Enlaces accesibilidad

Sumar encarga a Asens la negociación con Junts para lograr su abstención en una investidura de Sánchez

Por
El dirigente de En Comú Podem Jaume Asens
El dirigente de En Comú Podem Jaume Asens

Sumar ha pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts para que la formación que lidera Carles Puigdemont permita una nueva investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes de la coalición han indicado que para el buen éxito de las conversaciones tienen que "contar con los mejores", dado que es la "hora del diálogo", y por ello es un "lujo" contar con Asens, que en el pasado ha demostrado su capacidad para acuerdo.

La elección de Asens, que renunció a formar parte de los puestos de cabeza en la lista de Sumar en Cataluña, para comandar las conversaciones no es baladí, dado que tiene una buena relación con el expresident de la Generalitat. El año pasado defendió, por ejemplo, mantener un diálogo fluido con el también eurodiputado de Junts, y criticó su detención en Cerdeña hace dos años. Puigdemont también ha reconocido conversaciones con Asens sobre la reforma del delito de sedición.

La persona indicada por su "buena relación" con los partidos independentistas

Desde Sumar han desgranado que el aún presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos es la persona indicada, sobre todo por su "conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse". Con él, ha insistido, "será más fácil llegar a un acuerdo".

Por tanto, le han pedido que sea él quien lidere las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo.

Este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que encaran una negociación con los grupos parlamentarios para apoyar un nuevo gobierno de coalición, entre ellos Junts, y no ha querido avanzar ninguna posición negociadora hasta que se asienten los contactos. En este sentido, ha resaltado que todos tienen una "grandísima responsabilidad" para lograr la única alternativa a la repetición electoral, con el respaldo al Ejecutivo de PSOE y Sumar, para no dar una "segunda oportunidad a PP y Vox".

A última hora de la tarde, el vicepresidente de Junts Josep Riu ha dicho en rueda de prensa que no le consta que nadie de Sumar haya contactado aún con JxCat para negociar una investidura.