Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Díaz quiere permitir las lenguas cooficiales en el Congreso y ve "caducado" el modelo de financiación autonómico

  • Asegura que Asens será quien negocie con los grupos catalanes porque es "importante y el PSOE lo sabe"
  • Díaz asegura que todos los partidos de Sumar "van a cumplir el acuerdo" de la coalición

Por
Yolanda Díaz propondrá reformar el reglamento del Congreso para permitir las lenguas cooficiales

La vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que propondrá en la próxima legislatura que en breve comienza reformar el Reglamento del Congreso para permitir que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales: el euskera, el catalán y el gallego. Asimismo ha abogado por actualizar el modelo de financiación autonómica por considerarlo "caducado".

En una entrevista en La Hora de la 1, Díaz ha explicado que el permitir las lenguas cooficiales en el Congreso se trata de un "compromiso" electoral de Sumar, y no de una reivindicación de nacionalistas e independentistas.

A su juicio, cree que podría tener "encaje institucional" y que sería muy "positivo" y "un avance en un país que es plural y diverso". Esta propuesta de la líder de Sumar ya se planteó en la Cámara en la pasada legislatura, pero los socialistas la rechazaron en su momento.

"Garantizar" que los parlamentarios puedan expresarse en lenguas cooficiales

En concreto, Sumar quiere recuperar la idea propuesta en junio pasado para modificar el artículo 6 del Reglamento, que define los derechos de diputados, con el fin de "garantizar" que los parlamentarios "pueden expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen", han precisado fuentes de la formación, para quien también se debe prever en la Cámara Baja la interpretación simultánea de estas tres lenguas.

Sumar pone como ejemplo el Senado, donde en la actualidad está permitido el uso de catalán, euskera y gallego de forma parcial, limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

"La nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país", han manifestado las mismas fuentes, recordando que el Gobierno de coalición ya solicitó el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo y tras los primeros pasos dados en el Senado.

Considera a Asens "importante" en las negociaciones con catalanes

Preguntada por las negociaciones que están llevando a cabo desde Sumar para la investidura de Pedro Sánchez y la reedición del Gobierno de coalición, Díaz ha explicado que el portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, es quien coordina el equipo negociador, mientras que el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens es el designado para tratar con los grupos catalanes porque es "importante y el PSOE lo sabe también".

La también ministra de Trabajo en funciones no ha querido desvelar cómo están avanzando estas reuniones más allá de insistir en que están arrancando y que "la clave" es el programa del Gobierno con el foco puesto en las políticas públicas que "mejoren la vida de la gente y ganar derechos".

En todo caso, ha señalado que lo primero que Sumar está abordando en estas negociaciones es en el "contenido". "A Sumar lo que le preocupa no es tanto la estructura del Gobierno como los contenidos", ha subrayado en alusión a las reivindicaciones de Podemos sobre estar en el Consejo de Ministros.

Así, Díaz ha explicado que una vez definido el "qué", avanzarán "en el quién" y ha avanzado que lo hará "de manera consensuada con el presidente del Gobierno", pero sin concretar cuántos puestos querría para Sumar en el Consejo de Ministros.

"Sumar tiene 31 diputados que van a servir para tener un Gobierno mejor, para ganar en derechos y seguir avanzando en el país que queremos", ha subrayado. En este punto, Díaz ha defendido mejorar el modelo de financiación autonómica porque cree que ya está "caducado".

Asegura que todas las fuerzas de Sumar cumplirán el acuerdo

Por otra parte, Díaz ha explicado de que todas las fuerzas integradas en Sumar "van a cumplir el acuerdo" de la coalición, un aviso que ha lanzado después de las críticas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y otros dirigentes de esta formación contra ella por los resultados del 23J y en medio de la presión que están ejerciendo los 'morados' para no quedarse fuera del reparto de poder en Sumar, exigiendo autonomía para sus cinco diputados.

"Estoy teniendo reuniones con las formaciones que conforman Sumar. Todas las formaciones van a cumplir el acuerdo suscrito, que es claro", ha zanjado.

Además, ha explicado que a partir de septiembre va a trabajara por el "desarrollo de este movimiento ciudadano que es Sumar y por tener un país mejor".