Enlaces accesibilidad

'Robot dreams' es la gran favorita a los Goya en un año inolvidable para la animación española

Por
Fotograma de 'Robot dreams'
Fotograma de 'Robot dreams'

Este 2023 ha sido un año inolvidable para la animación española, que sigue triunfando en todo el mundo por su calidad y originalidad. Por supuesto, hay que destacar que Robot Dreams ha conseguido esa ansiada nominación a los Oscar, pero no hay que olvidar que había otras dos películas españolas preseleccionadas por la Academia de Hollywood: Dispararon al pianista y Unicorn Wars. Ni a los muchos animadores españoles que trabajan en las grandes productoras de Hollywood, como Pixar, Disney o Sony; como Jesús Alonso Iglesias, que ha diseñado muchos de los personajes de la exitosa Spider-Man: cruzando el multiverso.

LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN

Este año están nominados al Goya cinco películas tan destacables como Robot dreams, Dispararon al pianista, Momias, El sueño de la Sultana y Hanna y los monstruos. Cualquiera de ellas habría triunfado sin problemas en anteriores ediciones de los premios, pero como han coincidido y solo puede ganar uno, apostamos por Robot dreams, de Pablo Berger, por varias razones que os exponemos en este repaso a los nominados a mejor película y mejor Cortometraje de animación. Por cierto que todos largometrajes nominados cuentan con la participación de RTVE, menos Momias.

Robot dreams, de Pablo Berger

Sin duda una de las mejores películas españolas del año y de las que más proyección internacional ha tenido. Y que vuelve a poner en evidencia al mundo del cine (no solo al español) por seguir menospreciando a la animación en los premios, porque debería haber estado nominada a mejor película en los Goya. Aunque si ha conseguido cuatro nominaciones a mejor película de animación, mejor guion adaptado (Pablo Berger) mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y mejor montaje (Ricardo Franco). Y es que esta adaptación (bastante libre) que Pablo Berger (Blancanieves) ha realizado de la novela gráfica de Sara Varon, es una maravillosa historia sobre la amistad y las relaciones, pero que no esconde el sufrimiento que también pueden llevar acarreados. Destacar unos personajes inolvidables, la potencia visual de la película (que es muda) y los diseños de los personajes, de José Luis Agreda, que también ha recreado de una forma casi mágica ese Nueva York de los años 80 en el que transcurre esta preciosa historia. Y esa excelente banda sonora, con un momento ya mítico en el que los protagonistas bailan en Central Park al son de la mítica canción canción September del grupo Earth, Wind & Fire, cuyos derechos se llevaron el 80 % del presupuesto para la música de la película.

Una historia inolvidable que ya ha ganado el premio del cine europeo a la mejor película de animación, que fue premiada en Annecy, y que está nominada a cinco premios Annie, los más importantes de la industria de la animación: mejor película independiente, mejor dirección, mejor guion, mejor storyboard y mejor diseño de personajes. Y aunque tanto en los Annie como en los Oscar, no tiene casi ninguna posibilidad frente a El chico y la garza, de Miyazaki (que ya ganó el Globo de Oro, está claro que ganará el Goya en esta categoría, a pesar de que, como decimos, las otras películas nominadas también son muy buenas.

Dispararon al pianista, de Trueba y Mariscal

Hablando de Oscars, en 2011 Fernando Trueba y Javier Mariscal fueron los primeros españoles en conseguir una nominación a la mejor película de animación, por ese maravilloso homenaje a la música cubana que era Chico y Rita (Goya a la mejor película de animación en 2011). Un éxito que luego repetiría Sergio Pablo por Klaus, en 2019, y al que ahora opta Berger. Aunque, de momento, el único Oscar para la animación española es el del cortometraje El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo (director y guionista) y Leo Sánchez (productor). Con Dispararon al pianista no han logrado repetir ese éxito (este año la competencia en los Oscar ha sido de un nivel excepcional), pero a nosotros nos parece una película incluso mejor.

Y es que, si Chico y Rita era un prodigio musical y visual, Dispararon al pianista es incluso superior en ambos aspectos. Una mezcla de documental y animación que nos cuenta la historia de Tenório Júnior, un superdotado pianista brasileño que desapareció mientras estaba de gira con Toquinho y Vinícius de Moraes en Buenos Aires en marzo de 1976, pocos días antes del golpe de Estado de Videla. Un documental que incluye testimonios de gigantes de la música, como Caetano Veloso, Milton Nascimento o Vinícius de Moraes y que también es un precioso homenaje a la Nouvelle Vague, que coincidió con el éxito de la Bossa Nova y el jazz en los años 60 del Siglo XX. Los abigarrados fotogramas de Mariscal solo pueden calificarse como obras de arte, lo que no impide que la historia fluya con total naturalidad. Una joya.

