Enlaces accesibilidad

La salud del papa presenta una "leve mejoría" y su insuficiencia renal "no es preocupante"

  • "Tampoco se han dado hoy episodios de crisis asmáticas respiratorias", reza en el escueto comunicado
  • El pontífice sigue en el hospital Gemelli de Roma y los últimos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve
El papa Francisco experimenta una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas"
RTVE.es

El papa Francisco ha experimentado una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas" de su estado de salud, según ha informado la Santa Sede en un comunicado este lunes por la tarde.

"Tampoco se han dado hoy episodios de crisis asmáticas respiratorias y algunas pruebas de laboratorio han mejorado", han señalado en el nuevo parte médico. En cuanto al diagnóstico de insuficiencia renal, la Santa Sede ha explicado que "no es preocupante", y que la oxigenoterapia a la que está siendo sometido el pontífice continúa, "aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos".

En todo caso, los médicos, considerando "la complejidad del cuadro clínico", estiman prudente no emitir un pronóstico. Por otro lado, han destacado que este lunes por la mañana el pontífice recibió la Eucaristía, y por la tarde continuó con sus actividades. Además, durante la tarde, llamó al párroco de la parroquia de Gaza "para transmitirle su apoyo y cercanía paternal".

Pese a su ingreso, la maquinaria del Vaticano no se para. Francisco ha firmado este lunes cuatro nombramientos, incluido un obispo en Tenerife. Esta noche, todos los cardenales de la curia romana presentes en Roma están llamados a la Plaza de San Pedro para rezar un rosario por la salud del papa.

En este sentido, Francisco también ha querido agradecer "a todo el pueblo de Dios que se había reunido para rezar por su salud en los últimos días".

Ingresado desde el 14 de febrero

Las condiciones del papa, ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, se agravaron este sábado al sufrir una crisis respiratoria por la que se le tuvo que suministrar oxígeno, así como requirió transfusiones de sangre debido a una anemia, mientras que ahora se ha sumado la insuficiencia renal.

Inicialmente, fue ingresado por una bronquitis que arrastraba desde hace varios días, y en el primer día de ingreso se le diagnosticó además una infección polimicrobiana en las vías respiratorias. Luego evolucionó a una neumonía bilateral como parte de ese "cuadro clínico complejo" que describieron los médicos.

Hasta el hospital Gemelli se acercaron durante todo el domingo decenas de fieles para rezar por la recuperación del pontífice argentino ante la estatua de Juan Pablo II que han llenado de mensajes, velas y flores.

Previamente, con motivo del Ángelus, el Vaticano compartió el domingo un texto del papa en el que aseguraba que continúa con "confianza" su hospitalización en el Hospital Policlínico Gemelli, "siguiendo con los tratamientos necesarios" y destacaba que "el descanso también forma parte de la terapia".

El santo padre agradeció "de corazón" a los médicos y al personal sanitario por la atención que le están demostrando y por "la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas". Además, el papa también señaló que en estos días le han llegado "muchos mensajes de afecto" y le han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. "¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo! Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí", concluyó en su mensaje, que redactó previo a su empeoramiento de salud del sábado.

Interrupciones por dificultades para respirar

El papa Francisco, de 88 años, ya tuvo que interrumpir el domingo, 9 de febrero, la homilía de la misa con ocasión del Jubileo de las Fuerzas Armadas en la plaza de San Pedro debido a "dificultades en la respiración", según declaró él mismo. "Pido disculpas y pido al maestro que continúe leyendo porque me falta el aire", dijo.

Desde principios de febrero, el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo en la audiencia general del pasado día 5 y en los días sucesivos mantuvo sus citas, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis". Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma.

En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 en ese hospital, y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios le llevaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28. A finales de febrero de 2024 acudió además a la sede del Gemelli en la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones.

En junio de 2023, el pontífice argentino tuvo que ser de nuevo ingresado para una operación por una hernia abdominal en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen, intervención que lo mantuvo nueve días en el hospital. Mientras que en julio de 2021, fue hospitalizado durante diez días para operarle de una estenosis diverticular del colon, además de sufrir fuertes dolores entre finales de 2020 y principios de 2021 por una inflamación del nervio ciático, lo que también obligó a cancelar algunos actos.

En 2019, el papa Francisco se sometió a una cirugía de cataratas y la operación tuvo lugar en la Clínica Pío XI de Roma y fue el mismo pontífice quien lo comunicó a algunos reclusos durante una visita a la cárcel Regina Coeli de Roma. Además, padece desde hace varios años un problema en la rodilla que le obliga a utilizar un bastón y una silla de ruedas para desplazarse, pero nunca ha querido operarse por el riesgo de someterse a anestesia general.