Enlaces accesibilidad

BBVA se desploma en bolsa tras lanzar la opa sobre Sabadell, que sube fuertemente

Por
El BBVA cae un 6,71% en la Bolsa de Madrid tras lanzar una opa hostil al Sabadell

El BBVA se ha desplomado sobre el 7% en la sesión bursátil de este jueves, en la que ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell. Mientras, los títulos del banco catalán han estado al alza en el selectivo español y han crecido cerca de un 3%.

En la apertura del mercado, a las 9.15 horas, los títulos del BBVA lideraban las pérdidas de todo el mercado español, al bajar un 6,01%, hasta los 9,672 euros por acción. En cambio, los del Sabadell, los más alcistas, subían el 4,78%, hasta los 1,887 euros.

A las 12.30 horas, los títulos del BBVA se mantienen como los más bajistas de todo el mercado español, con una caída del 5,85%, hasta los 9,688 euros por acción. Por su parte, los del Sabadell lideraban el IBEX 35 como los más alcistas, aunque moderaban su subida al 3,14%, hasta los 1,856 euros por acción.

Más tarde, a las 14:30, la cotización del BBVA se mantendría más o menos estable, con un descenso del 5,73%. Por la contra, las acciones de Sabadell subían un 3,81%, aunque llegaron a alcanzar una mejora en su cotización del 4%.

Finalmente, al término de la sesión, las acciones del BBVA se han dejado un 6,71%, el mayor descenso de todo el IBEX, y ha cerrado en 9,6 euros. Por contra, el Sabadell ha ganado un 3,17%, el segundo mayor avance final de la jornada en el parqué español y ha terminado con los títulos a 1,8565 euros.

El BBVA, en rojo, y el Sabadell, en verde: esta situación es la misma que se vivió tras la primera oferta del BBVA hace una semana. Aunque se cambiaron las tornas cuando el banco catalán rechazó la propuesta del banco dirigido por Carlos Torres, el BBVA acumula una caída cercana al 11% mientras el Sabadell ha subido un 7% durante este periodo.

El BBVA es una de las compañías más importantes del IBEX 35 y su valoración puede arrastrar al selectivo español por debajo de los 11.000 puntos. Pasadas las 12 del mediodía, la Bolsa española caía un 1,2% hasta los 11.018 puntos.

Mismas condiciones que hace una semana

El banco liderado por Carlos Torres ha comunicado su operación antes de la apertura del mercado. Con la OPA hóstil, el BBVA intenta convencer a más del 50% del accionariado para llevar a cabo la operación tras el rechazo de Sabadell a la propuesta de absorción presentada el pasado 30 de abril.

El banco catalán sigue considerando que la oferta del banco vasco infravaloraba "significativamente" su compañía y sus perspectivas de crecimiento. Aun así, el BBVA ha desvelado el interés de accionistas del Banco Sabadell, "algunos bastante importantes", para que se lleve a cabo una operación de fusión entre las dos entidades.

La contraprestación ofrecida por el BBVA a los accionistas del Sabadell contempla las mismas condiciones que la anterior propuesta, de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán. Esta oferta equivaldría a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción, la media ponderada de la cotización del Sabadell en el trimestre anterior a la formulación de la oferta. Un valor que se encuentra por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que este miércoles cerró a 1,805 euros. 

El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros. La capitalización actual del banco catalán roza los 9.790 millones de euros.

El Gobierno en contra de la OPA

Tras conocerse la opa, el Gobierno ha mostrado su rechazo "tanto en la forma como en el fondo". El Ejecutivo considera que esta operación "introduce efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español, como ha explicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista La Hora de La 1. 

"Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó el miércoles el gobernador del Banco de España", han señalado también fuentes de Economía esta mañana. Además, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha pronunciado a través de X (Twitter). Díaz ha advertido que "es una operación contraria a los intereses de nuestro país", ya que "destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio".

"El mero hecho de que el Gobierno ya se haya pronunciado deja claro que el BBVA tendrá que explicar muchas cosas y convencer a mucha gente si realmente no quieren que les bloqueen la operación", ha explicado el economista Pablo Gil en La Economía en 24 horas. 

Además, expertos de Renta4 explican que el precio de la opa "no es atractivo" y dicen que no acudirían a la oferta. Desde Banca March creen que la clave de la operación podría girar en torno a la posición de los grandes fondos de inversión (BlackRock, Norges y Vanguard Group) que tienen presencia en ambas compañías.