Enlaces accesibilidad

Nominados a mejor canción en los Goya: Rigoberta Bandini, Xoel López o Vetusta Morla para completar el guion

Por
Rigoberta Bandini, nominada a mejor canción por 'Te estoy amando locamente'
Rigoberta Bandini, nominada a mejor canción por 'Te estoy amando locamente' EFE/ Kiko Huesca

Los músicos no habituales del medio cinematográfico plasman sus emociones en una canción y dejan que su público se sorprenda y construya una historia en torno a esa letra y música propuestas. Pero al incorporarse a la banda sonora de una película, se encuentran con que la ficción y la emoción ya están construidas. Y aquí está el desafío: componer algo que sume y apoye, ya sea al guion textual o al musical, para que su canción abra al espectador otras vías de reflexión o emoción.

Rigoberta Bandini por "Yo solo quiero amor" (Te estoy amando locamente)

Una canción entre canciones. Y es que son decenas las que glosan el debut de Alejandro Marín en este largometraje que refleja parte de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en plena transición política y social. El protagonista, un aspirante a abogado, pero con inquietudes artísticas, tiene un sueño alejado de ese futuro tan formal: participar en el concurso de televisión Gente joven. A pesar de ciertos tropiezos con la justicia y con su madre, consigue ser seleccionado. Y la canción que interpreta es Yo solo quiero amor. Bandini y Marín fusionan este televisivo momento con los gritos y consignas de la manifestación que al mismo tiempo se produce en las calles de Sevilla invocando la libertad sexual. De ahí, la concepción coral de la canción, que primero aparece como un susurro, con una textura ligera, que se enriquece en seguida con unos coros setenteros de carácter pop, que arropan la voz principal. Y todo ello sin perder el inconfundible sello de Bandini: pop electrónico y elegante, que construye en cada estribillo un himno gracias a su sentido rítmico y letras reivindicativas.

Valeria Castro y Vetusta Morla por "El amor de Andrea" (El amor de Andrea)

Esta es la segunda colaboración entre la banda madrileña y Manuel Martín Cuenca, quienes han trabajado juntos desde la fase de guion. Aunque el director no quería canción para este filme, los miembros de Vetusta Morla (Álvaro Benito Balietto, David “El indio”, Guille Galván, Jorge González, Juanma Latorre, Pucho) escribieron una antes de empezar con la música incidental, para que les sirviera de guía emocional y musical para esta historia de una adolescente que busca no sólo a su padre, sino su lugar en el mundo. Con ella pretendían completar el guion narrativo y suscitar la reflexión del futuro de esta chica una vez que pusiera en orden su pasado y su presente. Y a partir de la canción se estableció el tono, el color y la textura del resto de la banda sonora. Pero aún faltaba grabar la canción y convencer al director. Y para ello hicieron cómplice a la canaria Valeria Castro -quien fuera nominada a los Grammy latinos la pasada edición. Ella arropó con su voz, en un dúo vocal junto a Guille Galván, el posible destino de la protagonista, y que eleva esta canción por encima del simple reclamo comercial para convertirse en parte inherente de la historia de Andrea.

Xoel López por "Eco" (Amigos hasta la muerte)

“Como un niño a una piscina de verano, nos tiramos a la vida”. Así comienza la canción creada por Xoel López -quien firmó sus primeros trabajos como Deluxe- para los créditos de esta comedia dramática. El actor, guionista y director Javier Veiga, que ha adaptado su propia obra teatral, acudió a su amigo Xoel para que escribiera una canción. Una vez leído el guion, dejó que las emociones suscitadas por el texto fueran estructurando el tema. Eso sí, evitó las palabras amigos y muerte, para intentar reflexionar en términos generales sobre el final de las cosas. La intención era estar cerca del núcleo argumental del filme, pero no de forma explícita. Están presentes, eso sí, la característica voz y personal interpretación al piano del cantante gallego, acompañado para la ocasión por un coro que hace honor al título de la canción.

Marina Herlop por "Chinas" (Chinas)

La integración de una familia china en Madrid es el escenario sobre el que la pianista, cantante y compositora catalana ha escrito su primer trabajo en lo audiovisual. No sólo ha compuesto la canción nominada, sino también la música incidental, que muestra la tendencia barroca de Herlop en sus trabajos discográficos: texturas densas, con muchas capas y elementos. Pero en la canción que cierra el filme acompañando los títulos de crédito, la directora, Arantxa Echevarría, quería algo sencillo, sutil. Para ello, la compositora resumió las ideas musicales planteadas ya en la partitura, junto a un breve texto, pero que mantienen el carácter evocador y etéreo de todo el filme, y con mínimas citas a timbres étnicos. Apartarse de la referencia explícita y no caer en los tópicos refuerza el guion narrativo que los cuestiona a lo largo de toda la película.

Fernando Moresi Haberman, Sergio Bertrán por "La gallinita" (La imatge permanent)

¿El tiempo cura las heridas? Esta reflexión marca el desarrollo de esta arriesgada y peculiar película sobre la sororidad, la identidad y la construcción de los recuerdos. Y esto se percibe en la música incidental y la canción nominada, inspiradas en las cintas de casete grabadas que tenía la directora, Laura Ferrés, con canciones de jornaleras andaluzas. Esos versos populares sirvieron para la construcción del mensaje de la canción y así integrarse plenamente en el argumento del filme. Pero es María José Rivas quien se ha llevado todo el protagonismo. Vecina en la vida real de Haberman, ha sido la encargada de interpretar La gallinita a ritmo de tango, con cacareo incluido. Su voz rota, por culpa de unos pólipos en la garganta operados veinte años atrás, es un cruce, en palabras del propio Fernando Moresi, entre Tom Waits y Chavela Vargas, y ha conseguido trasmitir esa memoria histórica de varias generaciones de mujeres que Ferrés evoca en su puzle audiovisual.