Enlaces accesibilidad

El papa Francisco continúa estable, sin nuevas crisis de insuficiencia respiratoria ni fiebre

  • El pontífice lleva casi tres semanas ingresado en el hospital Gemelli de Roma
  • El pasado lunes sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, pero desde entonces se ha mantenido estable
El papa Francisco pasa otra noche "tranquila".
Imagen de arquivo del papa Francisco correspondiente al pasado mes de enero. A. SOLARO / AFP
RTVE.es

El papa Francisco continúa "estable", sin nuevas crisis de insuficiencia respiratoria, ni fiebre, según el último parte médico proporcionado por el Vaticano este jueves, que añade que el pronóstico del pontífice, de 88 años, continúa siendo "reservado".

"El Santo Padre ha continuado con la beneficiosa fisioterapia respiratoria y motora. Los parámetros hemodinámicos y los análisis de sangre se han mantenido estables. No ha presentado fiebre", se lee en la nota, que afirma que el próximo parte médico se proporcionará el sábado en lugar de este viernes, "considerando la estabilidad del cuadro clínico" del pontífice.

Según el parte, Francisco ha realizado "actividades de trabajo" tanto por la mañana como por la tarde, alternando "el descanso y la oración" y ha recibido la Eucaristía antes del almuerzo.

El parte proporcionado por la mañana indicaba que el papa había pasado otra noche "tranquila" y que estaba descansando y que, por primera vez en casi tres semanas de ingreso, —desde el pasado 14 de febrero— el pontífice había comenzado los ejercicios para intentar recuperar la movilidad.

El primer comunicado del día informaba de que Francisco continuaría este jueves con la fisioterapia motora y con su tratamiento con terapia de oxígeno a altos flujos, después de que se le retirase la ventilación mecánica no invasiva utilizada durante la noche. "Tras despertarse, el papa continuó con sus terapias, incluida la fisioterapia motora activa. Como estaba previsto, tras la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, por la mañana ha vuelto a la oxigenación de alto flujo con el uso de cánulas nasales", explicaba la nota.

Según el parte médico del miércoles, el pontífice permanecía estable sin experimentar ningún episodio de insuficiencia respiratoria. Por ello, se le administró oxigenoterapia de alto flujo y este jueves por la noche estaba previsto que "se retomara la ventilación mecánica no invasiva".

Ingresado desde el 14 de febrero

El papa Francisco se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

El pasado lunes sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por "una importante" acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.

Esta doble crisis se sumó a las otras dos que ha tenido Francisco en estas casi tres semanas de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra "aislada" por un broncoespasmo que le causó también vómito, el pasado día 29.

"Evolución normal"

Su neumonía continúa con su "evolución normal", pero los médicos insisten en que esta estabilidad debe entenderse dentro de "la complejidad" de su caso.

El pontífice pasó el miércoles sentado en el sillón y durante la mañana, en el apartamento privado que los pontífices tienen en la décima planta del Gemelli, participó en el rito del Miércoles de Ceniza.

Después se dedicó a algunas tareas laborales, algo que había interrumpido con las últimas crisis de los días anteriores, e incluso volvió a telefonear al párroco de la Franja de Gaza, Gabriel Romanelli, para interesarse como siempre por su situación.