Enlaces accesibilidad
Cine

'Hanna y los monstruos', una película infantil que celebra la diversidad

  • Lorena Ares debuta en el largometraje con esta cinta, que llega a los cines este viernes, 21 de abril
  • Más noticias sobre animación y cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle del cartel de 'Hanna y los monstruos'
Detalle del cartel de 'Hanna y los monstruos'

Hanna y los monstruos es una película de animación infantil que nos cuenta la historia de una niña pequeña (Hanna), que logra colarse en el mundo de los monstruos, Monsterville, donde empezará atterrorizando a los pobres monstruos de los cuentos y las leyendas y acabará conquistando sus corazones. Una original película realizada en 3D, pero con estética de 2D, que es el debut en el largometraje de Lorena Ares, cuyo cortometraje Amanece la noche más larga (codirigido por Carlos F. de Vigo) fue nominado a los últimos Goya. Una película participada por RTVE y que se estrena en cines este viernes, 21 de abril.

Una película con un potente mensaje que nos comenta Lorena: "Me gusta la frase de “celebración de la diversidad”. Tenemos a un grupo de monstruos acomplejados, marginados por los humanos, y a una niña que quiere conectar con ellos a toda costa, incluso pensando en perder su propia identidad para hacerlo. Juntos descubrirán que no hay que seguir las reglas para estar contentos con uno mismo y ser felices. El mensaje es que no hay que encajar en ningún molde, y que nuestras pequeñas y grandes diferencias nos hacen únicos; estas diferencias enriquecen un universo que de otro modo sería muy aburrido".

Preguntamos a Lorena cómo nació esta película: "Mr. Miyagi y Doce Entertainment me llamaron porque contaban con un guion en el que una niña pequeña se adentraba en el mundo de los monstruos y causaba un poco de caos. Me encantó la idea porque de pequeña yo era muy miedosa, y me parece fantástica cualquier historia que pueda acercar este mundo a los niños para hacérselo más amable. El guion, que venía de los propios productores (Ángeles Hernández y David Matamoros), además de Cristina Broquetas, José Pérez y Raúl Portero, se siguió fraguando cuando aparecí yo y Carlos F. De Vigo (Script doctoring), y trabajamos en una segunda capa en la que la misma Hanna insinuaba que podría estar sufriendo una pequeña discriminación. Desde guion ofrecieron una historia en la que conectábamos mejor a todos los personajes y nos podíamos apoyar más en trabajar paran encajar a todos a pesar de sus complejos".

Tráiler de 'Hanna y los monstruos'

Hanna conocerá a Lovba, Yeti o Nessie

La película narra la aventura de Hanna por la ciudad prohibida de Monsterville, donde habitan monstruos de todos los tamaños y colores y que se verán en un aprieto ante la llegada de la pequeña niña humana. Tras el susto inicial, los monstruos tendrán que luchar contra un enemigo peor: Gárgola y Cíclope, dos monstruos que querrán utilizar a Hanna para cerrar definitivamente cualquier contacto con el mundo exterior a riesgo de que Hanna se quede atrapada para siempre en Monsterville.

Y, para empezar, preguntamos a Lorena cómo e la pequeña Hanna: "Hanna es inocente, optimista, valiente y muuuy empática. Esta empatía hace que sienta la necesidad de demostrarle a todos que el terror que nos provocan los monstruos viene del desconocimiento: muchas veces somos nosotros mismos los que creamos esos “terrores”. Ella pelea, sin saberlo, contra los prejuicios".

Dentro de esos monstruos destaca la Loba: "Loba es el personaje que más tiene los pies en la tierra -asegura Lorena-. Es la más cerebral, la más analista, la que trata de no perder la perspectiva. Intuimos que era muy amiga de Caperucita Roja, y esta la traicionó, así que desconfía mucho de los humanos. Intenta frenar al resto del grupo, pero únicamente pensando en su bien".

Los otros monstruos también os sonarán: "Tenemos a Yeti, que a pesar de su tamaño es el más cobarde de todos, y siempre temeroso de agarrar un resfriado o cualquier otra dolencia -añade la directora-. Closet es un poco el Harpo Marx de los monstruos, comunicándose por medio de mímica y sonidos, y siempre defendiendo a Yeti, es el más “animalizado”. Pero mi favorita es Nessi, la monstrua del Lago Ness, por su carácter conspiracionista, su mirada aviesa, sus cambios de humor y una forma super divertida de moverse con las aletas en tierra.

Los monstruos están basados en cuentos y leyendas, pero modernizados".

Imagen de 'Hanna y los monstruos'

Imagen de 'Hanna y los monstruos'. Alfa pictures

Los malos: Gárgola y Cíclope

Los monstruos malos están inspirados en la mmitología clásica: "Gárgola y Cíclope son una extraña pareja -nos comenta la directora-. Gárgola ha sufrido mucho por culpa de los humanos, así que sólo quiere volver a vivir a tranquila, y un “poquito” de venganza. Es un personaje con el que me divertí muchísimo ya que pretende ser una malvada muy digna y elegante, pero pierde los nervios rápidamente. Fue genial trabajar con Dani Ábalos (el director de animación) y con las voces para encontrar esos puntos en los que se descompone y empieza a mover los brazos y gritar como una loca".

