Enlaces accesibilidad

Claves de la absolución de Alves, el futbolista condenado por violación: no se respetó la "presunción de inocencia"

Claves de la absolución de Alves, el futbolista condenado por violación

Un año después de que el futbolista internacional Dani Alves fuera condenado a cuatro años y seis meses de prisión por violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado la sentencia y le absuelve al considerar que no se ha respetado la "presunción de inocencia".

¿Quién es Dani Alves y por qué fue condenado?

Dani Alves es un defensa y centrocampista brasileño, que ha jugado en varios equipos, entre ellos, en el Barcelona FC, cuya camiseta vistió entre 2008 y 2016 y entre 2021 y 2022, aunque, también, ha formado parte del Sevilla FC, el Juventus y el París Saint-Germain. Ha sido internacional con la selección brasileña.

Fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por violar a una joven el 30 de diciembre de 2022 en el baño de un reservado de la discoteca Sutton, en Barcelona.

Según la sentencia inicial, durante el juicio había quedado probada la agresión sexual, y que hubo una "ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal".

Además, también fue condenado a cinco años de libertad vigilada y a nueve años y seis meses de alejamiento de la víctima, a quien debería indemnizar con 150.000 euros, y a una multa de dos meses con una cuota diaria de 150 euros, por un delito de agresión sexual.

¿Por qué se le absuelve ahora?

La sentencia fue recurrida por la defensa de Alves, que pedía la absolución de su cliente, pero también lo hizo la Fiscalía, que pedía elevar la condena a nueve años de cárcel, así como por la acusación particular, ejercida por la joven que lo denunció, que solicitaba 12 años de prisión.

Tanto el Ministerio Público, como la acusación particular, habían defendido en el juicio contra Alves penas más elevadas de las que finalmente se le impuso.

En la sentencia hecha pública este viernes, el TSJC estima por unanimidad el recurso presentado por la defensa de Alves y desestima los de la Fiscalía y de la acusación particular.

¿Qué dice la nueva sentencia?

La sala del TSJC, integrada por María Àngels Vivas, Roser Bach, María Jesús Manzano y Manuel Álvarez, revoca ahora la sentencia al considerar que no hay pruebas de la agresión y que el testimonio de la demandante no es "fiable".

Además, consideran que la resolución de la Audiencia de Barcelona que condenó al futbolista adolece de "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones".

Basan su resolución en el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de la discoteca previas a los hechos denunciados, y en las que se puede ver al futbolista y la joven bailando y tomando una copa juntos.

En este sentido, subraya de la actitud de la denunciante con Alves observada en la grabación, no se puede determinar si hubo o no consentimiento. Según el TSJC, hay una "divergencia entre lo relatado por la denunciante y lo realmente sucedido", por lo que creen que se "compromete gravemente la fiabilidad de su relato".

Asimismo, el tribunal subraya que la propia Audiencia de Barcelona ya apuntó a la "falta de fiabilidad" del testimonio de la joven respecto a lo que se aprecia en el vídeo, y afea a la Audiencia que aceptara el resto de la declaración de la joven sin contrastarla con otras pruebas.

Por eso, considera que no se han mantenido los "estándares que exige la presunción de inocencia", de acuerdo con las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, y recuerda que la doctrina constitucional exige "un canon reforzado de motivación" en las sentencias condenatorias.

No obstante, la sala remarca en su sentencia que, aunque no se puede acreditar la hipótesis de la acusación, tampoco se puede afirmar que "la hipótesis" del futbolista sea la "verdadera".

¿Y ahora qué pasará?

La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Por el momento, la defensa del futbolista no se ha pronunciado sobre si pedirán una indemnización pues, ha recordado, todavía no es firme.

¿Cuánto tiempo ha estado Alves en la cárcel?

El futbolista fue puesto en libertad provisional el pasado 25 de marzo de 2024, después de haber pasado 14 meses en prisión, desde que fuera detenido el 20 de enero de 2023.

Salió de la prisión de Brians 2 tras pagar una fianza de un millón de euros. Además de esta garantía, se decretó la retirada de los dos pasaportes del deportista (español y brasileño), la prohibición de salir del territorio nacional, así como también la obligación de comparecencias semanales ante la Audiencia de Barcelona.

El tribunal decidió dejarle en libertad provisional bajo fianza al considerar que había quedado "aminorado" el riesgo de fuga, y en espera de que fuera firme la sentencia condenatoria.