González Amador, novio de Ayuso, a un paso de sentarse en el banquillo por fraude fiscal y falsificación documental
- La jueza propone procesarle por un presunto delito fiscal de 350.951 euros y da diez días a las partes para sus escritos
- El empresario recurre esta decisión y alega que ha habido una "irreparable lesión de derechos fundamentales"
La jueza que investiga a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este jueves procesarle por un delito de fraude fiscal y otro de falsificación documental, según han confirmado fuentes jurídicas.
“🔴 González Amador, procesado por los delitos de fraude fiscal y falsedad documental
— Radio 5 (@radio5_rne) May 29, 2025
▪️Se abre una nueva fase que podría sentar a la pareja de Ayuso en el banquillo de los acusados por presuntamente estafar 350.000 euros a Hacienda
🎙️ @RookieLlorca | @RTVEMadrid https://t.co/MW6q1IgdlP pic.twitter.com/NRaRcDK9Jy“
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso RTVE.es, con el que da por concluida la investigación y en el que propone procesar a González Amador y a otros cuatro empresarios, al tiempo que acuerda archivar la causa para el abogado fiscalista de la pareja de Ayuso, Javier Gómez Fidalgo.
Así, da diez días a las partes para que "formulen sus escritos de acusación, solicitando la apertura de juicio oral [...], o bien el sobreseimiento de la causa", por lo que deja a la pareja de Ayuso al borde de sentarse en el banquillo de los acusados por presuntamente estafar 350.951 euros a Hacienda, a través de facturas falsas de una empresa de la que era administrador único. Contra este auto, cabe recurso, para lo que da un plazo de tres días.
Las diligencias se abrieron a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid, sustentada en un informe de la Agencia Tributaria sobre una inspección llevada a cabo en 2022, en el que se alertaba de presuntas irregularidades relacionadas con el impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021.
"Gastos ficticios"
En el auto, la jueza subraya el "comportamiento fraudulento" de González Amador e indica que "el contribuyente, conocedor de sus obligaciones tributarias, de forma consciente y voluntaria, presentó autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades, por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021, no veraces, dejando de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía de 155,000 € para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 € para el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2021".
La magistrada basa su auto en el informe de la Agencia Tributaria, que detectó el "incremento de ingresos" obtenidos por Maxwell Cremona SL -empresa de la que González Amador era propietario único-.
Así, relata que Maxwell Cremona SL se dedujo "gastos ficticios al amparo de facturas que se reputan falsas, puesto que, en esencia, no se han producido las operaciones comerciales referidas en los conceptos facturados" con la finalidad de "reducir su tributación".
En total, la magistrada menciona y detalla 15 facturas, una del año 2020 por valor de 620.000 euros y otras 14 del año 2021, por un importe total de 1.100.985 euros.
El pasado 24 de febrero, González Amador se acogió a su derecho a no declarar por consejo de sus letrados hasta que se resolviera el recurso entonces pendiente sobre la apertura de una pieza separada para investigar otros delitos. Esta pieza separada en la que se le investiga por los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal por sus negocios con Quirón Prevención se mantiene aún en fase de instrucción.
González Amador recurre la decisión
La defensa de González Amador ha anunciado que recurrirá este auto de procesamiento. En un comunicado enviado a los medios, ha denunciado que se ha producido una "lesión irreparable" de varios derechos fundamentales, como a la presunción de inocencia, a la intimidad, a la protección de datos y al derecho de defensa.
En este sentido, los letrados critican que la magistrada cierre la instrucción después de que el pasado 3 de marzo decidiera prorrogarla seis más hasta septiembre. Asimismo recuerdan que solicitaron varias diligencias, entre ellas la declaración de varios testigos que avalarían que los documentos no son falsos, así como también que los investigados en el procedimiento anunciaron "su voluntad de volver a declarar", que no se han llevado a cabo.
Según los abogados del novio de Ayuso, con el auto conocido este jueves, se "deniega" la práctica de esas "básicas diligencias de defensa", lo que, a su parecer, "profundizan en su lesión" del derecho a la defensa.
De la "estrategia de Sánchez" al "pa'lante"
Fuentes de la Comunidad de Madrid han considerado que el procesamiento de Alberto González Amador es nuevo "uso del aparato del Estado" contra Ayuso, pues han asegurado que la "estrategia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "alargar este asunto para ver si puede tapar todos sus escándalos".
Además, estas mismas fuentes han destacado que la jueza, que es la "misma" que la del caso Nacho Cano, "ha decidido dar una patada a seguir, ya que se jubila", algo que, han considerado, deja a la pareja de la presidenta autonómica sin poder defenderse, ya que, al igual que sus letrados, subrayan que se le ha denegado la declaración de algunos testigos y la pericial.
Por otro lado, varios miembros del Gobierno han subrayado que el caso va "pa'lante", copiando el lema que Ayuso y su equipo han dicho siempre que ha aparecido algún auto relacionado con el entorno de Pedro Sánchez.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha escrito en la red social X un escueto "pa'lante", misma palabra que ha usado después el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en declaraciones a los periodistas en Granada. "Voy a ser muy claro: Ayuso va a ir pa'lante. Va a ir pa'lante con el ático y con las residencias", ha advertido, para referirse también a la imputación de excargos del Gobierno madrileño por los fallecimientos en las residencias al inicio de la pandemia.
Asimismo la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en X que "el conseguidor de Quirón va p´alante" y que el "ciudadano particular", que es pareja de Ayuso, "va a juicio". También el portavoz nacional de Podemos, Pablo Hernández, ha escrito en Twitter que "Ayuso tiene que dimitir por este caso e ir a la cárcel por los 7.291 muertos".
El abogado de González Amador buscó un pacto con la Fiscalía
Antes de abrirse este procedimiento, el abogado de González Amador propuso por correo electrónico a la Fiscalía llegar a un pacto en el que su cliente reconocía dos delitos fiscales para conseguir evitar ir a juicio.
Sin embargo, en su declaración como testigo el pasado viernes en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos contra el empresario, la pareja de Ayuso se desvinculó de ese mail y dijo que no sabía que se iba a enviar.
La filtración de ese correo es el que desembocó en la investigación contra García Ortiz, después de que este asumiera estar detrás del comunicado en el que la Fiscalía rechazaba haber ofrecido un pacto a González Amador, tal y como planteaba el entorno de Díaz Ayuso.