El sueño de la sultana, de Isabel Herguera

Isabel Herguera (San Sebastián, 1961) es una artista visual, productora y directora de animación que fue pionera en realizar instalaciones audiovisuales con animaciones. Y en 2006 ganó el Goya al mejor cortometraje de animación por La gallina ciegaEl sueño de la sultana, es su primer largometraje y está basado en el cuento indio, del mismo título, publicado en 1905 por Rokeya Hossain (pionera del feminismo). Un libro que, ¡hace más de cine años! trataba sobre un país donde las mujeres están en el poder, tienen todo el conocimiento y los hombres viven en reclusión en casa, limitados por su ignorancia. Una película que ya ha hecho historia porque fue la primera cinta de animación europea en competir por la Concha de Oro en el Festival de Sebastián. Una combinación de técnicas de animación que mezcla personajes de ficción con reales, distintos planos temporales, y que es profundamente feminista.

La película narra tres historias que se mezclan. Inés una directora de cine de animación es la protagonista de la primera, que se sitúa en la actualidad y en España, India e Italia. La segunda transcurre en el Subcontinente Indio entre 1890 y 1932, e ilustra la vida y el trabajo de la escritora y activista social Rokeya Hossain. La tercera es la adaptación libre de ese cuento que se desarrolla en Ladyland, el utópico país de las mujeres". La belleza de sus imágenes solo puede calificarse como poética y surge de la mezcla de tres estilos muy diferentes: dibujos de artistas del tatuaje temporal (Mehndi), recortables y las propias acuarelas de los cuadernos de viaje de la directora. Una historia apasionante y totalmente original.

Momias, de Juan Jesús García Galocha

Momias, de Juan Jesús García Galocha, ha hecho historia al convertirse en una de las 10 películas españolas más taquilleras de la historia, a nivel mundial, con una recaudación cercana a los 55 millones de dólares. Una divertida y trepidante película que toma como modelo a Pixar y Disney para contarnos la historia de la princesa Nefer de Egipto, que se ve obligada a contraer matrimonio con Thut, un ex auriga de carros, por mandato imperial, contra la voluntad de ambos. Sin embargo, un arqueólogo, Lord Carnaby, roba el anillo de boda perteneciente al Faraón, obligando a Thut, Nefer y al hermano pequeño de Thut, Sekhem, a viajar al mundo de los humanos para recuperarlo, o de lo contrario Thut perderá los ojos y la lengua.

Una aventura muy divertida, que no da ni un minuto de respiro y que es la más familiar de todas las propuestas de este año, ya que puede ser disfrutada por igual por grandes y pequeños. En su contra podríamos destacar que se parece mucho a los modelos de los que parte, Disney y Pixar, pero eso es un mal endémico de casi toda la animación actual. No es malo pero nosotros preferimos la originalidad de las otras tres películas que ya hemos comentado. Pero ojalá el cine en general, no solo el de animación, tuviera la gran calidad artística y técnica de esta película.

'Momias', la película española de animación, bate récords en todo el mundo

Hanna y los monstruos, de Lorena Ares

Siempre defendemos la importancia del cine de animación de calidad dirigido a los más pequeños y Hanna y los monstruos, de Lorena Ares, es el ejemplo perfecto, porque es una preciosa película que ayuda a los niños a superar el miedo a los monstruos. Aunque eso le impida competir luego en igualdad de condiciones con las películas más adultas, como las otras nominadas. Cuenta la historia de una niña pequeña (Hanna), que logra colarse en el mundo de los monstruos, Monsterville, donde empezará aterrorizando a los pobres monstruos de los cuentos y las leyendas y acabará conquistando sus corazones.

Una original película realizada en 3D, pero con estética de 2D, que es el debut en el largometraje de Lorena Ares, cuyo cortometraje Amanece la noche más larga (codirigido por Carlos F. de Vigo) fue nominado a los últimos Goya. Unos personajes adorables, empezando por su pequeña protagonista, y unas inolvidable y divertidas aventuras en una preciosa cinta que también es una celebración de la diversidad. Porque todos somos diferentes, pero en en fondo, todos tenemos los mismos sueños y anhelos. En el fondo todos somos iguales.

