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Los astilleros de Ferrol construirán un buque de la Armada: creará 1.800 empleos y una inversión de 439 millones

  • Es un encargo de Defensa a Navantia, que supondrá una carga de trabajo de tres millones de horas
  • Sánchez ha viajado a Ferrol donde se ha reunido con la dirección de Navantia y el comité de empresa

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, durante su visita al astillero de Navantia en Ferrol.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, durante su visita este miércoles al astillero de Navantia en Ferrol. EFE/Cabalar

Los astilleros de Navantia Ferrol van a construir un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada que supondrá una inversión total de 439 millones de euros y la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha explicado que se trata de un encargo del Ministerio de Defensa para construir el nuevo buque de la Armada basado en el actual 'Cantabria', que empezará "con la máxima celeridad".

Según el jefe del Ejecutivo, este encargo supondrá una carga de trabajo de 3 millones de horas en los astilleros de Ferrol y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas.

Encuentro con la dirección y los trabajadores

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras mantener reunirse con la dirección del astillero de Navantia en Ferrol y, posteriormente, con el comité de empresa para abordar cuestiones estratégicas de cara al futuro industrial del área.

Ha incidido en la necesidad de "reindustrializar Ferrol, Galicia y España" y hacerlo "en clave sostenible y en clave también digital porque esos son los pilares sobre los que se va a construir la competitivad de la economía".

En ese sentido, ha citado "no solo a la actividad de Navantia en el sector de la Defensa" sino también en campos como las renovables, en concreto "la eólica marina". "Esto es empleo, esto es industria, esto es futuro", ha subrayado.

El nuevo contrato supone, según Sánchez, "renovar" la apuesta del Gobierno por la industria naval española dentro de una estrategia global para "que España y Europa se reindustrialicen" con "impacto en el empleo y también en la cohesión territorial".

El presidente del Gobierno ha citado también la construcción de las cinco fragatas F-110 de la Armada en estos mismos astilleros, con más de 20 millones de horas de trabajo, una inversión directa de 4.325 millones de euros y más de 9.000 empleo.

Las instalaciones de Navantia en Ferrol han contado con una inversión reciente de 140 millones de euros para modernización, "la mayor en más de 100 años" dentro de la "apuesta por el presente y el futuro y la prosperidad en la comarca de Ferrol". 

Los sindicatos lo ven una "gran noticia"

Por su parte, el comité de empresa de Navantia en Ferrol ha calificado de "gran noticia" el anuncio de la construcción del buque. El presidente del comité de empresa de Navantia, Carlos Díaz, del sindicato MAS, ha detallado a los medios que está prevista la orden de ejecución antes del verano y el inicio del corte de chapa "antes del final del año" por lo que está satisfecho.

"La saludamos y abrazamos como una gran noticia, que es generar empleo", ha dicho, y ha añadido que esta era una parte de sus reinvidicaciones para la que "solo hacía falta voluntad del Gobierno".

El resto de sus reclamaciones pasan por "modernizar las instalaciones con un dique para obra nueva y para reparaciones" además de "un plan de empleo que dote de empleo público de calidad" y la "exigencia de coeficiente reductor -para jubilaciones anticipadas- para toda la industria del sector naval".

Pepe Teixido, del sindicato CIG, ha opinado que este contrato es un paso para la "viabilidad y asegurar el futuro para esta empresa", aunque faltan "las otras dos patas" que son, por un lado, "inversiones, los diques y el apuntalamiento de la fábrica de turbinas" y, por otro, "tener un plan de empleo y seguir incrementando plantilla" frente a la actual subcontratación.

Junto a eso, también demandan avanzar en la negociación del convenio colectivo, bloqueado desde hace tres años, y anuncian que no van "a parar hasta conseguirlo".