Enlaces accesibilidad

El papa Francisco continúa "estable" con una "ligera mejoría", según el Vaticano

  • Este martes no ha habido parte médico dada la estabilidad clínica del pontífice
  • Por el día recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y por la noche usa ventilación mecánica, con una máscara
El papa Francisco durante una audiencia general en el Vaticano el pasado 25 de enero
RTVE.es

El papa Francisco continúa "estable" con una "ligera mejoría", según ha informado este martes por la tarde el Vaticano.

"La situación permanece estable", mientras se confirman "ligeras mejorías, en un marco que para los médicos sigue siendo complejo", ha explicado la Santa Sede. Este martes no ha habido parte médico, que se difundirá este miércoles —en días alternos— dada la estabilidad clínica del pontífice.

El pontífice, de 88 años, ha continuado con su terapia farmacológica y ha recibido altos flujos de oxígeno con cánulas nasales en una jornada dedicada a la oración, en la que ha recibido la Eucaristía y en la que ha vuelto a seguir en vídeo los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma.

Después de que este lunes los médicos señalaran la necesidad de continuar recibiendo la terapia en "ambiente hospitalario", el Vaticano ha explicado que "no hay una indicación exacta de cuándo debería salir" y ha considerado "prematuro hacer una evaluación de lo que podría necesitar cuando salga del hospital".

"Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo estables. Las mejoras registradas en los últimos días se han consolidado más, como confirman los exámenes de la sangre y la buena respuesta a la terapia farmacológica", se lee en el último parte médico del lunes por la tarde.

Por eso los médicos decidieron levantar el pronóstico reservado. Según fuentes vaticanas, esto significa que el pontífice argentino "no está en inminente peligro por la infección" respiratoria y la neumonía bilateral por la que fue ingresado el 14 de febrero. No obstante, apuntan, su situación "sigue siendo compleja" y su equipo médico se mantiene cauto.

Es su jornada 26 de ingreso en el hospital Gemelli de Roma por la neumonía bilateral y los problemas respiratorios que atraviesa, habiendo consolidado su mejoría, aunque todavía en una situación "compleja" por su cuadro clínico.

La hospitalización más larga de su pontificado

La hospitalización del papa Francisco, la más larga de su pontificado, se produce después de que ya se hubiera visto debilitado por una serie de problemas en los últimos años: sobrepeso, dolores de rodilla, sufrido, entre otras cosas, operaciones de colon y abdomen, así como repetidas infecciones respiratorias.

El santo padre sufre debilidades respiratorias, en particular debido a la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho a la edad de 21 años. Estos problemas de salud han reavivado los interrogantes sobre su capacidad para asumir sus funciones y las especulaciones sobre su posible dimisión.

Su estado de ánimo es bueno, ya que al encontrarse mejor puede conversar con las personas que le rodean en el hospital Gemelli de Roma, según han informado fuentes vaticanas, y este martes ha podido seguir en vídeo los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma, al igual que lo hizo en la jornada anterior.

Las mismas fuentes a las que cita EFE también han desmentido que en la residencia de Francisco en el Vaticano, la Casa Santa Marta, se hayan comenzado obras para hacer una habitación medicalizada, como habían publicado algunos medios.