Enlaces accesibilidad

Alves pide a la Audiencia de Barcelona su puesta en libertad: "Creo en la justicia. No voy a huir"

  • La Fiscalía se ha opuesto a la petición y mantiene su petición de elevar la condena a nueve años de prisión
  • Asimismo la denunciante quiere que siga en prisión mientras se resuelven los recursos a la sentencia

Por
Imagen de archivo del juicio a Dani Alves en la Audiencia de Barcelona
Imagen de archivo del juicio a Dani Alves en la Audiencia de Barcelona. EFE/ Alberto Estévez

El exfutbolista Dani Alves ha pedido este martes a la Audiencia de Barcelona que lo deje en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos y sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca de Barcelona, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía.

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha celebrado este martes una vista para decidir si deja en libertad provisional al exjugador del Barcelona F.C.

"Creo en la justicia. No voy a huir", ha asegurado al final de la vista Alves, que ha intervenido por videconferencia desde la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en la que lleva más de un año en prisión provisional. También ha sostenido que piensa "llegar al final" en este caso.

Asimismo Alves ha indicado al tribunal que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, y ha añadido que su lugar de residencia es Barcelona. 

Ya ha cumplido una cuarta parte de la condena

La defensa, ejercida por la letrada Inés Guardiola, también argumenta que Alves cumplió el pasado 5 de marzo una cuarta parte de su condena, con lo que de ser firme la sentencia ya podría disfrutar de permisos e incluso acceder al tercer grado, que la pena impuesta es muy inferior a la que solicitaban las acusaciones -nueve y doce años- y que el TSJC puede tardar hasta un año en resolver sobre el asunto. 

Guardiola también ha esgrimido que la presunción de inocencia sigue vigente hasta que haya una sentencia firme, que intenta anular con un recurso de 136 páginas y 16 motivos distintos.

Además, para dar garantías de que no se fugará si queda en libertad, ha ofrecido depositar una fianza de 50.000 euros, acepta la retirada del pasaporte y acudir al juzgado cada semana o incluso a diario para ratificar que sigue en España. 

La Fiscalía se opone a su puesta en libertad

Por su parte, la Fiscalía se ha opuesto a la puesta en libertad de Alves, al entender que persiste el riesgo de huida, dada su capacidad económica y la elevada pena impuesta.

Unos argumentos que también ha esgrimido la acusación particular ejercida por la víctima, a través de su abogada, Ester Garcia, que también ha hecho hincapié en los recursos económicos del procesado.

Sin embargo, la defensa aduce que esa capacidad económica no es tal, dado que a raíz de su detención se rescindieron los acuerdos de patrocinio que Alves tenía firmados con varias marcas, perdió su trabajo en el club de fútbol Pumas de México y aún no ha cobrado la suma que le adeuda Hacienda por un contencioso tributario que se resolvió a su favor.

Para la fiscal, sin embargo, ahora que está condenado hay aún más riesgo de que Alves opte por huir, ya que durante la investigación (cuando estuvo en prisión provisional) tenía la amenaza de una condena y ahora ya la tiene. 

El tribunal puede optar por resolver la petición este mismo martes o bien comunicarla en los próximos días, y fuentes jurídicas prevén que la respuesta llegue esta misma semana. 

Entre tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene sobre la mesa los recursos que la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la víctima y la defensa han presentado contra la sentencia que lo condenó.