Por qué la neumonía bilateral que padece el papa Francisco puede requerir una transfusión de sangre
- El Papa continúa en estado crítico y su pronóstico es reservado
- Las transfusiones han hecho efecto pero continúa con oxígeno
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
El papa Francisco continúa ingresado en estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria el pasado sábado y precisar transfusión de sangre. Según el último parte médico facilitado por la Santa Sede, Francisco ha experimentado a lo largo de este lunes una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas" de su estado de salud.
Los últimos análisis revelan, según la información facilitada a la prensa, que la perfusión de sangre ha estabilizado al paciente, corrigiendo la anemia que presentaba, reponiendo la caída de plaquetas que sufría y añadiendo un dato nuevo: sufre una insuficiencia renal inicial leve.
Pero, ¿qué hay detrás de una transfusión en el contexto de una neumonía bilateral? El vicepresidente de la mesa nacional de la Sociedad Iberoamericana de Patient Blood Managment, el doctor José Antonio García Erce, ha explicado a RTVE.es las razones por las que se practica una transfusión cuando hay una infección subyacente.
El director del banco de sangre y de tejidos de Navarra, García Erce, interpreta que hay dos posibles causas detrás de este tratamiento: corregir una anemia y/o aumentar el número de plaquetas en sangre, con una sepsis como telón de fondo.
PREGUNTA: ¿Por qué, durante una crisis respiratoria con una neumonía bilateral, parte del tratamiento pasa por realizar una transfusión sanguínea?
RESPUESTA: Como hemos comentado puede darse por dos motivos, que incluso pueden concurrir al mismo tiempo. El primero sería padecer anemia porque se produce un descenso de los glóbulos rojos que dificulta la correcta oxigenación, como podría ser en este caso del Pontífice. Estas células o hematíes son las encargadas de transportar el oxígeno, desde los pulmones, por la sangre a los tejidos. La anemia es una patología frecuente, más cuando hay inflamación, en este caso producida por una neumonía bilateral, sobre todo en pacientes de edad avanzada y también en personas que se encuentran hospitalizados
El segundo motivo sería reponer el descenso de plaquetas, que es el reflejo de un proceso séptico. En este caso, este descenso de plaquetas, lo que se conoce como trombocitopenia, se produciría por una coagulopatía de consumo. Se trata de un exceso de activación de los mecanismos de la coagulación que deja al paciente con menos plaquetas de las habituales y, por tanto, con más riesgo de sufrir una hemorragia.
En un cuadro de infección tan importante como es la neumonía bilateral y también a veces por los antibióticos, se puede producir un descenso de la cifra de plaquetas peligrosa para el paciente, que hace necesaria su reposición para ofrecer un margen de seguridad que permita prevenir complicaciones hemorrágicas.
P: El término proceso séptico, sepsis... está entre las explicaciones. ¿Qué es exactamente una sepsis?
R: Dicho de una manera muy muy simple sería una infección que deja de estar localizada, se disemina a nivel global, llegando al torrente sanguíneo. El cuadro se acompaña de inflamación y de un desequilibrio hemostático (trastorno de la coagulación), con fenómenos trombóticos, que pueden conducir, si no se controla, una coagulopatía de consumo y en consecuencia sangrados en diferentes órganos o tejidos. Dentro de la sepsis hay distintos niveles de gravedad que pueden llevar, sin tratamiento, a un fallo multiorgánico. Es decir, es una enfermedad grave.
P. ¿Y se puede revertir?
Sí, siempre que los agentes infecciosos estén bien identificados y resulten sensibles a los antibióticos, uno de los problemas actuales es la resistencia a los antibióticos que se utilizan para controlar la infección y la inflamación. El caso del papa es complejo porque es un paciente frágil, por su edad y por padecer patologías previas, cirugías recientes y escasa movilidad. Tengo entendido que le extirparon parte del pulmón cuando era joven, por lo que ventilaría peor, así que me parece que es una situación seria. Quiero ser optimista, pero, mi sensación es que la situación del papa Francisco es seria.
Aprovecho la ocasión para resaltar que hay que incidir en los sistemas de prevención, el ejercicio regular. Por este motivo, me gustaría hacer un llamamiento a la donación de sangre, porque realmente salva vidas, no solo la del papa.
P: ¿La insuficiencia renal derivada de la neumonía bilateral cree que puede ser una complicación de la sepsis o del tratamiento?
R: Puede ser por la edad, por el proceso séptico o incluso por el tratamiento, incluida la transfusión. Cuando se perfunden líquidos en un corazón cansado, a veces se produce un edema y hay que ayudar al paciente con diuréticos y oxigenoterapia. En definitiva, la situación es delicada.