Enlaces accesibilidad

El papa se mantiene estable aunque va a retomar la ventilación mecánica no invasiva y la fisioterapia respiratoria

  • El pontífice ha dormido con ventilación mecánica tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda del lunes
  • Se cumple la vigésima jornada desde su ingreso por problemas respiratorios que desembocaron en una neumonía bilateral
El papa permanece estable y sin ningún episodio de insuficiencia respiratoria
RTVE.es

El papa Francisco se mantiene estable "sin ningún episodio de insuficiencia respiratoria", según ha informado la oficina de prensa del Vaticano este miércoles por la tarde, aunque va a retomar la ventilación mecánica no invasiva.

"Como estaba previsto, ha recibido oxigenoterapia de alto flujo durante el día y la ventilación mecánica no invasiva se reanudará durante la noche", han explicado en el escueto comunicado. Asimismo, el Vaticano ha detallado que el papa ha incrementado la fisioterapia respiratoria y motora activa, aunque "dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado".

Francisco, que ha pasado el día en un sillón, ha participado en el rito de bendición de las Santas Cenizas en su apartamento privado de la 10ª planta, y luego ha recibido la Eucaristía. Posteriormente, se ha dedicado a algunas actividades de trabajo, alternando la oración y el reposo por la tarde. El Vaticano también ha indicado que, durante la mañana del miércoles, ha llamado a Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza.

Varias crisis respiratorias

El papa Francisco se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Este lunes había sufrido dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por "una importante" acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.

Estos dos crisis se suman a las otras dos que ha tenido Francisco en estos 20 días de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra "aislada" por un broncoespasmo que le causó también vómito, el pasado día 29.

Mientras tanto, en la plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por la salud del papa, y en esta ocasión lo presidirá el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos. El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los ejercicios espirituales, "en comunión espiritual con el santo padre", a los que están invitados los miembros de la Curia romana.