Bruselas multa con 458 millones de euros a 15 fabricantes de coches por un cártel en el reciclaje de automóviles
- Las mayores sanciones son para Volkswagen, Renault/Nissan, Stellantis y BMW y Opel
- También ha multado a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles por considerar que facilitó sus reuniones


La Comisión Europea ha multado a 15 grandes fabricantes de coches y a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) por participar en un cártel de reciclaje de vehículos al final de su vida útil. La sanción asciende a 458 millones de euros, tal y como ha informado este martes en un comunicado.
Las compañías y grupos involucrados son: Stellantis, Mitsubishi, Ford, BMW, Hyundai/Kia, Jaguar Land Rover/Tata, Mazda, Renault/Nissan, Opel, General Motors, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo. Todos ellos han reconocido su participación y responsabilidad en el cártel, por lo que se han beneficiado de una reducción en las multas que les han impuesto.
Mercedes-Benz, que también ha sido parte de las prácticas ilegales que sanciona Bruselas, ha eludido la sanción gracias a que fue quien comunicó su existencia a las autoridades comunitarias y cooperó en la investigación.
Una práctica continuada durante 15 años
La investigación de las autoridades comunitarias ha revelado la existencia de un incumplimiento "único y continuado" de las normas europeas de Competencia durante 15 años, concretamente desde mayo de 2002 hasta septiembre de 2017. Durante todo ese tiempo, las firmas involucradas acordaron calificar el reciclaje de vehículos al final de su vida útil como un negocio "suficientemente rentable", lo que les permitía no pagar a empresas que se dedican a desmontarlos por sus servicios.
Además, estas 15 marcas compartieron los detalles de los contratos que cada una tenía con las empresas de desguace de vehículos, y coordinaron el comportamiento que tendrían hacia estas compañías. También acordaron no comunicar la cantidad de vehículos que se podía reciclar o reutilizar, así como la de componentes reciclados utilizados en nuevas unidades. Todo ello, con el objetivo de evitar que los consumidores consideraran dicha información en sus consideraciones a la hora de elegir un nuevo vehículo.
Los servicios europeos de Competencia han incluido también que la patronal ACEA actuó como "facilitador" del cártel asumiendo la organización de "numerosas" reuniones y contactos entre los fabricantes de automóviles que formaban parte del mismo.
Volkswagen, la marca más sancionada
"No toleraremos cárteles de ningún tipo, incluidos aquellos que suprimen la concienciación de los consumidores y la demanda de productos más respetuosos con el medio ambiente", ha remarcado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Teresa Ribera. Para fijar las multas a cada firma, los servicios europeos de Competencia han tenido en cuenta elementos como el número de coches involucrados en la infracción, su naturaleza, el ámbito geográfico o el tiempo durante el cual participaron en la práctica ilegal.
Con todo, las mayores sanciones son las de Volkswagen (127,7 millones), Renault/Nissan (81,5 millones), Stellantis (74,9 millones) y BMW y Opel (24,5 millones cada una). La multa de Mercedes-Benz habría ascendido a 35 millones de no haber comunicado a Bruselas la práctica ilegal, mientras que la penalización a ACEA por facilitar los contactos entre las compañías en el contexto del cartel asciende a 500.000 euros.
La Comisión Europea indica que cualquier persona afectada por este comportamiento ilegal puede llevar el caso a los tribunales en busca de compensación y recuerda de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) confirma que las multas impuestas por la institución en estos casos constituyen una prueba vinculante para demostrar la existencia e ilegalidad del cartel.
Aunque la UE ha impuesto multas a cada una de las firmas por participar en esta práctica contraria a las normas, los jueces nacionales pueden conceder el derecho de los consumidores a ser compensados sin necesidad de que se reduzcan dichas sanciones europeas, recuerda la institución.