El papa Francisco permanece "estable", sin fiebre y orientado aunque volverá a recibir ventilación mecánica no invasiva
- El pontífice sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda este lunes, pero respondió "bien" al tratamiento
- Se cumple la jornada 19 desde su ingreso por problemas respiratorios que desembocaron en una neumonía bilateral
El papa Francisco permanece "estable", sin fiebre y orientado, aunque volverá a recibir ventilación mecánica no invasiva, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano este martes por la tarde, tras haber sufrido en la última jornada dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda.
"El estado clínico del santo padre se ha mantenido estable en el día de hoy. No presentó episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmos", han detallado en el escueto comunicado. Asimismo, el Vaticano ha destacado que el pontífice no ha presentado fiebre y ha estado "alerta, cooperando con la terapia y orientado".
"Se reanudará la ventilación mecánica no invasiva"
En la noche de este martes, como estaba previsto, "se reanudará la ventilación mecánica no invasiva" hasta el miércoles por la mañana. Durante la jornada ha alternado la oración y el reposo —en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos— y también ha recibido la Eucaristía.
El pontífice cumple 19 días desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, donde ha seguido descansando después de haber dormido "toda la noche" y su pronóstico sigue siendo reservado. Los médicos le realizaron este lunes dos broncoscopias que requirieron aspiración de secreciones, por la importante acumulación de moco endobronquial, y ha respondido "bien" al tratamiento.
En apenas diez días, Francisco ha sufrido cuatro crisis: las dos por acumulación de mucosidad en los pulmones de este lunes, otra respiratoria asmática el día 22 de febrero y el 29 otra "aislada" por un broncoespasmo que le causó también vómito.
Asimismo, el pontífice ha experimentado varios episodios de mala salud en los últimos dos años y es propenso a infecciones pulmonares porque tuvo pleuresía al inicio de su edad adulta y le extirparon parte de un pulmón. La neumonía bilateral es una infección grave en ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración.
Mientras tanto, en la plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por la salud del papa, y en esta ocasión lo presidirá el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del dicasterio para el Culto Divino. El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los ejercicios espirituales, "en comunión espiritual con el santo padre", a los que están invitados los miembros de la Curia romana.