Enlaces accesibilidad
Cultura

La española 'Robot Dreams', de Pablo Berger, gana el premio a la mejor película de animación europea

  • Narra la historia de un perro solitario que vive en Manhattan en los 80 y que un día decide construirse un robot, un amigo
  • Berger ha dedicado el galardón a "la creativa y vibrante industria del cine de animación española"

Por
La Academia del Cine Europeo reconoce la carrera de Isabel Coixet y premia a 'Robot Dreams' como mejor filme de animación

El filme de animación español Robot Dreams, de Pablo Berger, coproducido con Francia, ha sido galardonado este sábado en Berlín con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés).

Berger ha agradecido a la Academia el premio y ha recordado las palabras del "gran" Guillermo del Toro, según el cual "la animación no es un género". "No voy a parar hasta que la industria nos trate como iguales", ha dicho, y ha dedicado el galardón a "la creativa y vibrante industria del cine de animación española".

Ha recordado que esta es su cuarta película, pero la primera de animación, y ha asegurado que no será la última, al tiempo que ha animado a todos los creadores a explorar las "interminables" oportunidades de este cine.

Ha asegurado que no estaría donde está, sobre el escenario, sin sus productores, ha dicho sentirse "muy feliz" y ha afirmado que "la sonrisa en la cara" no se le borrará en mucho tiempo.

La cinta premiada cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan en los años 80 y que un día decide construirse un robot, un amigo. Se vuelven inseparables hasta que un accidente obliga a Dog a abandonar a Robot en una playa.

Isabel Coixet, Premio Logro Europeo en el Cine Mundial

Por su parte, la directora y guionista Isabel Coixet ha recibido el Premio Logro Europeo en el Cine Mundial "por su impresionante contribución al mundo del cine", distinción que ha aprovechado para animar a los cineastas a los que se les diga que no son lo suficientemente buenos a creer en sus proyectos.

La barcelonesa ha recogido el galardón de la mano de la actriz Laia Costa, que participa en su última película, Un amor, y que ha destacado el referente que es la directora para las mujeres cineastas y su disposición a ayudarlas siempre a abrir puertas.

Coixet, que ha dado las gracias a la Academia del Cine Europeo por el premio, ha dicho que muy pronto en su carrera se dio cuenta de que "detrás de la cámara no hay fronteras, pasaportes, banderas o límites". "Me gustaría que el mundo fuera así", ha subrayado.

La gran triunfadora en la gala de la Academia del Cine Europeo ha sido la película francesa Anatomy of a Fall, de Justine Triet, al llevarse los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz.