Enlaces accesibilidad

El Gobierno respalda a Montero y defiende que el "respeto" a la sentencia de Alves no impide que se pueda "opinar"

  • La ministra de Hacienda tildó de "vergüenza" la absolución del futbolista y que se cuestione el testimonio de la víctima
  • El Ejecutivo llama a los jueces a "explicar muy bien" sus decisiones para que las víctimas "no se sientan desprotegidas"
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ Javier Lizón
ROCÍO GIL GRANDE

El Gobierno ha recalcado este martes su “absoluto respeto” a todas las sentencias judiciales, aunque ha dejado claro que dicho respeto no impide poder “opinar” sobre las mismas. Ha respaldado así a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tachó la absolución del futbolista Dani Alves por parte del TSJC de “vergüenza”, unas palabras muy criticadas por la oposición y por las asociaciones de jueces.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros y, preguntada por esta cuestión, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que el respeto del Gobierno a las sentencias judiciales es “lógico y evidente”, pero ha subrayado que “ese respeto tampoco es antagónico a poder opinar sobre las mismas”.

Alegría ha aludido a que Montero “expresó el mismo desconcierto que una gran parte de la sociedad sintió” al conocer la absolución del futbolista por presunta agresión sexual. Una absolución por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que es “radicalmente distinta” a la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Barcelona, y “en menos de un año”.

Con todo, ha recalcado que “todavía queda camino por recorrer” y toca esperar el fallo del Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

Además, ha destacado que “es más necesario que nunca” seguir haciendo un llamamiento a las víctimas de violencias machistas para que sigan denunciando estos hechos, que se siguen produciendo. “Porque a las mujeres nos siguen violando y nos siguen matando”, ha incidido, y ha recalcado que “es muy importante que las víctimas no están solas ni ayer, ni hoy ni mañana”.

Marlaska llama a los jueces a explicar "muy bien" sus decisiones

También se ha pronunciado al respecto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha sido preguntado por esta cuestión dada su calidad de juez. 

Marlaska ha recordado que la propia Montero “ha matizado sus manifestaciones” en su perfil de la red social X. “No debemos prolongar muchas discusiones en este sentido”, ha afirmado. La propia ministra de Hacienda aclaró que la presunción de inocencia “no debe impedir” que se pueda expresar “rechazo” a que, “de manera sistemática”, se cuestione a las víctimas de agresiones machistas.

El ministro ha manifestado el “respeto absoluto” del Gobierno a todas las resoluciones judiciales, “lo cual es una obviedad en un estado de derecho”.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que, cuando se trata de cuestiones “que suponen una lacra social tan importante” como la violencia hacia las mujeres “por el hecho de ser mujeres”, todos los poderes deben “explicar muy bien” sus resoluciones y manifestaciones, y eso apela tanto al Ejecutivo como al Poder Judicial y, también, al Legislativo.

“Hay que explicar muy bien por qué se llegan a determinadas conclusiones”, ha proseguido, con el fin de una “sensibilización máxima hacia la sociedad” y para que las víctimas de estas violencias “no se sientan desprotegidas ni pierdan la confianza en las instituciones”.

Y es que, si bien el Gobierno respeta “todas las resoluciones”, ha zanjado que se trata de “una materia de una sensibilidad social máxima” que “afecta a derechos humanos”. 

En un corrillo con periodistas, Moncloa ha respaldado las palabras de Montero porque creen que no puso en riesgo el derecho de presunción de inocencia.

Las palabras de Montero desataron un torbellino de críticas entre la oposición. El PP ha pedido su dimisión o su cese por este motivo. También las asociaciones de jueces, todas, exigieron al Gobierno que "respeten" las sentencias. Este martes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un comunicado respaldando a los jueces que absoliveron a Alves y pidiendo "responsabilidad" a los políticos.