Enlaces accesibilidad

La Policía de Tailandia descarta la muerte accidental de Edwin Arrieta y pedirá pena capital para Daniel Sancho

  • Las autoridades afirman que Sancho apuñaló al médico antes de que este se golpease la cabeza en el baño
  • Todavía se continúan buscando las pertenencias de Arrieta y se investiga el momento concreto de su muerte

Por
La Policía de Tailandia descarta la muerte accidental de Edwin Arrieta y pedirá pena capital para Daniel Sancho

La Policía de Tailandia ha descartado este martes la muerte accidental del médico colombiano Edwin Arrieta, motivo por el que se solicitará pena de muerte para Daniel Sancho, en prisión provisional desde el 7 de agosto.

En un primer momento, Sancho había declarado que Arrieta se golpeó la cabeza accidentalmente en el baño, pero más tarde ha confesado que apuñaló al cirujano antes de que este perdiese el conocimiento y se desmayase.

"Es un asesinato con premeditación y por lo general se pide pena de muerte", ha afirmado la jefatura policial en una rueda de prensa en la comisaría de Koh Phangan, la isla al sur de Tailandia en la que se cometió el crimen el miércoles 2 de agosto.

No obstante, las autoridades han señalado que todavía se desconoce cuál fue la causa concreta de la muerte de Arrieta, pues se continúa investigando si su fallecimiento lo provocó el ataque con arma blanca, la caída en el baño o el desmembramiento posterior.

La Policía también ha informado a los medios que en la caja fuerte de la habitación del hotel en la que se hospedaba Sancho se han encontrado 9.000 dólares estadounidenses y que aún se buscan las pertenencias de Arrieta de las que el español ha confesado haberse deshecho.

Sin más personas implicadas

Por su parte, el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, ha señalado que no hay ningún indicio que haga sospechar que hubo más personas implicadas, según las pruebas forenses y lo observado en las cámaras de seguridad.

"Hubo un solo perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra", ha explicado el agente. Asimismo, ha detallado que el ADN encontrado en una camiseta de Arrieta apunta a Sancho como único perpetrador, además de otras pruebas encontradas en la escena del crimen.

Hakparn ha especificado igualmente que el desmembramiento del cuerpo se prolongó durante tres horas y que después Sancho se quedó toda la noche limpiando los rastros en el lugar del crimen, un hotel reservado por el español junto a la playa de Salad.

El español Daniel Sancho dio negativo en un análisis de drogas que se le hizo en la comisaría de la isla de Phangan tras ser detenido, no se ha sometido a ningún análisis psiquiátrico y se encuentra en la zona hospitalaria de la prisión, donde tiene que pasar 10 días de aislamiento por protocolo COVID-19.

Concluida la investigación

Hakparn también ha asegurado este martes que se ha concluido la investigación sobre el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

Aunque la Policía tailandesa tenía hasta 84 días para terminar la investigación desde la entrada de Sancho en prisión provisional, las pesquisas se han acelerado en parte por la colaboración del español, autor confeso del crimen, de modo que ahora serán entregadas a la Fiscalía para fijar fecha del juicio.

Sancho y Arrieta, que se conocieron el año pasado a través de Instagram, habían quedado en Phangan el 2 de agosto, día en el que supuestamente ocurrió el asesinato del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones, incluido el mar. Según el informe policial, el español adquirió días antes un cuchillo y otros utensilios en un supermercado de la zona.

Los primeros restos sin vida del colombiano no aparecieron hasta el 3 de agosto en el vertedero de una incineradora de la isla. Esa misma noche Sancho acudió a la comisaría de Phangan para denunciar la desaparición de su amigo. Sin embargo, dos días más tarde, el español confesó el crimen estando bajo custodia policial.

Sancho, que ingresó en prisión provisional el pasado lunes 7 de agosto, cumplirá esta semana el periodo de aislamiento de 10 días, como protocolo de la COVID-19 para los nuevos reos, y podrá mantener su primera reunión con sus familiares.