Enlaces accesibilidad

El papa Francisco sigue mejorando dentro de un cuadro clínico "complejo"

  • El pontífice, de 88 años, continua con su terapia farmacológica y recibe altos flujos de oxígeno
  • Todavía no hay una indicación exacta de cuándo debería salir, según la oficina de prensa del Vaticano
El papa Francisco sigue mejorando dentro de un cuadro clínico "complejo"
RTVE.es

El papa Francisco sigue mejorando dentro de un cuadro clínico "complejo", según ha informado el Vaticano en el último parte médico este miércoles. "El estado clínico del Santo Padre, dentro de la complejidad del cuadro general, permanece estable", han detallado en el comunicado.

Asimismo, la Santa Sede ha detallado que la radiografía de tórax realizada al pontífice este martes ha confirmado "la mejoría registrada en días anteriores". Francisco continúa recibiendo oxigenoterapia de alto flujo durante el día y ventilación mecánica no invasiva durante la noche.

Durante la mañana, tras los ejercicios espirituales en el Aula Pablo VI, el papa ha recibido la Eucaristía, se ha dedicado a la oración y después a la fisioterapia. Por la tarde, tras unirse a los ejercicios espirituales de la Curia, ha continuado alternando la oración con el descanso.

Ante la progresiva mejora de la salud del pontífice, que este jueves cumple doce años de papado, los médicos decidieron levantar el pronóstico reservado. Esto quiere decir, según fuentes vaticanas, que "no está en inminente peligro" por la infección respiratoria y la neumonía bilateral por la que fue ingresado el 14 de febrero.

Todavía no hay indicación de cuándo debería salir del hospital

No obstante, apuntan a que su situación "sigue siendo compleja" y su equipo médico se mantiene cauto, debido a los problemas respiratorios que sigue padeciendo el pontífice, de 88 años.

El tratamiento que está recibiendo incluye, además de la terapia farmacológica, altos flujos de oxígeno con cánulas nasales durante el día y la ventilación mecánica con la máscara por la tarde. Los médicos señalaron el pasado lunes la necesidad de seguir con la terapia en "ambiente hospitalario".

Sobre su permanencia en el hospital, en el que ya es su ingreso más prolongado, el Vaticano ha explicado que "no hay una indicación exacta de cuándo debería salir" y ha considerado "prematuro hacer una evaluación de lo que podría necesitar cuando salga del hospital".

El estado de ánimo de Francisco es bueno, afirmaban, y al encontrarse mejor puede conversar con las personas que le rodean en el hospital Gemelli de Roma.