Enlaces accesibilidad

Musk anuncia la creación de un nuevo partido en EE.UU.: "El Partido América se forma para devolverles su libertad"

  • Musk preguntó a sus seguidores en la red social X si querían "independencia del sistema bipartidista"
  • Los republicanos tienen que proteger su mayoría en las elecciones legislativas de mitad de mandato de 2026
Elon Musk funda una nuevo partido político
Elon Musk en Riad. EFE/EPA/ALI HAIDER
RTVE.es / AGENCIAS

El empresario Elon Musk ha anunciado este sábado la creación de un nuevo partido político en Estados Unidos. "El Partido América está formado", ha dicho en una publicación en su red social, X.

"¡Por un factor de 2 a 1, si quieren un nuevo partido político, lo tendrán!. En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un partido, no una democracia", ha dicho Musk en una publicación en X un día después de preguntar a sus seguidores si se debería crear un nuevo partido. "Hoy, el Partido América se forma para devolverles su libertad", ha sentenciado.

Musk ha aludido a una encuesta que hizo la víspera, en la que preguntó a sus seguidores si querían "independencia del sistema bipartidista", tras lo que 1,2 millones de usuarios enviaron un voto digital y el 65% le dieron el "sí".

El fundador de Tesla y SpaceX ha añadido que una "manera de ejercer" influencia en el sistema bipartidista actual, dominado por el Partido Republicano y el Demócrata, sería centrarse en obtener "solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara (de Representantes)".

Trump califica de "ridículo" el anuncio

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de "ridículo" el anuncio de Musk, asegurando que un tercer partido solo generaría "confusión, disrupción y caos".

“Creo que es ridículo crear un tercer partido. Tenemos un éxito tremendo con el Partido Republicano. Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista", ha declarado ante la prensa antes de abordar el Air Force One.

En su cuenta de Truth Social, Trump ha insistido en que los terceros partidos "solo sirven para crear caos" y ha lamentado que Musk se haya "descarrilado por completo" en las últimas semanas. Además, ha explicado que su reciente ley elimina el mandato de coches eléctricos, algo que "por desgracia para Elon" afectaría directamente a Tesla.

Musk dejó su puesto en la Administración Trump en mayo

"Dados los márgenes legislativos, finos como una cuchilla, eso sería suficiente para servir como el voto decisivo en leyes contenciosas, asegurando que (estas) sirven a la verdadera voluntad del pueblo", ha señalado el empresario, que gastó casi 300 millones de dólares en la campaña de Trump.

Musk renunció a finales de mayo como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental en medio de desavenencias con Trump por la llamada "gran y bella ley" que finalmente firmó este 4 de julio, festivo en EE.UU., y que previsiblemente aumentará el déficit y la deuda del país.

Trump, por su parte, ha respondido al malestar de Musk asegurando que si este no recibiera subsidios estadounidenses para sus empresas tendría que volver a Sudáfrica, país del que es originario, aunque también tiene la ciudadanía de EE.UU.

A principios de esta semana, Trump amenazó con recortar los miles de millones de dólares en subsidios que las empresas de Musk reciben del Gobierno federal.

El magnate tecnológico ha advertido a los legisladores republicanos que apoyaron el entonces proyecto de ley que "perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra".

Los republicanos han expresado su preocupación de que la disputa de Musk con Trump pueda perjudicar sus posibilidades de proteger su mayoría en las elecciones legislativas de mitad de mandato de 2026.