El papa Francisco continúa "estable", aunque con un cuadro clínico "que sigue siendo complejo"
- La oficina de prensa del Vaticano no informará de nuevo sobre su salud hasta este sábado
- El pontífice ha agradecido "de todo corazón las oraciones" por él en un mensaje grabado la pasada noche
El papa Francisco continúa "estable", aunque con un cuadro clínico "que sigue siendo complejo", según han informado fuentes del Vaticano este viernes. El pontífice cumple tres semanas desde su ingreso en el Hospital Gemelli de Roma, donde ha continuado con sus actividades laborales, alternando la oración con el reposo.
Su situación es "de espera" para ver cómo evoluciona con la terapia y, de hecho, este viernes sus médicos no han publicado un boletín médico, como venían haciendo cada día, sino que el próximo se dará a conocer el sábado, según apuntan estas fuentes. Su estado, insisten, es "estable dentro de la complejidad".
Francisco no ha sufrido otras crisis o insuficiencias como la de los días anteriores y este viernes lo ha dedicado al reposo en el apartamento papal de la décima planta del hospital romano. No obstante, su pronóstico sigue siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran cómo evolucionará su salud.
Por primera vez desde que ingresó en el hospital el pasado 14 de febrero, el papa Francisco envió anoche un mensaje para dar las gracias a todos los fieles del mundo por sus oraciones.
"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza [San Pedro], los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias", dice Francisco con una voz muy débil en el mensaje grabado y difundido antes del rezo del Rosario que se celebra por él cada noche en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El pontífice no ha presentado nuevos episodios de insuficiencia respiratoria
La oficina de prensa del Vaticano ha concretado en un comunicado esta mañana que el pontífice ha pasado una noche "tranquila" y se ha despertado poco después de las 08:00. El pontífice, de 88 años, se mantiene "estable" así como sus parámetros hemodinámicos y los análisis de sangre, sin nuevas crisis respiratorias ni fiebre, según informaba el último parte médico de este jueves.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores", sin presentar "episodios de insuficiencia respiratoria" y continuando con la fisioterapia respiratoria y motora, indicó el Vaticano en el mismo parte médico. El pontífice argentino se encuentra hospitalizado por una neumonía bilateral y otros problemas pulmonares, una situación preocupante debido a que se trata de un paciente de más de 80 años al que en su juventud le extirparon parte de un pulmón.
Mientras, la Curia y los fieles se reunirán de nuevo como cada noche en la Plaza de San Pedro del Vaticano para rezar un rosario por su salud, este viernes presididos por el cardenal surcoreano Lazzaro You Heung-six, prefecto del Dicasterio para el Clero.