El Gobierno aprueba prorrogar el Plan Moves III con un paquete de 400 millones hasta finales de 2025
- Se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, como ha indicado la ministra de Transición Ecológica
- También se prorroga la desgravación del 15% en el IRPF para adquirir vehículos eléctricos
El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga del Plan Moves III para impulsar la movilidad eléctrica y su infraestructura en España. Este plan, dotado de 400 millones de euros, se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025. También se prorroga la desgravación del 15% en el IRPF para la adquisición de vehículos eléctricos.
Así lo ha comunicado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Sara Aagesen, en el Consejo de Ministros de este martes. "La medida va a ayudar a seguir fomentando la demanda del vehículo eléctrico y a proteger a nuestro sector de situaciones convulsas que vienen del exterior", ha señalado.
Este nuevo plan se suma a los más de 1.300 millones ya empleados a este ámbito, como ha recordado Aagesen. En total, se han dedicado más de 1.700 millones para fomentar esta movilidad, según la ministra.
Mejoras para simplificar la tramitación
El sector permanecía atento desde el pasado enero a esta medida, que decayó ante la falta de apoyo del Congreso de los Diputados al decreto 'ómnibus' en el que fue incluida junto con otras iniciativas como la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital o las ayudas al transporte. De hecho, el plan aprobado este martes también incluye mejoras para simplificar la tramitación, una de las demandas de la ciudadanía y del sector.
Aagesen ha mencionado que el Moves III busca dar "certidumbre" a los consumidores que quieran apostar por el vehículo eléctrico y, además, busca también impulsar otras industrias complementarias al sector de la automoción eléctrica y electrificada. "En total, hemos movilizado casi 3.000 millones de euros para fomentar la movilidad eléctrica y la infraestructura", y no solo en turismos, sino en otras flotas como la de camiones.