Enlaces accesibilidad

Las claves del caso Alves: el futbolista internacional condenado por violar a una joven en Barcelona

  • Fue condenado a cuatro años y medio por agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona en 2022
  • El futbolista brasileño ha dado hasta cinco versiones, mientras que la joven siempre ha mantenido la misma

Por
Dani Alves se sienta en el banquillo acusado de una agresión sexual

El exfutbolista internacional brasileño Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de la Ciudad Condal el 30 de diciembre de 2022, ha salido de la cárcel este lunes mientras se resuelve los recursos a la sentencia y se hace firme, después de haber depositado la fianza de un millón de euros que le impuso la Audiencia de Barcelona para concederle la libertad provisional.

Tras conocerse la sentencia, todas las partes presentaron recursos, que aún están pendientes de resolver. Sin embargo, hubo una vista este martes 19 de marzo, para resolver la petición de la defensa que solicitaba la prisión provisional de Alves mientras se hacía firme la sentencia, dado que llevaba ya cumplida una cuarta parte de la pena. En la vista, el exfutbolista aseguró que no huiría.

Finalmente, en una resolución, que contó con el voto particular de un magistrado del tribunal en contra, dictaminó que Alves podría salir de la cárcel bajo el pago de una fianza de un millón de euros y la imposición de algunas medidas como la retirada de sus dos pasaportes o la comparecencia semanal ante sede judicial.

¿Qué cabe esperar tras la salida en libertad provisional de Dani Alves?

¿Quién es Dani Alves?

Dani Alves es un defensa y centrocampista brasileño, que ha jugado en varios equipos, entre ellos, en el Barcelona FC, en cuyas filas estuvo entre 2008 y 2016 y entre 2021 y 2022, así como también ha militado en el Sevilla FC, el Juventus y el París Saint-Germain. Ha sido internacional con la selección brasileña.

En el momento de los hechos, jugaba con el equipo mexicano los Pumas y estaba casado. El 30 de diciembre de 2022 acudió con un amigo a la discoteca Sutton, donde se produjo la agresión sexual. Al día siguiente regresó a México para reincorporarse a los entrenamientos tras el Mundial de Qatar. Pero volvió a España un par de semanas después para el funeral de su suegra.

El futbolista fue detenido el 20 de enero de 2023, día en que ingresó en prisión sin fianza, donde ha permanecido desde entonces hasta este lunes, al apreciar la juez instructora del caso riesgo de fuga, teniendo en cuenta su capacidad económica, que residía en el extranjero y que tiene doble nacionalidad brasileña y española.

¿Qué ocurrió el 30 de diciembre de 2022?

La sentencia del juicio señaló que la violación se produjo el 30 de diciembre de 2022 en el reservado Moet de la discoteca Sutton de Barcelona. El documento relata que inicialmente las mujeres rechazaron la invitación a entrar, pero ante la "insistencia" de Alves y su amigo, terminaron accediendo al reservado, bebiendo champán y bailando con ellos.

Una vez en el reservado, Alves penetró vaginalmente a la víctima "sin usar preservativo y sin su consentimiento", como recoge la sentencia. El exfutbolista había cerrado la puerta y no dejó salir a la joven a pesar de que ella se lo pidió.

Al acabar la violación, Alves salió de la discoteca como si no hubiera pasado nada, mientras que la joven rompió a llorar al encontrarse de nuevo con sus amigas, algo de lo que se percataron los trabajadores del local.

Entonces la mujer relató lo sucedido al personal de seguridad de la discoteca, que activó el protocolo de actuación ante violencias sexuales y avisó a los Mossos d'Esquadra. Hasta el lugar de los hechos se desplazó esa misma noche la policía catalana, que tomó declaración a la mujer y precintó el lugar donde se había producido la agresión.

De la discoteca, la joven fue llevada al Hospital Clínic de Barcelona, donde le hicieron un examen forense y recogieron muestras biológicas. Finalmente, la víctima formalizó la denuncia por agresión sexual el 2 de enero.

Esta activación del protocolo de manera tan rápida fue clave en este caso a la hora de recabar las pruebas contra el futbolista.

¿Cómo fue el juicio?

El exjugador del Barça se sentó en el banquillo de los acusados durante tres jornadas, entre el 5 y el 7 de febrero de 2024. El juicio se desarrolló durante tres jornadas en la Audiencia de Barcelona, en las que comparecieron el exfutbolista, la denunciante y una treintena de testigos.

La joven declaró con un biombo, para no tener ningún contacto visual con Alves, y lo hizo a puerta cerrada, mientras que el resto del juicio fue en audiencia pública a pesar de que habían solicitado todas las partes que no lo fuera.

La Audiencia de Barcelona decidió que no fuera en general a puerta cerrada, sino únicamente la declaración de la víctima, por la “evidente repercusión mediática” del caso y "para conjugar la publicidad de las sesiones del juicio oral y la adecuada protección a la denunciante".

Además, se fijaron varias medidas adicionales para proteger a la joven y que no trascendiera su identidad y evitar así que pudiera verse “doblemente victimizada”, como la grabación de la voz distorsionada y la imagen pixelada, "para evitar que con posterioridad se pueda filtrar su imagen o su voz".

En el juicio, la víctima ratificó su versión, algo que fue fundamental para el tribunal que, en su sentencia, resaltó que la denunciante fue siempre "coherente y especialmente persistente" en sus declaraciones.

También sus amigas confirmaron los hechos, al igual que los mossos que acudieron al lugar de la agresión, quienes aseguraron que se encontraron ese día a una joven que estaba en "shock".

Por su parte, la defensa de Alves basó su estrategia en que el exfutbolista estaba bajo los efectos del alcohol la noche de los hechos. Además, el exjugador del Barça insistió en que la relación sexual fue consentida y defendió que no era un hombre "violento".

Las versiones de Alves

Durante la instrucción, Alves dio hasta cinco versiones de lo que ocurrió en la discoteca aquella noche. Tras ser detenido, en su primera versión aseguró que no conocía a la joven. Después, en una segunda versión, afirmó que coincidió con ella en el baño, pero que no pasó nada.

Cuando la juez instructora del caso le indicó que había pruebas biológicas, rectificó y aseguró que la joven le hizo una felación, pero de forma consentida.

En otra comparecencia posterior, después de que se conocieran los resultados de las pruebas biológicas, declaró a petición propia ante la instructora que había mantenido relaciones sexuales con penetración consentidas, y justificó que en anteriores declaraciones no dijo nada para ocultar la infidelidad a su mujer.

En su última versión, alegó que estaba borracho la noche que violó a la joven. La defensa de Alves subrayó que el estado de embriaguez del futbolista mermaba sus capacidades cognitivas, por lo que no era consciente de sus actos.

¿Qué pruebas había?

Entre las pruebas contra Dani Alves estaba la propia denuncia de la joven, que ha mantenido en todo este tiempo la misma versión de los hechos.

También había numerosas muestras biológicas que se recogieron tanto de la ropa interior de la joven, como de su vestido, así como en el baño donde sucedieron los hechos. En todos estos lugares se encontraron restos de semen, que coinciden con el ADN del futbolista.

Asimismo las amigas de la víctima avalaron su versión y ratificaron que el futbolista las abordó a ellas también. Además, trabajadores de la discoteca Sutton declararon que vieron salir a la víctima llorando del reservado.

¿Qué pena se la ha impuesto a Alves?

Finalmente Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión al considerar que durante el juicio había quedado probada la agresión sexual, y que hubo una "ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal".

Además, también fue condenado a cinco años de libertad vigilada y a nueve años y seis meses de alejamiento de la víctima, a quien deberá indemnizar con 150.000 euros, y a una multa de dos meses con una cuota diaria de 150 euros, por un delito de agresión sexual.

La condena a prisión quedaba lejos de los 12 años que solicitaba la acusación particular y de los nueve años que reclamaba la Fiscalía, porque se le aplica la atenuante de "reparación del daño", ya que ingresó en la cuenta del Juzgado "la cantidad de 150.000 euros" para la víctima. Por ello, tanto la Fiscalía, como la acusación particular presentaron sendos recursos a la condena, pero también la defensa recurrió la sentencia.

¿Por qué se le deja ahora en libertad?

El pasado 20 de marzo de 2024, la Audiencia de Barcelona acordó dejar a Alves en libertad provisional bajo una fianza de un millón de euros, tal y como solicitaba la defensa del exfutbolista. El tribunal lo resolvió así por mayoría, pero con un voto particular en contra.

Además de la fianza, se decretó la retirada de los dos pasaportes español y brasileño, prohibición salir del territorio nacional, así como también la obligación de comparecencias semanales ante la Audiencia de Barcelona.

El tribunal decidió dejarle en libertad provisional bajo fianza al considerar que ya no existía riesgo de fuga, y que, además, llevaba en prisión desde enero de 2023, cuando fue detenido. También consideró que el tiempo máximo que permiten las leyes que permanezca en prisión provisional es la mitad de la condena, y el tribunal cree que la sentencia no se hará firme antes.

Tanto la acusación particular, como la Fiscalía han presentado recurso de súplica contra la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza, al considerar que ahora el riesgo de fuga era "incluso mayor" tras la existencia de una condena.

A pesar de los recursos a la puesta en libertad que aún no se han resuelto, Alves ha abandonado este lunes 25 de marzo sobre las 16:30 horas la prisión de Brians 2 y se ha ido a su casa. El exfutbolista ha logrado reunir la fianza en cinco días.