Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba la reforma del mercado eléctrico que protege al usuario contra precios volátiles

  • Los consumidores tendrán derecho a acceder a contratos a precio fijo o a contratos de precio dinámico
  • El texto establece un mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad

Por
El Parlamento Europeo aprueba la reforma del mercado eléctrico de la UE
Imagen de archivo de un tendido eléctrico GETTY IMAGES

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la reforma del mercado de la electricidad de la Unión Europea (UE) planteada durante la reciente crisis de precios de la energía. Este ajuste busca arrojar precios asequibles y estables para proteger a los consumidores.

La reforma, compuesta de un reglamento y una directiva, obtuvo un amplio respaldo (433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones; y 473 votos a favor, 80 en contra y 27 abstenciones, respectivamente). Será oficial cuando el Consejo de la UE adopte también el nuevo diseño del mercado con el que el bloque comunitario también pretende alejarse de los hidrocarburos de Rusia.

"Es la hora de la electrificación de la demanda energética", dijo en el debate previo al voto el negociador jefe por parte de la Eurocámara, Nicolás González Casares (PSOE), quien se refirió al ajuste como "una reforma de presente y de futuro" para avanzar hacia la descarbonización. El socialista español destacó además que la reforma aportará "más protección para los consumidores y nuevos derechos", ya que prohibirá las desconexiones de los usuarios vulnerables.

Los eurodiputados aseguraron que los consumidores tendrán derecho a acceder a contratos de precio fijo o a contratos de precio dinámico, y recibir información importante sobre las opciones a las que se suscriban. Además, no se permitirá a los proveedores cambiar unilateralmente los términos de un contrato y recoge el derecho a que los ciudadanos que generen energía verde puedan compartirla.

La reforma no interviene en el mercado marginalista para desacoplar los precios del gas de la electricidad, pero sí encarga a la Comisión Europea que, antes de junio de 2026, elabore una evaluación de los mercados energéticos a corto plazo.

Ahora bien, el texto establece un mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad. Así, en una situación de precios muy altos y bajo ciertas condiciones, la UE puede establecer una crisis de precios regional o en toda la UE, lo que permitirá a los Estados miembro tomar medidas temporales para fijar los precios de la electricidad para las pequeñas y medianas empresas y los consumidores industriales con uso intensivo de energía.

Chispas entre Francia y Alemania por la energía nuclear

El mayor contratiempo en la tramitación apareció en el enfrentamiento entre París y Berlín a propósito de los contratos por diferencia (CfD, por sus siglas en inglés) y su aplicación sobre las centrales nucleares en funcionamiento. Los CfD tienen como objetivo fomentar la inversión en energía, ya que se permitirá su uso en todas las inversiones en nueva producción de electricidad, ya sea a partir de energías renovables o nucleares.

Francia, con un amplio parque nuclear, quería aplicar ese esquema a las plantas atómicas en uso y prácticamente amortizadas. En cambio, Alemania temía que esto pudiera funcionar como una ayuda de Estado encubierta a la industria gala, que podría obtener electricidad más barata que la germana.

Los ministros de Energía de los Estados miembros pactaron finalmente un enfoque común en octubre, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, de forma que los CfD se puedan aplicar a todas las nuevas instalaciones de generación, las que amplíen su capacidad y extiendan su vida útil, independientemente de si se refiere a plantas nucleares u otras tecnologías.

Sin embargo, según el acuerdo entre las capitales previo a la negociación final, esos contratos no se aplicarían de forma automática a las plantas existentes, sino que tendrán que obtener el visto bueno de la Comisión Europea como hasta ahora. La institución europea los analizará en virtud del régimen de ayudas de Estado, pero con criterios simplificados.

Hidrógeno

El Parlamento Europeo también ha aprobado el diseño regulatorio del futuro mercado de gases renovables como el biometano o bajos en carbono como el hidrógeno, cruciales para descarbonizar la industria pesada y el transporte marítimo y aéreo.

Entre otros puntos, creará una nueva entidad para los operadores de redes de hidrógeno (ENNOH), un sistema para aplicar tarifas de red y una metodología para la certificación de gases bajos en CO₂. "Por fin hemos dado luz verde al hidrógeno verde y luz roja a la importación de gas ruso", ha resumido el 'popular' polaco y ponente de texto, Jerzy Buzek.