Enlaces accesibilidad

Bruselas propone un arancel de 2 euros por paquete para las compras en plataformas de bajo coste como Shein y Temu

  • Lo ha anunciado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, aunque todavía no hay un planteamiento formal
  • Busca compensar el coste de la gestión aduanera de estos y el objetivo es que lo asuman las plataformas, no el cliente final
Bruselas propone un arancel de 2 euros por paquete para las compras en plataformas de bajo coste como Shein y Temu
Imagen de las aplicaciones de Shein y Temu en un teléfono móvil. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
RTVE.es / AGENCIAS

La Comisión Europea estudia poner un arancel de 2 euros por paquete para gravar las compras realizadas a través de las plataformas de bajo coste de fuera de la Unión Europea, como las chinas Shein y Temu. Esta iniciativa forma parte de la reforma de la política aduanera que está terminando Bruselas para adaptar el mercado al "crecimiento dramático" de estas importaciones en los últimos años.

"Sería sobre los 2 euros por paquete", ha planteado el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, en un debate en la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo. En ella, ha confirmado que Bruselas trabaja en una "tasa de gestión" para este tipo de compras y también ha apuntado que el objetivo es que sean las plataformas quienes asuman el coste, y no el consumidor final.

El comisario de Comercio ha subrayado que no se trata de un nuevo "impuesto", sino de una tasa para "compensar" el coste que supone la gestión del elevado número de paquetes que traspasan las autoridades de aduanas.

En 2024 entraron en la Unión Europea unos 4.600 millones de pequeños paquetes y el 90% procedían de China a través de plataformas como Temu y Shein. Para Sefcovic, esta cantidad de paquetes "representa un nuevo desafío para el control, la seguridad" y, con esta iniciativa, se busca asegurar de que todos esos productos cumplen con los estándares europeos.

Hasta ahora, cuando el valor de estos paquetes es inferior a 150 euros, no pagan ningún arancel, pero ahora Bruselas propone aplicar la tasa de 2 euros a cada paquete si se trata de una venta directa a un consumidor. "Y si es por servicios ofrecidos por los almacenes en los que esos paquetes son almacenados, es incluso menos, de 0,50 euros", ha matizado Sefcovic.

Todavía no hay una propuesta formal

Sefcovic ha avisado de que "solo es el inicio del camino" de la propuesta y fuentes comunitarias precisan que todavía no hay una propuesta formal sobre la mesa, aunque Bruselas ya apuntó en febrero su intención de reactivar la reforma de la política aduanera, estancada desde hace dos años.

La reforma en la que trabajan los servicios comunitarios tiene entre sus claves acabar con la exención de gravamen para las importaciones inferiores a 150 euros, una medida que beneficia principalmente a las compras de bajo coste que se han disparado en los últimos años. También deberá reforzar los recursos para un mayor control, intercambio de datos y evaluación de riesgos.

Sefcovic ha explicado la "tasa de gestión" se recaudará como el resto de aranceles de las importaciones a la Unión Europea, de modo que los recursos serían después transferidos al presupuesto común. El comisario ha estimado que podrían recaudarse unos 3.000 millones de euros con esta tasa.