Enlaces accesibilidad

La defensa de Daniel Sancho denuncia que su confesión se obtuvo a cambio de una "falsa" orden de deportación

  • Alega que hubo una pelea y que Sancho se defendió de un intento de agresión sexual de Arrieta
  • También denuncia que el joven no tuvo acceso a abogados ni a un intérprete durante los interrogatorios

Por
La defensa de Daniel Sancho denuncia "irregularidades" en la investigación: "Le engañaron hasta que confesó"

El próximo 9 de abril está previsto que arranque en Tailandia el jucio contra Daniel Sancho, el joven español acusado de matar al cirujano colombiano Edwin Arrieta en el país asiático. Este viernes, la defensa ha denunciado presuntas irregularidades en la investigación de la Policía y coacciones para que admitiera el crimen: "Le engañaron hasta que confesó".

Sancho, de 29 años, sigue en prisión provisional por la muerte del cirujano el 2 de agosto de 2023 en la turística isla de Phangan (sur de Tailandia), y se enfrenta a una posible pena de muerte. La Fiscalía le acusa de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

El español ha negado ser culpable del asesinato premeditado así como de hacer desaparecer su pasaporte, pero se ha declarado culpable de descuartizar y ocultar su cuerpo. Previamente reconoció ante la Policía que mató a Arrieta y colaboró en la reconstrucción de los hechos.

"La Policía engañó a Daniel con una orden de deportación que no existía", ha asegurado en una rueda de prensa una de sus letradas y portavoz de la familia, Carmen Balfagón, que ha denunciado que el joven no tuvo acceso a abogados ni a un intérprete durante los interrogatorios y que se cambió su declaración por una mala traducción.

Así, alegan que Sancho nunca confesó que había matado a Arrieta y que sostuvo desde el primer momento que hubo una pelea y que él se defendió de un intento de agresión sexual. Sin embargo, eso "no es lo que transcribe la Policía", sino que traducen que lo hizo intencionadamente y que de hecho compró herramientas para perpetrar el crimen, lo que ha negado tajantemente.

Se muestran "satisfechos" con la actuación de la Justicia tailandesa

Por otro lado, Balfagón ha asegurado que la Policía "hizo documentos falsos" mientras se ganó la confianza del detenido para lograr que confesase un crimen pasional, y para demostrarlo ha mostrando varias fotos, algunas inéditas, en las que se ve que los policías mantenían al joven español en un ambiente relajado y distendido, llevándole hamburguesas y dejándole estar fuera de la Comisaria sin esposas, e incluso a llevándole a uno de los mejores restaurantes de Tailandia.

En cambio, Balfagón ha incidido en que están "muy satisfechos con la actuacion de la Justicia en Tailandia", y confían en un juicio justo. Tanto los abogados como la familia han dicho confiar en la Justicia tailandesa, que es "garantista con los derechos humanos", y en un juicio "con todas las garantías", en palabras del letrado Marcos García Montes.

Los abogados de Daniel Sancho preparan su defensa por el crimen de Tailandia

García Montes ha dicho durante su intervención que la máxima condena de cárcel por los hechos investigados sería de entre ocho y 10 años y Daniel Sancho podría ser trasladado a España en tres o cuatro años, ya que no confesó nunca un crimen intencionado. Ha apuntado, además, que en España esos hechos podrían considerarse algo "accidental" y tener una escasa pena.

También ha afirmado que "ha habido actuaciones policiales al margen del juez y del fiscal". "Si se le engaña desde el inicio, lo de después no tiene ningún valor", ha sostenido el abogado, asegurando que Daniel firmó documentos en tailandés.

Sobe la famosa reconstrucción de los hechos, cuyas imágenes se difundieron y en la que se ve al acusado detallar cómo ocurrió todo, el letrado ha dicho que fue "cavernícola y esperpéntica" y que "ni los hermanos Marx lo habrían hecho tan mal".