Enlaces accesibilidad

Trump y Von der Leyen instan a sus equipos acelerar la negociación comercial entre EE.UU. y la UE

  • El presidente estadounidense ha mantenido varias reuniones con mandatarios en el marco de la Cumbre del G7
  • EE.UU. ha firmado un acuerdo con Reino Unido este lunes y ha pactado con Canadá llegar a uno en los próximos 30 días
El presidente estadounidense, Donald Trump, y la mandataria de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El presidente estadounidense, Donald Trump, y la mandataria de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen COMISIÓN EUROPEA/EUROPA PRESS
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la mandataria de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han mantenido este lunes una reunión bilateral en la Cumbre del G7 tras la cual la líder del bloque comunitario ha señalado que ambos han ordenado a sus equipos acelerar la negociación comercial.

"Traté con el presidente Trump temas cruciales, desde Ucrania hasta el comercio. En materia comercial, instruimos a los equipos a acelerar su trabajo para alcanzar un acuerdo positivo y justo", ha dicho Von der Leyen en un mensaje en X acompañado de una foto con el presidente estadounidense.

Este lunes, el G7 ha concentrado sus discusiones en la situación de la economía mundial, lo que ha hecho que todos los ojos se centrasen en Trump. El mandatario estadounidense amenazó a finales de mayo con imponer de manera inminente aranceles de un 50% (en vez del 20% que originalmente quería aplicar) si Bruselas no mostraba más voluntad negociadora.

Sin embargo, tras conversar por teléfono con Von der Leyen, Trump decidió que retrasaría la posible fecha de aplicación de gravámenes hasta el 9 de julio. En Bruselas se confía en llegar a un principio de acuerdo para esa jornada, pero los Veintisiete admiten que será necesario seguir negociando los detalles más allá de ese día.

Firmado el pacto entre EE.UU. y Reino Unido

Por ahora, Trump ha firmado este lunes un acuerdo comercial con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, fmediante el cual su país evitará algunos aranceles. El estadounidense ha asegurado que "es justo para ambas partes" y que generará "muchos puestos de trabajo e inversiones".

Por su parte, Starmer ha calificado el pacto como "muy importante" y ha afirmado que "hoy es un gran día".

Ambos líderes anunciaron en mayo que habían alcanzado un acuerdo que reduciría los aranceles de Estados Unidos sobre automóviles, acero y aluminio británicos, a cambio de un mayor acceso al mercado británico para productos estadounidenses como la carne de res y el etanol.

Según los términos generales del acuerdo, Estados Unidos se compromete a aceptar una cuota anual de 100.000 vehículos fabricados en Reino Unido y sujetos a un arancel de solo el 10%, en lugar del 25% que se aplica al resto del mundo.

Asimismo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, establecerá una cuota de productos de acero y aluminio británicos que estarán exentos del arancel del 25%

Posible acuerdo con Canadá en los próximos 30 días

Trump también se ha reunido este lunes en la Cumbre del G7 en Kananaskis con el primer ministro canadiense, Mark Carney, con quien ha acordado llegar a un pacto comercial en un plazo de 30 días.

Además, durante el encuentro ambos líderes han hablado sobre los minerales críticos, el tráfico de armas y drogas, los estupefacientes ilegales y la seguridad fronteriza junto con posibles áreas de cooperación en materia de defensa.

Tras llegar al poder en abril de este año, Carney declaró que la tradicional relación económica y de seguridad entre Canadá y EE.UU. se había acabado a raíz de las declaraciones de Trump en las que este expresaba sus deseos de anexionar a Canadá. El vínculo también se ha visto perjudicado por los aranceles que EE.UU. ha impuesto a las importaciones canadienses.

Ishiba y Trump no logran impulsar un pacto comercial

Por otra parte, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y Trump no han logrado impulsar un pacto comercial entre sus países durante su reunión este lunes debido a los desacuerdos persistentes sobre sus términos.

En declaraciones a la prensa japonesa desplazada tras la reunión, Ishiba ha enfatizado en la necesidad de llegar a un acuerdo que proteja los intereses nacionales de Japón, algo que considera que aún no se ha logrado, y se ha abstenido de especificar un plazo concreto para la adopción de un posible pacto.

"Las negociaciones son inciertas hasta el último momento. Todo se reduce a si se materializarán los intereses nacionales de cada parte y, para Japón, por ejemplo, los automóviles son un interés nacional verdaderamente importante. Todo se reduce a hacer los máximos esfuerzos posibles para proteger nuestros intereses nacionales", ha dicho Ishiba sobre un punto clave de las negociaciones.

Tokio viene pidiendo a Washington que lo exima de todas las subidas arancelarias acometidas por la Administración Trump y especialmente de la subida del 25% de los gravámenes a las importaciones estadounidenses de vehículos, que sitúan la tasa a la que están sujetos los japoneses en un 27,5%.

Trump abandona el G7 un día antes

El presidente de EE.UU. ha decidido abandonar la Cumbre del G7 un día antes de su conclusión por el conflicto armado entre Israel e Irán, que va por su quinto día de enfrentamientos consecutivos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha anunciado en redes sociales la decisión de Trump, lo que supone que no se reunirá ni con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ni con el de líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, tal y como estaba previsto.

Poco antes del anuncio, Trump advirtió en su red social Truth Social que los habitantes de Teherán, una ciudad de casi 10 millones de personas, deberían evacuar la capital iraní.