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

En cuanto a los cortometrajes de animación destaca la variedad y calidad de los mismos, que demuestran que este formato sigue siendo la mejor entrada a la industria para los jóvenes animadores. Y el formato ideal para descubrir a futuros talentos. Destacar que estos cortos están dirigidos mayoritariamente por mujeres y que tres de los cinco son valencianos.

Becarias, de Marina Cortón, Marina Donderis y Núria Poveda

Becarias, de Marina Cortón, Marina Donderis y Núria Poveda, es un divertido cortometraje protagonizado por tres becarias y que se basa en la experiencia de las propias autoras, tres jóvenes valencianas que compartían piso y trabajaban como becarias en la misma empresa (que ahora produce el corto). Una crítica contra el sistema laboral que condena a los jóvenes a la precariedad y les ofrece pocas esperanzas de futuro. Sin olvidar la dificultad para pagar el alquiler cada mes. Una joyita rodada en stop motion, con unas muñecas que son una parodia de las propias directoras. Ha ganado el premio Berlanga 2023 al mejor cortometraje y consiguió una mención especial en el Weird Market 2023.

To Bird or not to bird, de Martín Romero

A Martín Romero (A Coruña, 1981), lo conocimos por cómics como Las fabulosas crónicas del ratón taciturno (2011), Episodios lunares (2015) y La deuda (2017). Precisamente Episodios lunares le sirvió como base para su debut en el cortometraje, La noche (2017), y ahora se basa en un libro sobre pájaros que estaba ilustrando para su segundo corto, To bird or not to bird, una crítica del capitalismo y la sociedad de consumo protagonizada por pájaros que encarnan todos los defectos de los seres humanos y en la que destaca su negro sentido del humor. Romero comenzó su carrera en el mundo de la animación dibujando fondos para la película Psiconautas: los niños olvidados (Alberto Vázquez y Pedro Rivero, 2015), ganadora del Goya, y la influencia de Vázquez es innegable en este corto, que es una maravilla visual y que nos invita a la reflexión sobre el consumo desaforado.

Todo bien, de Diana Acién Manzorro

Todo bien, de Diana Acién Manzorro, es una parodia sobre lo que todos pasamos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Narra la historia de Anna y Vicent, una pareja que vive bajo el mismo techo sobrellevando la situación. Hasta que uno de los dos estornuda. Entonces se desatarán todo tipo de comportamientos obsesivos, desde la ansiedad al miedo, lo que cambiará por completo la convivencia de ambos. Por ejemplo, uno de los personajes se dedica a limpiar todo compulsivamente y otro a beber y fumar. Una historia muda, de apenas cinco minutos, que es un perfecto resumen de esos días de incertidumbre y miedo que todos pasamos. Y en el que destaca su estilo de animación 3D con estética 2D y sus brillantes colores. Es el segundo corto de la joven directora tras su debut, en 2019, con Echoes.

Todo está perdido, de Carla Pereira, Juanfran Jacinto

Todo está perdido es un corto de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, que se basa en las tiras cómicas, del mismo título, del dibujante Javier Alcázar. Es una divertida parodia de las sitcom norteamericanas (con risas enlatadas incluidas) que nos cuenta la historia de una familia "galliforme", los Pérez, que se dedican a fecundar un huevo que la madre puso por la noche y del que surgirá el nuevo miembro de la familia. Un corto tan absurdo y delirante como divertido en el que destacan esos muñecos animados mediante la técnica del stop motion. Destacamos que es la tercera nominación de Carla en esta categoría tras Proceso de selección (2022) y Metamorphosis (2021). y la segunda para Juanfran, que también codirigió Metamorphosis (con el que ambos ganaron el Festival de Málaga).

Txotxongiloa (La marioneta), de Sonia Estévez

Txotxongiloa (La marioneta), de Sonia Estévez, es un corto que reflexiona sobre la libertad de la mujer y su papel en la sociedad actual, a través de una marioneta femenina a la que nos encontramos encerrada en una especie de celda, postrada en el suelo e inmóvil. Tras varias experiencias se le van adhiriendo cuerdas al cuerpo y sus movimientos empiezan a ser cada vez más fluidos. Cada una de las cuerdas está asociada a una escena relacionada con un aspecto de la problemática social de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad o el género. Pero... ¿Qué pasa si coges demasiadas cuerdas y se enredan? ¿Y sí las cortas? Un sorprendente cortometraje realizado en stop motion y cuya idea parte de un aforismo de Rafael Sánchez Ferlosio. Ha conseguido varios galardones internacionales, como el premio a la mejor animación en el Femifilms o el de mejor corto en la categoría de 'stop motion' en el festival de animación de Nueva York.