Enlaces accesibilidad

Las pruebas realizadas al papa Francisco corroboran una "evolución normal" de su neumonía

  • Pasará su decimotercera noche en el Hospital Gemelli de Roma, la estancia hospitalaria más larga de su papado
  • Según el último parte del Vaticano, el pronóstico sigue siendo "reservado"
El parte médico apunta una evolución positiva del papa Francisco
RTVE.es / AGENCIAS

El resultado del TAC realizado al papa Francisco el martes muestra una "evolución normal" de su neumonía, según el último parte del Vaticano, en el que insisten en la "ligera mejoría" en el estado del pontífice, que fue anunciada el martes. El pronóstico, sin embargo, sigue siendo "reservado".

"La tomografía computarizada de tórax, realizada ayer por la tarde, mostró una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar. Los exámenes hematoquímicos y hemacrocitométricos de hoy han confirmado la mejoría de ayer", afirma la nota de la Santa Sede. El Vaticano añade que Francisco continúa recibiendo oxígeno "a altos flujos" y que este miércoles "no ha presentado ninguna crisis asmática respiratoria".

La ligera insuficiencia renal observada en los últimos días "ha remitido", según la nota.

El papa Francisco ha pasado una noche "tranquila" en el hospital y "está descansando", según el parte publicado por la mañana, que añadía que el pontífice se ha trasladado a un sillón mientras continúa recibiendo tratamiento para su neumonía bilateral. Dentro de esta situación, indica la Santa Sede, sigue en estado "crítico" por cuarto día consecutivo, aunque estable.

Esta estabilidad se debe a que la insuficiencia renal que le habían diagnosticado los médicos en los últimos días era "leve", "bajo control", y no genera actualmente preocupación entre los facultativos. Con todo, el papa sigue trabajando desde la habitación del hospital.

Francisco, que lleva ingresado desde el 14 de febrero, pasará así su decimotercera noche en el Hospital Universitario Gemelli de Roma, la estancia hospitalaria más larga de sus casi 12 años de papado. Este miércoles, los médicos le han realizado un TAC cuyos resultados se conocerán, previsiblemente, a lo largo de esta tarde.

Mientras tanto, a las puertas del hospital siguen llegando fieles de todo el mundo para rezar por la salud del pontífice. Todos ellos se concentran en la estatua del papa Juan Pablo II, donde han improvisado un altar con flores y velas.

El pasado sábado, su salud empeoró por una crisis asmática causada por la neumonía bilateral de la que fue diagnosticado, y eso provocó que tuvieran que suministrarle oxígeno y realizarle varias transfusiones de sangre por un bajo nivel de plaquetas en sangre, asociado a una anemia.

Retoma parte de sus tareas

El martes el papa Francisco recibió la visita del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y el de asuntos generales, Peña Parra. Ambas se han realizado para firmar las denominadas Causas de los Santos, unos procesos para canonizaciones y beatificaciones, lo que podría ser una señal de una mejoría del pontífice.

De hecho, el papa ha llamado este miércoles al párroco de la única parroquia católica en la Franja de Gaza, Gabriel Romanelli, para expresarle su "paterna cercanía" y que había retomado algunas tareas. El religioso ha agradecido este gesto: "Nos alegramos al escuchar su voz".

La noche anterior, el secretario de Estado de la Santa Sede presidió una oración por la salud del papa en la Plaza de San Pedro de Roma junto a otros miembros de la Curia y algunos fieles que acudieron al lugar.