Enlaces accesibilidad

La jueza imputa al abogado que asistió a González Amador durante la tramitación de la inspección de Hacienda

  • Fue el autor de las autoliquidaciones por impuesto sobre sociedades por las que se abriría más tarde la investigación
  • El letrado declarará como investigado el próximo 6 de mayo
Alberto González Amador a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Alberto González Amador a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid EFE/ Rodrigo Jimenez
RTVE.es

La jueza que investiga a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha citado a declarar como investigado al abogado que le representó durante la tramitación de la inspección de Hacienda que acabó desembocando en este procedimiento judicial por presunto fraude al fisco.

Según han confirmado a RTVE fuentes jurídicas, la titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha accedido a la petición que le hizo la Fiscalía para imputar al letrado Javier Gómez Fidalgo en la pieza abierta por un presunto fraude fiscal contra Hacienda y falsedad documental de González Amador. Lo hará el próximo 6 de mayo en calidad de cooperador necesario de los delitos fiscales investigados.

En el escrito que remitió el pasado 4 de marzo, la Fiscalía expuso que Gómez Fidalgo fue el autor y presentador de las autoliquidaciones por impuesto sobre sociedades de la mercantil Masterman & Whitaker de los ejercicios 2020 y 2021, una vez que esta empresa había sido adquirida en diciembre de 2020 por casi medio millón de euros por González Amador "pese a que la misma carecía de valor", según apuntó la Agencia Tributaria en el informe detallado de delito.

Asimismo, indicó que fue este letrado quien, en representación del empresario, compareció durante el procedimiento inspector y realizó "numerosas alegaciones que luego se demostraron falsas". "El examen de los escritos presentados por Gómez Fidalgo durante el procedimiento inspector (...) evidencia que las alegaciones que hace no son las de un asesor contratado con ocasión de la inspección tributaria, sino la defensa ante la Inspección de las autoliquidaciones mendaces de Maxwell de los ejercicios 2020 y 2021 en cuya confección había tenido parte", agregó el fiscal.

De hecho, el Ministerio Público también solicitó la comparecencia como testigo de una asesora de Maxwell Cremona, María Blanca de la Encarnación López Crespo, en el marco de estas diligencias al considerar que hay indicios para investigarle al haberse servido, supuestamente, de un entramado de facturas para aminorar la cuota a tributar.

A diferencia de Gómez Fidalgo, la Fiscalía determinó que no había indicios de criminalidad que justificaran la imputación de esta asesora, si bien su testimonio podía "aportar luz sobre la responsabilidad de los autores y partícipes del fraude".

González Amador declara este jueves

La imputación del abogado coincide con la declaración ante la jueza de González Amador, que está citado como imputado este jueves en el marco de la pieza separada por un presunto delito de corrupción en los negocios y administración desleal en el marco en sus relaciones con el grupo Quirón.

Aparte de esta pieza separada, la rama principal del procedimiento se centra en un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsedad documental, y en ella también se investiga a cuatro empresarios por intervenir, presuntamente, en un entramado de facturas falsas con el objetivo de aminorar la cuota a tributar.

El empresario González Amador ha sido citado en varias ocasiones en el marco de la investigación principal, recientemente prorrogada durante seis meses más. En la última ocasión, el 24 de febrero, se acogió a su derecho a no declarar.