Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

Participación en las Elecciones Generales 2023: supera el 70%, cuatro puntos más que en 2019

Por
Participación Elecciones Generales 2023
Consulta la participación durante la jornada electoral en las elecciones generales del 23 de julio.
Menor

Noticia actualizada con el 100% del escrutinio, a la espera de los datos de las personas residentes en el extranjero

La participación en las elecciones generales del 23 de julio se sitúa en el 70,39%, 4,2 puntos más que en los comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%. La información se ha dado a conocer a través del Centro Nacional de Difusión de Datos, ubicado en IFEMA Madrid, y también desde la web habilitada por el Ministerio del Interior.

A las 18:30 horas comparecía, por última vez, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, junto con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para hacer balance del segundo avance. Vallès ha recordado nuevamente en esta rueda de prensa que el porcentaje del 53,12% "corresponde únicamente a aquellos ciudadanos que han ido a ejercer su voto de forma presencial”.

La jornada se ha visto marcada por las altas temperaturas y en pleno período de descanso de buena parte de la ciudadanía española. También con la expectación del voto por correo, que ha sido récord en esta convocatoria, aunque en los avances que se ofrecen a lo largo del día solo tienen en cuenta el voto presencial, por lo que será al final de la jornada cuando estas papeletas sean tenidas en cuenta.

Participación por circunscripciones

La participación ha sido especialmente elevada en provincias como Segovia, Cuenca, Ávila y Valladolid, por encima del 76%. En el otro lado de la balanza, Melilla, Ceuta y Lleida han quedado como las circunscripciones con menor movilización, por debajo del 50% en el caso de la primera.

Respecto a noviembre de 2019, las gallegas Lugo (casi 8 puntos más) y A Coruña, además de Soria (ambas con más de 6 puntos), son las provincias que más suben, mientras que las catalanas Girona (8 puntos menos) y Lleida (casi 8), junto con Melilla (7), son las que menos se han animado a votar en esta jornada.

Participación por comunidades

El dato de participación por comunidades revela que ha subido especialmente en Galicia (17,3 puntos), Asturias (13) y Cantabria (9,6) son las comunidades donde más sube la participación respecto a noviembre de 2019. En el balance final, Cantabria es la región donde más movilización se ha registrado durante la tarde, con más del 75%, seguida de cerca por La Rioja (74,9%) y por Castilla-La Mancha y Castilla y León, empatadas con un 74,4%.

Mientras, en Cataluña, la participación se desploma cuatro puntos, por delante de Melilla (2,7). Precisamente Melilla es el territorio con menos movilización (49,7%), por detrás de Ceuta (55,6%), Baleares y Canarias, ambas con un 63,3%.

Participación por municipios, capitales y tamaño de la localidad

En las grandes capitales de provincia, las que más se han movilizado han sido Toledo y Valencia, donde se ha superado ampliamente el 75%. En Pontevedra, Soria y Lugo la participación ha subido considerablemente respecto a noviembre de 2019, en torno a cinco puntos más. Por su parte, la participación es reducida en puntos como Melilla, donde la participación apenas ha llegado a la mitad del censo, y Ceuta, con un 55,6%. Girona es la ciudad donde más baja respecto a los comicios de hace casi cuatro años, con diez puntos menos.

Más de 40 municipios consiguieron obtener el 100% de la participación, buena parte de ellos repartidos en provincias de la España Vaciada. Al final de la tabla se colocan otros como Navaquesera (Ávila), donde la movilización apenas ha alcanzado el 40%.

Así, las localidades con menos población (con menos de 100 habitantes) son las que más se han movilizado durante toda la jornada respecto a 2019. Así ha sido también en lugares de similar tamaño, mientras que en grandes ciudades (de 100.000 habitantes en adelante) la tendencia se ha mantenido o incluso revertido respecto a los comicios de hace cuatro años, pasando de un 72% de movilización a un 71%.

El voto por correo, un aliciente para una alta movilización

La Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta el pasado viernes, después del aluvión de solicitudes que se registraron: más de 2,6 millones, pulverizando el récord que ostentaban hasta el momento los comicios de 2016, cuando se anotaron cerca de media millón de peticiones.

Los datos más actualizados de Correos, de este sábado, revelan que, finalmente, cerca de 2,5 millones de personas depositaron su voto, lo que supone un 94,2% de las solicitudes admitidas, la cifra más alta en unas elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados. Unas 100.000 personas no recogieron la documentación para poder ejercer su derecho, una ratio del 5,8% sobre el total de solicitudes, la cifra más baja de los últimos comicios, que superaron ampliamente el 6%.

Pese a las "insinuaciones" sobre su labor, la empresa pública informó un día antes de que finalizara el plazo para la entrega de la documentación que el 98,2% ya se había puesto a disposición de quienes solicitaron el voto por correo. "En ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo [el proceso electoral]", puntualizaron.

Cerca de 37,5 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo. En algunos municipios la jornada electoral terminó muy pronto. El primero de ellos ha sido Villarroya, en la Rioja, donde sus siete vecinos han emitido su voto en apenas 26 segundos, tres menos que en los comicios municipales de mayo y marcando un nuevo récord.