Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Sánchez celebra el resultado del PSOE en Ferraz: "El bloque involucionista ha fracasado"

Por
Sánchez celebra los resultados del 23J en Ferraz: "El bloque involucionista ha fracasado"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha celebrado desde Ferraz el resultado del PSOE en estas elecciones generales entre un grupo de asistentes que le ha recibido a gritos de “presidente” y “no pasarán”. Desde allí, ha proclamado que “el bloque involucionista de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances de estos cuatro años ha fracasado”.

El PSOE ha obtenido 122 escaños este 23J, dos más que los 120 de noviembre de 2019, y aún habiendo quedado por detrás del PP, que se ha impuesto con 134, los socialistas están de celebración tras haber consumado la "remontada" que proclamaban durante la campaña. El propio Sánchez lo ha dejado claro: “Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”.

El Partido Socialista ha obtenido un mejor resultado que el que preveían todas las encuestas con casi un 32% (cuatro puntos más que en noviembre 2019). Además, los socialistas han perdido las elecciones por menos de 300.000 votos respecto a los obtenidos por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que auguró durante la campaña la consolidación de un “cambio de ciclo” político. Aun así, el Partido Popular ha obtenido 14 escaños más que los socialistas (136).

El PSOE, además, suma 172 escaños con sus socios habituales (Sumar, con quien aspira reeditar coalición de gobierno, ERC, Eh-Bildu, PNV y el BNG), más que los que podría obtener el PP de aunar el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN (171). Pero ninguno de los bloques tiene mayoría absoluta y en el horizonte se vislumbra un escenario de posible ingobernabilidad en el que todo puede quedar en manos de Junts y sus 7 escaños.

"Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando"

“El PP con Vox han salido derrotados porque somos muchos más los que queremos que España siga avanzando”, ha destacado Sánchez desde Ferraz, acompañado por la vicesecretaria general de los socialistas y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, y su esposa, Begoña Gómez, que han celebrado por su parte saltando y abrazándose.

La banda sonora del momento la han puesto la canción Perra, de Rigoberta Bandini (ya un icono entre los socialistas, que han hecho suyo el mote 'Perro Sanxe' que la derecha acuñó para el presidente del Gobierno) y la mítica canción de Verano Azul, que fue precisamente la que el PP empleó en precampaña para pronosticar un cambio de ciclo.

Nada más empezar a hablar, el líder de los socialistas ha lanzado su agradecimiento a “todos los protagonistas” de estos comicios, entre los que ha mencionado a quienes han estado en mesas electorales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, interventores… y ha hecho una especial mención a los trabajadores de Correos: “Hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte, limpia, una gran democracia”.

Sanchez ha recordado que convocó las elecciones generales de forma anticipada el 29 de mayo, tras la derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, para que la sociedad decidiera “qué rumbo tomar” en España, si uno de “avances los próximos años” o si “un rumbo de retroceso, como plantea el bloque involucionista de PP y Vox”. Y, según ha dicho, los ciudadanos han sido "meridiana y rotundamente claros".

En ese momento, los asistentes congregados ante la sede del PSOE han coreado un “no pasarán”, tras lo que Sánchez ha zanjado que "aquellos que planteaban el machismo y el recorte de derechos y libertades han fracasado".

Primera fuerza en Cataluña aunque pierde peso en el resto de España

El PSOE ha sido la fuerza más votada en Cataluña, donde ya ganó las elecciones en 2021, y en esta comunidad autónoma ha conseguido siete escaños más que en 2019. El impulso ha sido especialmente fuerte en Barcelona, donde ha pasado de ocho a 13 escaños.

El PSOE también ha sido la primera fuerza Navarra, donde ha obtenido dos escaños (uno más que en 2019) y en Extremadura, aunque ha perdido un escaño por la provincia de Badajoz.

Los socialistas han sido igualmente primera fuerza en Sevilla, donde han mantenido los cinco escaños que lograron hace cuatro años, en Álava (1) y en Las Palmas (3).

Sin embargo, en el resto del territorio el PSOE ha quedado por detrás del PP (excepto en Bizkaia y Gipuzkoa, donde han sido segunda fuerza tras el PNV y EH-Bildu), lo que refleja un mapa muy diferente al de hace cuatro años.

Una investidura complicada

En su comparecencia en Ferraz, Sánchez no ha manifestado su intención de tratar de someterse a una investidura, algo que suele corresponder a la primera fuerza tras unas elecciones (en este caso, Feijóo). El líder de los ‘populares’ ya ha dejado claro desde Génova que le corresponde formar gobierno y ha pedido al PSOE y “al resto de fuerzas” que no “bloqueen” el Gobierno.

Pero Sánchez ha rechazado durante toda la campaña la posibilidad de facilitar un gobierno del PP con la abstención del Partido Socialista, recordando que en 2019 los socialistas ganaron dos elecciones generales y el PP rechazó facilitar la investidura de Sánchez. Cabe recordar, además, que en 2016 y tras una repetición electoral, Sánchez mantuvo su ‘no es no’ a facilitar un gobierno de Mariano Rajoy, lo que le costó su cargo como secretario general del PSOE y su escaño en el Congreso cuando el partido decidió abstenerse a favor del PP.

Ante un ‘no’ de PP y Vox a una hipotética investidura de Sánchez para una hipotética investidura, y en el caso de que ERC, EH-Bildu, el PNV y el BNG se decidieran a apoyar la investidura de Sánchez, todo quedaría en manos de Junts, que en la última legislatura se ha situado en la oposición al Gobierno con reiterados ‘noes’ en las votaciones en el Congreso. En este escenario, una investidura de Sánchez se pronostica compleja.

Lo que sí que ha quedado claro este 23J es que Sánchez ha escrito una nueva página en su ‘Manual de Resistencia’ ya que, cuando la derecha y las encuestas le daban por muerto tras el 28M, ha demostrado que aún resiste.