Enlaces accesibilidad

El servicio postal de EE.UU. suspende la entrada de paquetes procedentes de China y Hong Kong

  • La decisión se produce en plenas tensiones entre ambos países con la llegada al poder de Donald Trump y los nuevos aranceles
  • El cambio no afecta al flujo de cartas y sobres planos, según ha informado USPS
Un repartidor del servicio postal de Estados Unidos en una imagen de archivo
Un repartidor del servicio postal de Estados Unidos en una imagen de archivo GETTY
RTVE.es/AGENCIAS

El servicio postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) ha suspendido temporalmente la recepción de paquetes procedentes de China y Hong Kong "hasta nuevo aviso". El cambio, sin embargo, no afecta al flujo de cartas y sobres planos.

Así lo ha comunicado USPS este martes a través de su página web, donde no ha proporcionado más detalles acerca del motivo de la suspensión.

La decisión se produce en plenas tensiones entre EE.UU. y China con la llegada al poder de Donald Trump a la Casa Blanca y el incremento en las tasas a los productos del gigante asiático.

Trump ha empezado una guerra comercial con medidas proteccionistas y la imposición de aranceles a varios países, entre ellos sus vecinos, México y Canadá. En estos dos casos los ha congelado durante un mes a cambio de un acuerdo para reforzar las fronteras comunes contra la inmigración irregular y el narcotráfico, pero las tarifas del 10% a las importaciones chinas se mantienen y entraron en vigor este martes.

Pekín, por su parte, respondió con firmeza con tarifas selectivas del 10 y el 15% que afectan a productos como el petróleo, el gas licuado, la maquinaria y los automóviles de gran cilindrada, además de lanzar una investigación contra la gigante estadounidense Google y anunciar controles de exportación a minerales críticos.

Final de la exención aduanera a los envíos valorados en menos de 800 dólares

Más de 1.000 millones de paquetes de productos de bajo coste se verán afectados después de que el presidente estadounidense anunciase el final de la exención aduanera a envíos desde ese país valorados en menos de 800 dólares, según ha informado la prensa local.

Datos citados por el portal de noticias económicas Yicai señalan que el número de paquetes importados a Estados Unidos a través de este mecanismo conocido como 'de minimis' se multiplicó prácticamente por 10 entre 2015 y 2024, desde 139 hasta 1.360 millones de unidades.

Aunque la exención tenía casi un siglo de vigencia, había sido objeto de escrutinio en los últimos años por la explosión del comercio electrónico chino de compañías como Shein, Temu o AliExpress, perteneciente al gigante Alibaba.

Los minoristas chinos han llevado a cabo campañas de marketing digital masivas en Estados Unidos ofreciendo un amplio inventario de ropa barata, artículos para el hogar y productos electrónicos, lo que les situó en competencia directa con Amazon, eBay o Etsy.

Batalla de aranceles

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias tandas de tarifas por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales (más de 356.000 millones de euros), a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

La pasada experiencia arancelaria de Trump no resultó muy exitosa: los precios en EE.UU. subieron, los consumidores sufrieron y la producción, en general, creció muy poco. Pero sí consiguió reducir las importaciones de productos chinos de casi un 22% al 13%.

En el caso de China, Trump justifica los aranceles como un castigo por no impedir el flujo de drogas, concretamente el fentanilo, hacia su país. China, sin embargo, asegura que el fentanilo es un problema interno de EE.UU.

El sector que puede salir más dañado en China es sobre todo manufacturero, en concreto el de la electrónica y los fabricantes de teléfonos inteligentes, ordenadores y otros componentes, lo que puede conducir a una subida de los precios de algunos productos de EE.UU.