Enlaces accesibilidad

Hacienda publica los datos para calcular el reparto de fondos entre comunidades tras diez años desactualizados

  • Junts per Catalunya dice que recurrirá a expertos para analizarlos y la Generalitat indica que "no aportan ninguna novedad"
  • La ministra de Hacienda dice que es una "primera tanda de información" y que se ampliará "en los próximos días"

Por
Hacienda publica los datos para calcular el reparto de fondos entre comunidades tras diez años desactualizados
Un billete de euro. GETTY IMAGES

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha presentado la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas de régimen común. El objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las también llamadas balanzas fiscales referidas a 2021. Estos datos llevaban diez años sin actualizarse.

"Lo que se hace es cumplir con los compromisos que habíamos adquirido con distintos grupos políticos para hacer posible la investidura", ha señalado a los medios en los pasillos del Senado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La publicación de estos datos forma parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts per Catalunya.

Junts, por su parte, ha dicho que los analizarán con expertos "para hacer las comprobaciones pertinentes". La Generalitat, por su parte, señala que "no aportan ninguna novedad".

La información publicada puede consultarse en la página web del IEF y se agrupa en tres ficheros en formato Excel que incluyen numerosa información económica. Montero ha explicado que hoy se publica una "primera tanda de información" y que esta se ampliará "en los próximos días", cuando haya nuevas cifras "una vez que se liquiden los ejercicios correspondientes".

Por ello, el IEF anima a las personas interesadas a que se pongan en contacto con Hacienda para solicitar la ampliación de datos que consideren oportuna.

La publicación de estos datos es una exigencia recurrente de los partidos independentistas catalanes, y con ella, afirma el IEF en un comunicado, se pretende "ofrecer a los investigadores" la información para calcular las cuentas territorializadas de cada región.

Junts dice que analizará los datos con expertos

Junts per Catalunya afirma que analizará con expertos los datos de las balanzas fiscales que publica el Gobierno "para hacer las comprobaciones pertinentes" y ver "si se ha presentado toda la información necesaria" por parte del Gobierno para hacer el cálculo.

En un mensaje en la red social X, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el cálculo de las balanzas fiscales "se tiene que hacer con cifras abiertas y contrastables", algo que "será posible a partir de ahora" con la publicación de los datos. "Los expertos podrán disponer de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña, y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar", ha añadido el expresidente.

La Generalitat dice que los datos "no aportan ninguna novedad"

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha instado al Gobierno a publicar la información territorializada del gasto público para poder elaborar las balanzas fiscales, al considerar que los datos publicados este martes "no aportan ninguna novedad".

"La información que la Generalitat pide desde hace años al Estado que publique es la territorialización del gasto. Es decir, a qué territorio destina el Estado cada programa de gasto. Eso hoy no se ha publicado", ha asegurado el departamento de Economía de la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, ha apuntado que "hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el Gobierno español aún no ha dicho en qué territorios se gasta" y ha subrayado que, por su volumen, "disponer de estos datos es un factor clave para calcular las balanzas fiscales". "A día de hoy, esta información continúa siendo secreta", ha lamentado.

El departamento de Economía de la Generalitat mantiene que la información publicada este martes es la territorializada de las inversiones del Estado y de la Seguridad Social y que ya era pública, con la única diferencia de que antes se repartía por ministerios y ahora por programas de inversión. Así, ha vuelto a insistir en pedir al Estado que "publique todos los datos como ejemplo de buena gestión y de transparencia".

"El hecho de que se oculte (la información) demuestra, una vez más, la necesidad de que la Generalitat disponga y gestione los recursos que genera la ciudadanía y las empresas en Cataluña", ha defendido.

La Generalitat estima, a través de cálculos propios, que el déficit fiscal con el Estado se elevó en 2021 hasta los 21.982 millones de euros, un dato equivalente al 9,6% del PIB catalán, y sostiene que en 2020 ese déficit alcanzó los 20.772 millones, es decir, un 9,8% del PIB catalán.

La administración catalana asegura que está trabajando para "revertir" este desequilibrio "con una propuesta de financiación singular que presentará próximamente".

Financiación territorial y gastos de la Administración Central

Entre el contenido publicado este martes, incluido en tres ficheros, se encuentran los datos de financiación territorial y otros gastos de la Administración Central, que se compone de nueve apartados que incluyen, por ejemplo, los datos de financiación de comunidades autónomas y entidades locales.

También recoge los gastos de la Administración General del Estado (AGE), con casi 200 filas de información, gastos de Organismos Autónomos, las inversiones de entidades con presupuesto estimativo, inversiones de empresas públicas, además de los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, de las Mutuas colaboradoras y de los fondos europeos.

Por su parte, en el fichero de ingresos de la Administración Central está compuesto por siete pestañas de tablas que incluyen datos como, por ejemplo, los tributos cedidos y compartidos, otros ingresos de la AGE, de los Organismos Autónomos, así como de las Empresas Públicas, la Seguridad Social, las Mutuas colaboradoras y los fondos europeos.

El segundo fichero, correspondiente a ingresos, contiene los datos de la totalidad de los tributos percibidos por la AGE y otros ingresos y gastos de la AGE no contemplados en el fichero anterior.

Por último, el tercer fichero incluye más de medio centenar de indicadores manejados en los distintos estudios publicados sobre las balanzas fiscales, como los criterios de población ajustada o por franjas de edad, sexo o nacionalidad; el PIB; o la renta disponible bruta, entre otros.