Enlaces accesibilidad

Coleccionistas de Goyas: películas, directores y actores con más premios

Por
DatosRTVE e InfografiaRTVE hacen un repaso a las películas, directores y actores más galardonados.
DatosRTVE e InfografiaRTVE hacen un repaso a las películas, directores y actores más galardonados. InfografíaRTVE

Por primera vez en sus cerca de 40 años de historia, los Premios Goya se celebrarán en Valladolid, una ciudad que desde hace semanas está lista para acoger uno de los eventos más importantes del cine español. Entre las principales incógnitas de esta edición está qué cinta se alzará con el mayor número de cabezones. Juan Antonio Bayona, que este año parte con 13 nominaciones por La sociedad de la nieve, conoce esa sensación, pero 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, podría ponérselo difícil, ya que opta a premios en 15 categorías.

Como antesala de lo que podría suceder, los equipos de InfografíasRTVE y DatosRTVE repasamos las películas y las personas con más premios Goya en su poder [Especial Premios Goya 2024].

Días contados, la cinta de 1994 del director Imanol Uribe, ostenta el récord de más nominaciones hasta la fecha, con un total de 19. Casi 20 años después se acercó a esa cifra la Blancanieves de Pablo Berger, que obtuvo 18. Sin embargo, si hablamos de premios, es Mar adentro, de Alejandro Amenábar, quien tiene más cabezones ostenta (14) y, además, estuvo a punto de hacer pleno: solo le faltó el Goya a mejor dirección artística.

La película que cuenta la lucha por el derecho a morir de Ramón Sampedro es un caso excepcional porque aúna galardones y éxito en las salas, donde rozó los 30 millones de recaudación. Sin embargo, esta no es la norma. Títulos como ¡Ay, Carmela!, La isla mínima, Handia o Blancanieves no recaudaron más de diez millones de euros desde la fecha de su estreno, pese a tener numerosos premios. Y, en general, películas más taquilleras, como Los otros (45 millones) o Un monstruo viene a verme (30 millones), están por debajo de la decena de premios.

Estas siete personas tienen el privilegio de contar con dos o más galardones por las cintas que han dirigido. Todas han conseguido al menos un cabezón por cada dos nominaciones, salvo Isabel Coixet, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar. El director manchego es el que tiene la tasa más baja de éxito en los Goya, con tres premios para 11 reconocimientos, mientras que a Fernando León de Aranoa tan solo se le ha escapado uno.

Javier Bardem es el actor que más premios tiene en su palmarés (seis), por delante de actrices como Carmen Maura o Verónica Forqué, con cuatro cada una. No obstante, Penélope Cruz es quien lidera en número de nominaciones (14), seguida de cerca por Eduard Fernández, que ostenta 13. De este grupo, más de la mitad apenas convierte una tercera parte de sus nominaciones en galardones, mientras que Laia Marull ha conseguido que sus tres candidaturas se traduzcan en cabezones.

Fernando Fernán Gómez es la persona más polifacética, es decir, la que más trabajos ha desarrollado a lo largo de su carrera, entre los que se incluye el de director, guionista y actor y que, además, le han valido para ganar hasta siete premios. El resto de nombres también destacan principalmente por sus labores detrás de las cámaras, con Alejandro Amenábar dando la nota (y nunca mejor dicho) con su galardón a mejor música original en 2005 por Mar adentro.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta infografía interactiva y los textos que la acompañan se ha recabado la información ofrecida por la Academia de Cine sobre los Premios Goya año a año y por categorías. El género atribuido a las películas parte de filmaffinity.

Las cifras de recaudación proceden del Catálogo de Películas Calificadas del Ministerio de Cultura. Para ajustarlas a la inflación de diciembre de 2023 se ha hecho uso de la calculadora del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando como referencia la fecha de estreno de cada cinta.

*InfografíaRTVE (Evoluciona): Juanma Leralta y Nacho Díaz.

En esta pieza ha participado Jaime Gutiérrez (DatosRTVE).