Enlaces accesibilidad

El papa se encuentra "estable", muestra "buena respuesta" y no ha vuelto a sufrir más episodios de broncoespamo

  • El pontífice, de 88 años, tuvo el viernes un "repentino" empeoramiento respiratorio
  • Francisco lleva 16 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma con pronóstico reservado
El papa responde al tratamiento y "se encuentra de buen humor"
RTVE.es / EFE

El papa se encuentra "estable" y alterna la ventilación mecánica no invasiva con oxigenoterapia, "manteniendo siempre buena respuesta" al tratamiento y sin nuevos episodios de broncoespasmo como el sufrido este viernes.

Por el momento, tampoco hay indicativos de que la crisis le haya producido una nueva infección, ya que no tiene fiebre y ni leucocitosis, y los parámetros hemodinámicos se han mantenido estables. Así lo asegura el último parte de salud emitido por el Vaticano después de que el de esta mañana informara de que Francisco había pasado "una noche tranquila", que había desayunado y que no presentaba fiebre.

El papa ha recibido, además, esta tarde la comunión y ha ido a la capilla de la planta en la que esta ingresado, donde ha estado 20 minutos rezando, según fuentes vaticanas. Su cuadro clínico, sin embargo, sigue siendo complejo y su pronóstico, reservado.

Decimosexto día de ingreso de Francisco

Este sábado es el decimosexto día del pontífice en el hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

El pontífice , de 88 años, tuvo una crisis por broncoespasmo el viernes que causó un empeoramiento "repentino" de su cuadro respiratorio, pero que no afectó a otros órganos. El parte de aquel día indicó que el papa presentó repentinamente una crisis aislada por broncoespasmo que le provocó también un episodio de vómito por inhalación. Tuvo, por ello, que ser sometido a ventilación mecánica no invasiva, pese a que en la víspera se había informado de una leve mejoría del papa y de su salida del estado más crítico.

Pese a la crisis del viernes, Francisco se ha mantenido "siempre lúcido y orientado", "colaborando con las maniobras terapéuticas" que se le aplicaron y no fue intubado en ningún momento, han afirmado las fuentes vaticanas.

Un día más, fieles y miembros de la Curia romana se juntaron en la Plaza San Pedro del Vaticano para realizar el rito del Rosario y rezar por su pronta recuperación.