Irán puede producir de nuevo uranio enriquecido "en cuestión de meses", asegura el director general del OIEA
- 71 personas murieron en el ataque israelí contra la prisión Evin en Teherán, que alberga presos políticos y opositores
- El jefe del Estado Mayor de Irán tiene "serias dudas" sobre el cumplimiento por parte de Israel del alto el fuego
Irán puede producir de nuevo uranio enriquecido "en cuestión de meses", según ha dicho el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lo que genera dudas sobre la eficacia de los ataques de Estados Unidos a la hora de destruir el programa nuclear de Teherán.
"Tienen la capacidad. En cuestión de meses, o incluso menos, podrían tener varias centrifugadoras en cascada produciendo uranio enriquecido", ha declarado Grossi a CBS News en una entrevista.
Funcionarios estadounidenses han declarado que sus ataques destruyeron instalaciones nucleares clave en Irán, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el viernes que se plantearía un nuevo ataque si Teherán enriquece uranio a niveles preocupantes.
"Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada", ha añadido Grossi, según la transcripción de una entrevista en el programa Face the Nation, que se emitirá este domingo.
Aunque los ataques a las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán han afectado significativamente la capacidad de Irán para convertir y enriquecer uranio, las potencias occidentales insisten en que los avances nucleares de Irán le proporcionan un avance irreversible en el conocimiento, sugiriendo que, si bien la pérdida de expertos o instalaciones puede ralentizar el progreso, estos avances son permanentes.
"Irán es un país muy sofisticado en términos de tecnología nuclear", ha afirmado el director general del OIEA. "Por lo tanto, no se puede desmantelar esto. No se puede deshacer el conocimiento que se posee ni las capacidades que se poseen", ha asegurado.
71 muertos en el ataque israelí contra la prisión Evin en Irán
Por otra parte, las autoridades judiciales iraníes han informado este domingo de que 71 personas murieron en el bombardeo israelí de la semana pasada contra la prisión Evin de Teherán, donde se encuentran recluidos presos políticos y opositores al régimen de los ayatolás.
“En el ataque a la prisión de Evin 71 personas murieron, entre ellas personal administrativo de la prisión, presos, familiares de presos que realizaban visitas y vecinos que vivían cerca de la prisión”, ha dicho el portavoz del Poder Judicial, Asghar Jahangir, a la agencia Mizan.
Además, Jahangir ha indicado que el ataque del 23 de junio provocó un gran número de heridos, pero no ha aclarado cuántos.
Los proyectiles israelíes alcanzaron la sala de visitas donde se celebraban reuniones entre familiares y presos, y allí murieron varias personas. También se vieron afectados edificios residenciales de los alrededores. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, confirmó el ataque contra la prisión el día que ocurrió.
La prisión Evin de Teherán es uno de los principales lugares de detención de disidentes, periodistas críticos y otros opositores al régimen iraní.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos considera el ataque como una grave violación del derecho internacional, que pide que se proteja a los reos independientemente de si sufren prisión arbitraria o cumplen condenas por delitos realmente cometidos y, por tanto, la prisión no debería haber sido un objetivo militar.
Dos excavadoras limpian los escombros de la prisión Evin en Teherán. Mostafa Roudaki/mizanonline/AFP
Irán duda sobre el cumplimiento por parte de Israel del alto el fuego
Irán tiene "serias dudas" sobre el cumplimiento por parte de Israel del alto el fuego vigente desde el pasado martes, acordado tras 12 días de conflicto entre ambos países.
"No iniciamos la guerra, pero respondimos al agresor con todas nuestras fuerzas", ha dicho el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, refiriéndose a Israel.
"Tenemos serias dudas sobre el cumplimiento de sus compromisos, incluido el alto el fuego, y estamos preparados para una respuesta contundente", ha afirmado Mousavi, en declaraciones difundidas por la televisión estatal.