Enlaces accesibilidad

Montero cree una "vergüenza" la sentencia de Alves y que se cuestione el testimonio de una víctima: "Estamos contigo"

  • "Qué vergüenza después de todo lo que ha hecho el PSOE en el reconocimiento de los derechos de las mujeres", ha dicho
  • La líder de Podemos, Ione Belarra, asegura que la justicia da la espalda a las denunciantes con esta decisión
Montero considera una "vergüenza" la sentencia de Alves
María Jesús Montero durante su intervención en la inauguración del Congreso Provincial del PSOE de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa
RTVE.es / AGENCIAS

La secretaria general del PSOE-A y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado "una vergüenza" la sentencia que absuelve al exjugador del FC Barcelona Dani Alves por una agresión sexual a una joven, así como que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".

"Por eso desde aquí queremos decirle a esta mujer que estamos contigo, estamos con ella, estamos con todas aquellas que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la dignidad que en su palabra, en su boca, es la dignidad de todas nosotras. No está sola, aquí estamos contigo", ha dicho Montero en la inauguración del Congreso Provincial del PSOE de Jaén.

Al respecto, la ministra ha insistido en que esta sentencia es una "vergüenza después de todo lo que nosotras hemos recorrido para luchar contra la violencia de género, que es la expresión máxima de lo que significa la falta de igualdad entre hombres y mujeres".

"Qué vergüenza después de todo lo que ha hecho el PSOE en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de la brecha salarial, en las pensiones, en todo aquello que refleja que a lo largo de nuestra vida hemos sido discriminadas o no hemos jugado el papel que teníamos que jugar", ha añadido.

A estas palabras de la vicepresidenta ha respondido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien en un mensaje en su cuenta de X ha señalado que lo que es un "vergüenza" son sus "intervenciones populistas" y sus "ataques a los jueces" obviando "los principios democráticos más básicos".

Belarra denuncia el "sesgo patriarcal" de la justicia

También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha afirmado que la justicia tiene "un sesgo patriarcal muy poderoso".

La líder morada, que ha eludido referirse al impacto de la ley del 'solo sí es sí' en la sentencia pese a ser preguntada por ello, ha remarcado la necesidad de que "nos arropemos entre nosotras y nosotros en un momento en el que la justicia está dando la espalda a tantas mujeres que están denunciando agresiones sexuales".

Belarra se ha mostrado "muy preocupada" por la absolución del exjugador brasileño, lo que ha considerado como "un mensaje terrible a las mujeres de nuestro país", y ha querido transmitir "tanto a la víctima como a todas las mujeres que nosotras sí les creemos".

"Se nos dice que vayamos a la justicia y cuando vamos a la justicia lo que nos encontramos es una justicia patriarcal, es violencia institucional, es ver que no se nos cree a pesar de que tengamos un testimonio que se mantiene a lo largo de todo el procedimiento judicial", ha lamentado.

Asimismo, la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tachado de "demoledora" la decisión y ha reclamado la necesidad de "revisar el sistema judicial que aún sigue teniendo sesgos que son heteropatriarcales".