Enlaces accesibilidad

Dani Alves sale de prisión tras pagar la fianza de un millón de euros

  • La Audiencia de Barcelona determinó que podía quedar en libertad con fianza y otras medidas
  • El exfutbolista ha tenido que pasar este fin de semana pasado en prisión al no haber consignado la fianza a tiempo

Por
Dani Alves sale de la cárcel de Brians 2 tras pagar la fianza

El exfutbolista Dani Alves ha salido de prisión tras haber pagado este lunes la fianza de un millón de euros para quedar en libertad provisional que le solicitaba el juez a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca y se resuelvan los recursos de las partes. 

El jugador, que ha tardado cinco días en reunir la suma exigida por el tribunal, ha abandonado la prisión Brians 2 a las 16:25 horas acompañado de su abogada, Inés Guardiola, hasta un coche que les esperaba en el aparcamiento, en medio de una gran expectación mediática.

Una vez acreditado el pago de la fianza y la entrega de los pasaportes del futbolista -español y brasileño- que el tribunal le impuso como medida cautelar, la Audiencia de Barcelona ha notificado ya la puesta en libertad de Alves al juzgado de guardia de Martorell, aunque se ha ejecutado directamente en las oficinas de la prisión.

Una resolución que ha sido recurrida

En una resolución, con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona decidió permitir a Alves salir de la cárcel con unas condiciones: una fianza de un millón de euros, la obligación de entregar sus dos pasaportes -español y brasileño-, no salir de España y comparecer semanalmente ante el tribunal. Además, el deportista tiene prohibido comunicarse o acercarse a más de 1.000 metros de la víctima, y el tribunal ha recordado en el auto que el incumplimiento de cualquiera de las medidas cautelares dictadas podría suponer la revocación de la libertad provisional.

¿Qué cabe esperar tras la salida en libertad provisional de Dani Alves?

Aunque la resolución fue dictada el pasado miércoles, el exfutbolista ha tenido que pasar este fin de semana pasado en prisión, al no haber consignado la fianza antes del viernes pasado a las 15:00 horas.

Por su parte, tanto la acusación particular, como la Fiscalía han recurrido la libertad provisional bajo fianza de Alves, ya que sostiene que "se mantienen los motivos por los cuales se impuso la prisión provisional".

Riesgo de fuga "aminorado" 

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona celebró el martes una vista para resolver la petición de Alves de salir en libertad mientras se resolvían los recursos a la condena, a lo que se opusieron la Fiscalía y la acusación particular, por entender que persistía el riesgo de fuga dada su elevada capacidad económica.

La defensa del deportista solicitó que fuera excarcelado mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelve los recursos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de enero de 2022. 

Finalmente la Audiencia de Barcelona accedió a la petición del exjugador del Barça. El tribunal argumentaba que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha "aminorado" el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admitía que "persiste" cierto peligro, este puede ser "contrarrestado" con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.

Por contra, uno de los tres magistrados de la sala ha discrepado del criterio de la mayoría y ha emitido un voto particular en el que considera que se debería mantener a Alves en la cárcel, porque el riesgo de fuga "no solamente se han confirmado, sino que se ha reforzado" con la condena y la posibilidad de que esta aumente cuando se resuelvan los recursos.

La cronología del caso Alves

El futbolista fue detenido el 20 de enero de 2023, día en que ingresó en prisión sin fianza, donde permanece desde entonces, al apreciar la juez instructora del caso riesgo de fuga, teniendo en cuenta su capacidad económica, que residía en el extranjero y que tiene doble nacionalidad brasileña y española.

Al acabar la violación, Alves salió de la discoteca como si no hubiera pasado nada, mientras que la joven rompió a llorar al encontrarse de nuevo con sus amigas, algo de lo que se percataron los trabajadores del local.

Entonces la mujer relató lo sucedido al personal de seguridad de la discoteca, que activó el protocolo de actuación ante violencias sexuales y avisó a los Mossos d'Esquadra. Hasta el lugar de los hechos se desplazó esa misma noche la policía catalana, que tomó declaración a la mujer y precintó el lugar donde se produjo la agresión.

El exjugador del Barça se sentó en el banquillo de los acusados durante tres jornadas, entre el 5 y el 7 de febrero de 2024, en la Audiencia de Barcelona, en las que comparecieron el exfutbolista, la denunciante y una treintena de testigos.

Finalmente, el futbolista fue condenado al considerar el tribunal que durante el juicio había quedado probada la agresión sexual, y que hubo una "ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal".