Enlaces accesibilidad

Hugo Silva, un nominado "odioso" en busca de su primer Goya: "Estaba acostumbrado a personajes que son salvados"

Por
Hugo Silva, nominado a mejor actor de reparto por 'Un amor'
Hugo Silva, en la gala de los Premis Gaudí de cine Kike Rincón / Europa Press

Un día te llama Isabel Coixet y otro te nominan al Goya por primera vez. Tras más de 20 años en primera línea del cine y la televisión, Hugo Silva acudirá como nominado a la gala de los Goya. Silva es Piter en Un amor, un personaje pegajosamente amable –pero verdaderamente mezquino— que le ha permitido al actor salir del cauce principal de su carrera.

“Estaba acostumbrado a hacer personajes que suelen ser salvados”, analiza. “Incluso cuando son antihéroes, siempre hay alguna escena o algún momento que les salva”, dice consciente de que en el fondo siempre le acompaña su imagen de galán atípico.

Pero no hay salida con Piter, el vecino de Nat (Laia Costa) que parece preocuparse por la integración de la nueva habitante del hostil pueblo de Un amor. Un tipo con ínfulas artísticas que plasma en vidrieras horteras, que regala lecciones vitales no solicitadas, que muestra una cortesía afectada que esconde su deseo hacia su vecina.

“Por eso ha sido para mí tan divertido y fantástico hacerlo: no hay que salvarlo nunca. Es también una aportación social: si alguien se encuentra con alguien así alrededor, que se quite de en medio”, recomienda. “Todos podemos caer en la trampa y actuar de repente como un capullo, pero ese tipo de personas que son tan majos, que te hacen sentir mal, hay que quitárselos de en medio”.

También le parece un cierto paradigma de nuestro tiempo. “Es algo que se ve en las redes sociales, en el proceder de muchos influencers –no todos— que han entrado en una dinámica que, vista desde fuera, es muy tóxica y poco natural: que lejos de hacerte sentir mejor, te hacen sentir un mierda y eso es peligroso”.

'Un amor', estreno 10 de noviembre

Silva leyó la novela de Sara Mesa a raíz de la llamada de Coixet. “En algunos casos es algo que da igual porque la inspiración es el guion, pero la novela tiene una atmósfera tan concreta que a todos nos ayudó mucho”, recuerda. ¿En algún momento se visualizó como algún otro personaje de Un amor? “No, fíjate, esas cosas nunca me las planteo. Si me dicen esto, pues esto”.

Para Silva, la película conecta con una realidad social. “Si fuera un joven el que llega al pueblo, ¿se portaría el entorno igual? Es una mujer que empieza a sufrir todo tipo de violencias, desde las más sutiles a las más directas. Creo que lo que ocurre no es nada descabellado y eso es lo que hace dura la película: todos esos pequeños o grandes maltratos no son excepcionales”.

El nuevo registro le ha sentado bien. En 2016, Silva ganó un Premio Feroz por su papel en El ministerio del Tiempo. Un Goya al mejor actor reparto le haría subir un peldaño de reconocimiento en una trayectoria que siempre ha sido popular.