto al vicepresidente estadounidense, JD Vance, acusaron a varios países europeos de vulnerar el derecho a la libertad de expresión.

Uso del algoritmo para injerencia extranjera

Esto ocurre después de que la unidad de ciberdelincuencia de la Fiscalía de París recibiera en enero dos informes de un miembro del parlamento y un alto funcionario de una institución pública francesa sobre el presunto uso del algoritmo de X para injerencia extranjera, según el comunicado.

La Fiscalía agrega que tras realizar una serie de verificaciones, recabar contribuciones de investigadores franceses y de reunir pruebas aportadas por varias instituciones públicas. La Fiscalía decidió el pasado miércoles encargar la investigación a la Gendarmería para investigar a X como entidad jurídica y también a personas individuales.

El informe, firmado por la fiscal Laure Beccuau, no ofrece detalles sobre el caso, como el país que sería el origen de la supuesta injerencia, y tampoco menciona al dueño de X, Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

La policía francesa podría llevar a cabo registros, escuchas telefónicas y vigilancia contra los ejecutivos de X o convocarlos para que declaren ante la justicia. Además, el juez podría emitir una orden de detención internacional. X no ha hecho comentarios hasta el momento.

Pavel Durov

Esta nueva investigación de la fiscalía de París sobre otra poderosa tecnológica podría profundizar la brecha entre Washington y los países europeos sobre qué tipo de discursos se permiten en Internet.

Pavel Durov, el cofundador de la aplicación de mensajería Telegram, nacido en Rusia y nacionalizado francés, se encuentran bajo supervisión judicial en Francia después de haber sido arrestado el año pasado. Fue puesto bajo investigación formal.

La Justicia francesa consideró que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Durov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convertirían en colaborador de crímenes como terrorismo, tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero, y distribución de contenido pedófilo, entre otros.

Musk criticó este arresto, encendiendo un debate sobre la libertad de expresión fue asumida también por Trump. Haciendo uso de X, el empresario apoyó personalmente a partidos de extrema derecha en Francia, Alemania, Gran Bretaña o Rumanía. Después de meses haciendo tándem con Trump, ha roto con el presidente por el presupuesto federal aprobado recientemente, y ahora ha lanzado su propio partido.