Enlaces accesibilidad

Luz verde a 430 millones de euros para vivienda asequible y rehabilitación

  • Esta cantidad se suma a los 3.500 millones para las CC.AA. dentro del plan de recuperación
  • Rodríguez asegura que se ha superado el objetivo marcado de 20.000 viviendas asequibles

Por
Luz verde a 430 millones para vivienda asequible y rehabilitación
Promociones inmobiliarias en Madrid. Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de 430 millones de euros que se acordó en enero con las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, así como para la construcción de vivienda asequible, según ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

"El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. El reparto de los 430 millones se ha hecho con los mismos criterios que veníamos haciendo hasta ahora, el número de hogares existente en cada comunidad autónoma con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Estos fondos irán destinados a los cambios de ventanas, mejoras en la calefacción, en la refrigeración y en la accesibilidad, una de las principales demandas de las personas mayores y con discapacidad", ha explicado Ia titular de Vivienda.

Hay cambios sobre las exigencias a las comunidades con los fondos ya entregados. Antes del 31 de diciembre, los gobiernos regionales deberán resolver o ejecutar el 50% de las peticiones. "Queremos que, a partir del 1 de enero de 2025, los fondos que las comunidades autónomas que no hayan sido capaces de ejecutar se puedan redistribuir entre las comunidades que están haciendo su trabajo de forma más ágil. De esta forma culminaremos nuestro compromiso con la Comisión Europea", ha detallado Rodríguez.

Convenios con diez comunidades

Esta cantidad se suma a los casi 3.500 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que supone un total de 4.000 millones para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible. Esta cifra está al margen de los 600 millones destinados a la rehabilitación de edificios públicos en convenio con los ayuntamientos, ha explicado Rodríguez.

La titular de Vivienda va a firmar esta tarde 44 convenios con diez comunidades para construir 3.233 viviendas de alquiler social, que se suman a las 22.242 actuales, lo que supone unas 25.000 viviendas en diferentes fases: con convenio, en construcción o ya entregadas, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

Estas viviendas forman parte de las 20.000 a las que el Gobierno se comprometió dentro del Plan de Recuperación, y a su vez están dentro de las 184.000 viviendas a precios asequibles que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que Rodríguez ha recalcado que se ha "superado" el objetivo marcado en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.

Rodríguez pide un esfuerzo a las CC.AA.

Rodríguez ha pedido a las comunidades autónomas que "usen un instrumento que abarata la renta del alquiler" en relación al índice de referencia para precios de alquiler en zonas tensionadas, que está en vigor tras su publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Insiste en pedir "responsabilidad" a las administraciones y a los ayuntamientos que soliciten a las CC.AA. que declaren zona tensionada en sus municipios y recuerda que los propietarios tienen ventajas fiscales y podrán deducirse hasta el 90% en la declaración de la renta si rebajan un 5% el precio del alquiler con respecto al contrato anterior. 

La titular de Vivienda aboga por una alianza de país, con el objetivo de que "nadie tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos a la vivienda".