Enlaces accesibilidad

El PP acusa al PSOE del "uso partidista" de la financiación autonómica y defiende que su reforma debe ser "multilateral"

  • Cree que el PSOE "vuelve a las andadas" y que quiere gobernar "a cualquier precio"
  • Admite que hay que reformar el sistema de financiación autonómica, pero "no al antojo de los independentistas"

Por
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i), y Miguel Tellado (d), vicesecretario general de organización del PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i), y Miguel Tellado (d), vicesecretario general de organización del PP

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este miércoles al PSOE de hacer un uso "partidista" del sistema de financiación autonómica para favorecer la investidura de Pedro Sánchez y ha explicado que desde su formación consideran que se debe modificar dicho sistema, pero de forma "multilateral" y no "al antojo de los independentistas".

En una entrevista en Onda Cero, Tellado se ha referido así al planteamiento de que el Gobierno central asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña a cambio de un posible apoyo de los independentistas a la investidura de Sánchez haya provocado el recelo de varias comunidades, que han reclamado que no haya agravios en la reforma del sistema.

Tras calificar esta propuesta de "tremendamente grave", Tellado ha dicho que, con ella, el PSOE "vuelve a las andadas" y le ha acusado de estar dispuesto "a gobernar a cualquier precio y a atender cualquier propuesta" de los independentistas. "No todo vale" con tal de que Sánchez se mantenga en la Moncloa, ha advertido.

"El uso partidista del sistema de financiación es un error que ningún gobierno debe cometer y menos facilitar la investidura de quien ha perdido las elecciones", ha indicado.

Admite que hay que reformar el sistema de forma "multilateral"

No obstante, ha reconocido que existe un problema de financiación de las comunidades autónomas en España y por tanto "se debe modificar". Eso sí, "no de forma bilateral de un partido", ERC, "que quiere condicionar la investidura de Sánchez", ha criticado.

"Plantear una quita en la deuda de Cataluña para ver si así consigue el señor Sánchez los votos que no han querido darle en las urnas, me parece un insulto a la inteligencia y la utilización de los recursos públicos, que son de todos, en beneficio personal de un candidato que sigue sin aceptar que ha perdido las elecciones", ha afeado.

El dirigente popular ha insistido en que la negociación de "todo lo que tiene que ver con la financiación autonómica no puede ser, en ningún caso bilateral, sino multilateral, porque afecta a todos los territorios" y porque, a su juicio, "el sistema de financiación autonómica no está aquí para beneficiar a algunos territorios, sino para financiar servicios públicos" de todos.

Ha justificado esta posición en que si se privilegia a una región concreta, se estaría haciendo un llamamiento a la "irresponsabilidad en la gestión económica de las comunidades" y esto es un "error que ningún gobierno debe cometer", ha advertido.

Por otra parte, ha rechazado la posibilidad de una quita general de la deuda si el PP llega a la Moncloa, al señalar que es un "error" porque "puedes estar premiando a quien peor ha gestionado económicamente sus recursos y, por lo tanto, no es lo adecuado".

Como él se ha expresado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha dicho que defenderá una financiación "justa" para su comunidad porque su excepcionalidad está acreditada y no tolerará que su reforma "se negocie en un cuarto oscuro" con posibles "intereses de investidura o de separatismo o de los que claman por los países catalanes". A su juicio, es un tema "con el que no conviene ni mercadear".

Contactos "naturales" con Vox

En lo que respecta a las conversaciones con Vox, después de que se hiciese pública la reunión mantenida la semana pasada entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Santiago Abascal, Tellado ha aclarado que es "normal" que se reúnan teniendo en cuenta que cogobiernan en algunos territorios.

"Son contactos naturales", igual que lo han hecho con otras formaciones como Coalición Canaria en las islas o el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en la comunidad cántabra, ha ejemplificado.

Al ser preguntado por la situación de las negociaciones con Vox en Murcia y Aragón, donde el PP se encuentra a la espera de llegar a un acuerdo para poder formar gobierno, Tellado ha señalado que las conversaciones se están desarrollando en el ámbito territorial y que desde Génova 13 van a avalar esas conversaciones siempre que avancen en la dirección de "garantizar la gobernabilidad y no en intereses partidistas y políticos".

A nivel nacional, Tellado ha descartado que vayan a negociar con Junts una abstención o el apoyo a la eventual investidura de Feijóo. "No estamos barajando eso", ha sentenciado, para asegurar que prefieren hablar con partidos constitucionalistas.