Enlaces accesibilidad

ERC y Junts empeoran sus resultados pero suman 14 escaños que pueden "decantar la balanza"

Por
ERC, Junts y la Cup en las Elecciones Generales 2023: Los cabeza de lista de ERC y Junts, Gabriel Rufián y Míriam Nogueras
Los cabeza de lista de ERC y Junts, Gabriel Rufián y Míriam Nogueras, tras conocer los resultados electorales del 23J

Los partidos independentistas retroceden en el Congreso tras las elecciones generales del 23J, en las que el PSC se ha impuesto como fuerza más votada en toda Cataluña, con el 100% escrutado. ERC y Junts per Catalunya han empatado con siete escaños, aunque esta representación supone una pérdida de seis diputados para los republicanos y de uno para el partido del ‘expresident’ Carles Puigdemont. Sumados, suponen 14 parlamentarios independentistas frente a los 23 que obtuvieron en los anteriores comicios, puesto que, además, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha perdido sus dos parlamentarios y desaparece de la cámara baja.

La lista de ERC, encabezada por Gabriel Rufián, ha obtenido este domingo casi la mitad de las papeletas que en 2019 (462.027 en total), mientras Junts, con Míriam Nogueras como candidata, ha recibido 392.544 votos (frente a los 527.375 de los anteriores comicios), en unas elecciones a las que el independentismo ha llegado más dividido que nunca y amenazado por un campaña por la abstención desde grupos soberanistas más radicales. De hecho, la participación se ha desplomado cuatro puntos en Cataluña este año respecto al 2019.

ERC pide al resto del independentismo consensuar un precio "alto"

Tras conocerse los resultados, el candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha llamado al independentismo a ponerse de acuerdo en sus demandas, porque pueden "decantar la balanza" en la formación de un posible Gobierno de PSOE y Sumar. "Desde el minuto uno, nos ponemos a disposición de hacer lo que dijimos que haríamos, que es poner precio, que tenía que ser alto y consensuado. Había que poner encima de la mesa del supuesto progresismo español: Cataluña o Vox. Este es el dilema, más que nunca, para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro", ha afirmado el candidato y portavoz de ERC en Congreso.

Rufián: "Si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro"

El diputado republicano ha asegurado que "sería un fracaso" que no existiera un acuerdo entre las fuerzas independentistas y que el país tuviera que repetir las elecciones. "Nuestras condiciones son claras: respetar nuestro país: acabar con el déficit fiscal, más escuelas, más hospitales, mejores vidas para nuestra gente, acabar con el infierno de Cercanías y que nadie se levante de la mesa de negociación", ha enumerado, sin mencionar específicamente un referéndum de autodeterminación.

Rufián ha calificado estas elecciones como las "más españolas de la historia", en referencia a la caída del voto soberanista frente a un bipartidismo "reforzado". Asimismo, ha celebrado que ERC haya "vuelto a ganar dentro del bloque independentista" y ha felicitado al PSC por su victoria en Cataluña.

ERC pide al resto del independentismo consensuar un precio "alto": "Si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro"

Junts: "No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada"

También en Junts han leído los resultados con optimismo, sin dar importancia a los votos perdidos y destacando la mano estratégica que tiene el independentismo para negociar con el bloque progresista, dado que este necesitaría sus escaños para superar al resultado de PP y Vox. "No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada", ha asegurado la diputada y cabeza de lista de la formación, Míriam Nogueras, que antes ha señalado: "Esta es una oportunidad. Se abre una nueva etapa para el cambio, recuperar unidad. Las cosas han de empezar a hacerse de forma diferente".

Nogueras ha recordado a Sánchez que tiene "deberes pendientes" en Cataluña, durante un discurso en el que también ha llamado a la unidad con ERC, aunque ha recalcado sus diferencias. "Nosotros sí tenemos palabra, somos absolutamente conscientes de la fuerza que tenemos ahora con siete diputados y no fallaremos", ha declarado la diputada independentista, que ha lanzado finalmente un recuerdo por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1-O.

Junts será decisiva y advierte: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada"

CUP desaparece del Congreso

Enmarcada en la merma del espacio independentista en las elecciones generales, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) desaparece del Congreso. Con 146.000 votos menos que en 2019, cuando consiguieron por primera vez dos escaños, la formación antisistema no ha logrado el apoyo suficiente para que Albert Botran, cabeza de lista por Barcelona, repita una legislatura más en la cámara baja como voz por la vía unilateral hacia la independencia. Tampoco reeditará el escaño la hasta ahora portavoz Mireia Vehí, al quedar como séptima fuerza política en Girona, igual que en Barcelona.

Espai CiU no supera el 0,1% de los votos

Finalmente, Espai CiU (fórmula bajo la que se ha presentado el partido PDeCAT con la intención de presentarse como la verdadera heredera de Convergència i Unió) tampoco ha logrado representación en el Congreso. El nacionalismo conservador catalán, con el ex Unió Roger Montañola como cabeza de lista por Barcelona, ha obtenido 31.684 votos, un 0,1% del electorado.

Esta formación se escindió de Junts en 2020, por lo que a mitad de la pasada legislatura tuvieron que dividir los ocho diputados obtenidos por su alianza, cuatro para cada grupo. Sin embargo, las urnas no han reeditado el reparto y el electorado ha preferido al partido de Puigdemont y su vía por la independencia.