Irán celebra un multitudinario funeral de Estado para los militares y científicos muertos en la guerra con Israel
- La ceremonia ha tenido lugar entre fuertes medias de seguridad
- El Senado de EE.UU. bloquea una resolución para frenar los poderes militares de Trump sobre Irán
Multitudinario funeral de Estado en Irán en memoria de los cerca de 60 altos mandos militares y científicos nucleares muertos durante la guerra de 12 días con Israel, en la que también intervino Estados Unidos el pasado domingo.
La ceremonia fúnebre ha comenzado en la plaza Enghelab (Revolución) a las 08:00 (06:30 hora peninsular española) de la mañana con versos del Corán. Después la procesión se ha dirigido a la plaza Azadi (Libertad) situada a unos cinco kilómetros, distancia que se recorrió en más de cuatro horas en medio de una mar de personas que ondeaban banderas iraníes y entre gritos de “muerte a América” y “muerte a Israel”.
Medios estatales iraníes situaron en "un millón" el número de personas que ha asistido a los funerales, pero esto no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.
Entre los muertos en la guerra se encuentra Mohammad Bagheri, máximo comandante de las fuerzas armadas y responsable directo del programa balístico del país, quien será enterrado junto a su esposa e hija. La tensión y el miedo son palpables en la ciudad, con un sistema de seguridad en alerta máxima.
En el cortejo fúnebre han participado altos cargos del país como el presidente de Irán, Masud Pezeshkian; el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, o el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf o el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, entre otros. También ha aparecido en público por primera vez Ali Shamkhani, asesor del líder supremo, Ali Jameneí, a quien se dio por muerto en los primeros días del conflicto que comenzó el 13 de junio.
Las ceremonias de este sábado, definidas como "históricas" por autoridades religiosas iraníes, buscaban fortalecer la unidad nacional tras una guerra que dejó al menos 627 muertos y casi 5.000 heridos en Irán. Mientras, los ataques iraníes de represalia causaron 28 fallecidos en Israel.
Varios fieles rezan frente a los féretros de militares iraníes asesinados por Israel durante la guerra. Atta KENARE / AFP
Bloqueado un intento demócrata de restringir las acciones militares de Trump
Mientras, en EE.UU., el Senado de Estados Unidos ha rechazado un intento demócrata de restringir las acciones militares del presidente Donald Trump contra Irán sin autorización previa del Congreso.
La resolución fue impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, quien invocó la Ley de Poderes de Guerra para limitar la facultad presidencial de iniciar conflictos armados sin consentimiento legislativo. Sin embargo, la votación de 53 a 47 ha evidenciado la fuerte polarización partidista, dejando en claro la falta de apoyo republicano para frenar las ofensivas militares del mandatario.
La decisión se produce casi una semana después de que Trump ordenara, sin consulta previa a la Cámara de Representantes ni al Senado, ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes. Durante la misma jornada, el presidente ha asegurado en una conferencia de prensa que atacaría nuevamente a Irán si sus servicios de inteligencia concluyeran que el país podría enriquecer uranio a niveles preocupantes.
El presidente Trump ha vuelto a calificar de "éxito rotundo" los bombardeos estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Fordó, Isfahán y Natanz, afirmando que estos contribuyeron a un alto el fuego. Durante sus declaraciones, Trump ha reiterado que Irán había recibido "una auténtica paliza" y ha sostenido que salvó la vida del líder supremo iraní, pese a tener información precisa sobre su ubicación.
La tensión continúa en mitad de un frágil alto el fuego
A pesar de la tregua negociada con mediación estadounidense, la tensión continúa. Israel afirmó haber destruido más de 900 objetivos militares y nucleares iraníes durante su ofensiva, neutralizando la capacidad de Teherán de enriquecer uranio al 90% en el corto plazo. Sin embargo, Irán sostiene que sus misiles penetraron las defensas israelíes, forzando el alto el fuego.
Asimismo, el Ejército israelí ha informado el sábado que identificó el lanzamiento de un misil desde Yemen hacia territorio israelí, añadiendo que los sistemas de defensa aérea estaban operando para interceptar la amenaza. Las sirenas han sonado en varias zonas del país tras el lanzamiento, según ha informado el Ejército a través de la aplicación de mensajería Telegram.
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, ha señalado que si Trump desea realmente alcanzar un acuerdo nuclear, debe "abandonar su tono irrespetuoso e inaceptable" contra Jamenei y cesar los insultos hacia sus millones de seguidores. Por su parte, Trump ha descartado retomar las negociaciones en las condiciones actuales, reafirmando que Irán debe volver "al flujo del orden mundial" o enfrentará consecuencias peores.