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La UE investiga a Shein por prácticas engañosas y le insta a respetar las leyes comunitarias de protección al consumidor

  • Shein dispone de un mes para responder a las acusaciones de la Unión Europea
  • La Comisión Europea afirma que pretende "garantizar un entorno en línea seguro y fiable"
La UE urge a Shein a respetar las leyes comunitarias de protección al consumidor
Personas hacen fila para comprar en una tienda físca de Shein en el centro comercial Ontario Mills, Los Ángeles (EE.UU., 2023). GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

La Unión Europea (UE) está investigando una amplia gama de prácticas de Shein que infringen su legislación, como los falsos descuentos, la presión a los consumidores para que completen sus compras o las etiquetas engañosas, ha explicado la Comisión Europea en una nota.

Shein dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones sobre las prácticas que Bruselas cree contrarias a las leyes comunitarias y proponer compromisos sobre cómo abordar los problemas identificados en la legislación de consumo.

"Hemos estado colaborando de manera constructiva con las autoridades nacionales de consumidores y con la Comisión Europea (CE) para demostrar nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y normativas de la UE, y seguimos implicados en este proceso para abordar cualquier preocupación", ha indicado Shein en un comunicado. Además, han añadido que su prioridad "sigue siendo garantizar que los consumidores europeos disfruten de una experiencia de compra en línea segura, fiable y satisfactoria".

Red de Cooperación para la Protección del Consumidor

La petición de la UE tiene lugar tras una investigación coordinada a nivel europeo por la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC por sus siglas en inglés). Bruselas ha precisado que la acción de la red está liderada por las autoridades nacionales competentes de Bélgica, Francia, Irlanda y Países Bajos, bajo la coordinación de la CE. "Shein continúa bajo investigación y se le solicitó que proporcionara más información", según la CE.

El pasado febrero Bruselas anunció el inicio de una investigación a la plataforma de comercio electrónico china para determinar si había incurrido en prácticas desleales e injustas, contrarias a la legislación comunitaria.

La Comisión ha precisado este lunes sobre los falsos descuentos que consisten en simular mejores ofertas mostrando reducciones de precios que no se basan en las tarifas reales anteriores. Además, ha constatado que la plataforma presiona a los consumidores para que completen sus compras mediante tácticas como plazos de compra falsos.

Por otro lado, se le acusa de emplear información incorrecta y engañosa, que muestra, por un lado, datos incompletos o que dan pie a engaño sobre los derechos legales de los consumidores a devolver productos y recibir reembolsos. Asimismo, también se achaca no procesar las devoluciones y los reembolsos de acuerdo con los derechos pertinentes de los consumidores. A su vez, la CE ha criticado el uso de etiquetas que sugieren que el producto ofrece algo especial cuando la característica relevante es obligatoria por ley.

Por su parte, Bruselas ha añadido que la empresa incluye declaraciones engañosas de sostenibilidad de sus productos y que hay "datos de contacto ocultos" por lo que los consumidores no pueden interactuar fácilmente con Shein para preguntas o quejas. La UE además ha pedido información para evaluar el cumplimiento de otras obligaciones, como la de garantizar que las clasificaciones, reseñas y valoraciones de los productos no se presenten de forma engañosa.

"Garantizar un entorno en línea seguro"

La red también está investigando si Shein informa a los consumidores sobre cómo se reparten las obligaciones contractuales entre un vendedor externo y la empresa china, y si los derechos de los consumidores no se aplican al contrato cuando el vendedor externo no es un comerciante. La medida de cumplimiento anunciada complementa la investigación en curso sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) que lleva a cabo la Comisión.

Ambas medidas tienen como objetivo, ha precisado la Comisión, "garantizar un entorno en línea seguro y fiable donde los derechos de los consumidores en Europa estén plenamente protegidos". En función de la respuesta que de Shein, la red CPC podría iniciar un diálogo con la empresa.

Si no aborda las preocupaciones planteadas, Bruselas ha advertido de que las autoridades nacionales podrían adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento, incluida la posibilidad de imponer multas basadas en la facturación anual de Shein en los Estados miembro afectados.

Un proceso similar se inició en noviembre contra la compañía china Temu, especializada en mobiliario. No es el único procedimiento al que se enfrentan estas compañías chinas, a las que Bruselas también investiga por la presencia de contenidos ilegales, la falta de transparencia en sus recomendaciones y las medidas para mitigar los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios en el marco de la ley de servicios digitales (DSA).

La UE también ha amenazado con poner coto a los envíos 'low cost' de los que se aprovechan este tipo de empresas gracias a la exención fiscal a los paquetes de menos de 150 euros y ha planteado de momento la imposición de una tasa de dos euros por cada envío, que correrá a cargo de la empresa, no de los consumidores.