"Por otro lado -continúa-, Cíclope es el personaje más naif de todos. No tiene maldad, pero sólo tiene una perspectiva de la vida, que es la que le ha dado su compañera Gárgola, así que irá aprendiendo que existen diferentes puntos de vista de las cosas a lo largo de la película, sin olvidar nunca que Gárgola ha cuidado siempre de él y se quieren mucho (a su manera)".

Fotograma de 'Hanna y los monstruos'

Monsterville, un mundo vivo y colorido

Hay que destacar Monsterville, ese colorido mundo en el que todo parece estar vivo. "Cuando empezamos a buscar el diseño de Monsterville con Pere Clos y Ouo Time (diseño de producción) lo único que tenía claro es que el mundo monstruoso debía ser un mundo en el que la pequeña Hanna encajase perfectamente, con formas amables y redonditas, al contrario que el mundo humano. Empezamos a investigar, y sobre todo a divertirnos buscando cómo serían las casas de nuestros personajes. Sus personalidades debían extenderse a sus hogares y, a partir de ahí, basándonos en diferentes estilos de ilustración de cuentos, desarrollamos vegetaciones extrañas, dibujos y variaciones de color en el suelo y agua, cómo serían los cielos…"

"Lo genial de estos entornos era que no tenían que ser “realistas” así que permitieron muchísima libertad -comenta Lorena-. Las estrellas surgen de nenúfares en el agua, algunos arbustos están vivos, al igual que algunas plantas. Hielo y desierto conviven uno al lado de otro. Y añadimos algunos mini bichos recurrentes, que sólo tratan de vivir una vida tranquila pero siempre acaban perseguidos por Hanna".

Fotograma de 'Hanna y los monstruos'

Hablar de monstruos y animación es hablar de Monstruos S.A. , de Pixar. Por eso preguntamos a Lorena si les han influido de alguna forma: "Seguro que sí, porque las dos películas se mueven en esa horquilla de hacer del monstruo una criatura simpática. Además, Disney/Pixar siempre sobrevuelan un poco sobre las producciones de cine familiar/infantil. De todos modos, veréis que la estética es muy diferente, y la base de la historia también lo es, ya que en nuestra peli los monstruos son unos marginados que necesitan un impulso para superar sus complejos, y Hanna también tiene su propio arco evolutivo".

Monstruos S.A. no es la única influencia de la película: "Hemos mirado mucho hacia las historias de Cartoon Saloon a la hora de crear una película sencilla y sincera, y teniendo un universo tan mágico, Ghibli también se nos ha colado pensando en dar vida a la naturaleza".

Fotograma de 'Hanna y los monstruos'

¿Podría haber más historias de Hanna y los monstruos?

Como comentábamos al principio, este año Lorena estaba nominada al Goya por Amanece la noche más larga... Por eso le preguntamos ¿Cómo se combina animación para niños y para adultos? y si ¿hay algún secreto para llegar a los niños? "En el fondo se trata de disfrutar contando historias. En el caso de Amanece la noche más larga, el contexto (pandemia), la historia y el estilo artístico nos dirigía a Carlos y a mí hacia un público y un circuito menos comercial y más reflexivo. Es por ello que surgió esa historia densa y poco optimista. Pensamos en algo que nos gustaría gritar al mundo, y cómo conseguir que el espectador lo recibiese. En proyectos para adultos pensamos mucho en qué nos gustaría ver a nosotros, qué conecta con nosotros".

"Cuando me llegó el guion de Hanna, pensé que era una película que me hubiese gustado ver cuando era niña -añade Lorena-, y tuve todo el tiempo en mi mente a mis sobrinas: Qué les hace gracia, qué les provoca miedo, qué mensaje me gustaría que recibiesen, qué creo que puede impresionarlas para bien, qué conductas no quiero que vean… Buscas ser menos complicado, crear más situaciones humorísticas, y en cierta manera, jugar con con los personajes para hacer que funcionen como una familia con los niños".

Fotograma de 'Hanna y los monstruos'

Preguntamos a Lorena si podría haber más aventuras de Hanna y los monstruos: "En este caso yo no estoy involucrada, pero los productores me han dicho que os comunique que sí, habrá segunda parte, pero será una sorpresa que se desvelará en su momento. Por mi parte, yo estoy preparando mi siguiente peli, que empezaremos en Octubre (DinoGames) en codirección con Carlos, al igual que Amanece la noche más larga".

Para terminar preguntamos a Lorena por qué recomendaría esta película: "Todo el equipo nos hemos divertido muchísimo haciendo esta película. Creo que esa diversión se ha transmitido a los personajes, y que los niños van a disfrutarlos. Son todos tan diferentes, que seguro van a sentirse identificados con alguno. El mundo de los monstruos está lleno de elementos sorprendentes que también van a disfrutar".

"Por otro lado, la película ha obtenido el “especialmente indicado para la infancia” del Ministerio de Cultura, por los valores que transmite, con lo esperamos lanzar un mensaje de tolerancia. Es posible que algún padre/madre se sienta identificado con el padre de Hanna y su reacción al descubrir sus amigos, y que esto le haga reflexionar.

Cartel de 'Hanna y los monstruos'