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La planificación, la clave para los usuarios de coches eléctricos

  • Javier Barbero, de Iberdrola-BP Pulse, recomienda salir con autonomía plena y programar dónde recargar
  • En España, la red de recarga está por encima del mercado de movilidad eléctrica

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La planificación, la clave para los usuarios de coches eléctricos

Planificar, esta es la palabra clave para quiénes tienen un coche eléctrico y realizan un viaje largo. Así lo cuentan los propios usuarios de este tipo de vehículos. "Salí de Vitoria y voy hacia Madrid y lo que he hecho ha sido planificar bien mi viaje con el coche eléctrico", comenta el propietario de coche eléctrico a TVE.

Este usuario es solo uno de los casi 600.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables que circulan por las carreteras españolas, muy lejos del objetivo marcado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 5,5 millones de vehículos eléctricos matriculados para 2030.

En la actualidad existen muchas aplicaciones para encontrar los puntos de recarga rápida a lo largo del viaje. Los conductores de coche eléctrico lo tienen que tener en cuenta. "Simplemente, mirar en la ruta el cargador donde tengo que hacerlo de acuerdo con el kilometraje del vehículo y parar", explica otro usuario de vehículo eléctrico a TVE.

Según su tecnología, hay modelos eléctricos puros (BEV), con propulsión 100% eléctrica alimentada por una batería. También existen los vehículos eléctricos que funcionan con una pila de combustible de hidrógeno (FCEV), con menor presencia en el mercado español. Hay variantes electrificadas que incorporan una batería eléctrica y otra fuente de energía que, generalmente, es un motor de combustión. Son los híbridos enchufables (PHEV).

Javier Barbero, responsable de negocio de Iberdrola-BP Pulse, explica que los usuarios de coche eléctrico deben salir "con plena autonomía desde su domicilio o donde tengan establecido su cargador base y a lo largo del viaje planificar la recarga ultrarrápida".

La carga más eficiente puede tardar 20 minutos

La carga más eficiente en este tipo de puntos es de entre el 20% y el 80% y puede tardar unos 20 minutos. Durante este rato, comentan los viajeros, aprovechan para tomarse un descanso del viaje o comer algo.

Además, otro de los aspectos a tener en cuenta con el coche eléctrico es la climatología.

Barbero explica que "esto también ocurre con un vehículo de combustible, pero como el vehículo eléctrico lo intentamos programar antes del viaje, deberemos de tener también en cuenta, con qué climatología vamos a salir".

ANFAC: "En España tenemos todo para ser los más competitivos fabricando vehículos eléctricos"

Hoy en día, en España, la red de recarga está por encima del mercado de movilidad eléctrica. En España hay 32.422 puntos de recarga de acceso público, de los que 1.384 son de esa carga rápida. A pesar de todo, queda mucho por hacer. El pasado marzo, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), propuso un decálogo de recomendaciones.

Entre estas destacan algunas como que las entidades locales deben enfocar bien las licitaciones de suelo público para la instalación y gestión de puntos de recarga por parte de empresas privadas, garantizando la máxima eficiencia y viabilidad de estos procesos o favorecer y agilizar la tramitación de las autorizaciones, licencias y permisos para la instalación de puntos de recarga.